Radiografía 8M: Las voces femeninas del sector industrial

8 de marzo de 2023 0

Durante los últimos años estamos siendo testigos de los avances logrados en cuanto a representación femenina en el sector industrial; sin embargo, el número de mujeres continúa siendo escaso. Con menos de un 25 % de ocupación femenina, es necesario abogar tanto por atraer y promocionar este tipo de perfiles en las empresas, como por incentivar desde la infancia el estudio de carreras técnicas, dado que apenas un 32,3 % de los estudiantes de carreras STEM en España son mujeres.

Solo mediante un esfuerzo conjunto se puede lograr una equidad indispensable para el crecimiento del sector en España. Y es que la diversidad de perfiles es una ventaja competitiva más: los estudios demuestran cómo aquellas empresas que apuestan por la equidad entre hombres y mujeres en sus equipos, facturan hasta un 20 % más de media.*

Para este Día Internacional de la Mujer, hemos hablado con varias de las voces protagonistas dentro del sector industrial español, para escuchar sus reflexiones y opiniones sobre la evolución de la mujer en esta área, así como servir de altavoz a la hora de exponer las acciones que las empresas llevan a cabo en materia de igualdad, con el objetivo de ser hoja de ruta para aquellas entidades que busquen potenciar el talento femenino y la igualdad.

¿Qué Iniciativas se han dado en tu empresa para fomentar la igualdad o el talento femenino?

Radiografía 8M: Las voces femeninas del sector industrial Anna

Entré como Marketing Manager de GES en el 2019, proviniendo del sector tecnológico, y me encontré con un sector aún más masculino que el anterior. Si bien en Marketing o puestos de Administración hay más mujeres, en los puntos de venta y clientes instaladores, la cifra de hombres es completamente superior. Históricamente, la mayoría de mujeres que han entrado en este sector, ha sido por negocios familiares o bien por escalar desde puestos de back office, por lo que queda aún mucho trabajo por llegar a una igualdad en cifras, en puestos comerciales, técnicos y de dirección.

De todas maneras, considero que a esta igualdad no se debe llegar favoreciendo a la mujer por encima del hombre, sino valorando sin barreras a todas las personas, por su valía, preparación y trabajo. El compromiso de GES ante la igualdad es fuerte y para ello, se ha creado la posición de Diversity Manager, que fomenta paso a paso, las mismas oportunidades y derechos para todos/as/es, sin dejar atrás a la mujer o cualquier otro género.

Es un sector con grandes oportunidades de negocio en el que todos/as/es sumamos, por lo que os animo fehacientemente a formar parte del mismo.»

Radiografía 8M: Las voces femeninas del sector industrial Anna adriana biella

“Las iniciativas para fomentar los temas, no solo de igualdad o de talento femenino sino en torno a todos lo relativo a diversidad, equidad e inclusión en Siemens están multiplicándose y fortaleciéndose cada vez más.  La idea de crear espacios y oportunidades donde todos podamos sentir que pertenecemos sin importar género, orientación sexual, raza, edad, nacionalidad o cualquier grupo con el que nos identifiquemos es parte de nuestra visión. Eventos y colaboraciones que buscan concientizar y transformar el día a día de nuestros clientes, empleados y sociedad son solo una pequeña parte de la estrategia de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión).

Hablando de iniciativas, podríamos empezar con el “Gender Equity Program” que tiene como foco el talento femenino, con un cambio cultural y sistémico que busca aumentar la representación de las mujeres dentro de Siemens, desde el momento de la contratación, pasando por las mejoras de condiciones y oportunidades, como la opción de de “Part-Time” y el compromiso de promocionar a más mujeres a posiciones de “Top Management”.

En Siemens tenemos claro que el enfoque debe estar también con la sociedad y por eso contamos con numerosas actividades con el fin de promover, por ejemplo, las carreras STEM, con particular interés en las niñas, adolescentes y mujeres. El programa “STEMGirlsPower” es una muestra de ello. Durante unas semanas, niñas de diferentes nacionalidades trabajan y colaboran para crear juntas su primera aplicación móvil y al mismo tiempo, nuestras embajadoras STEM comparten con ellas algunas experiencias. Incluso hemos tenida la oportunidad de embarcarles en temas de ciberseguridad como el cifrado de data. La idea es acercarles al mundo de las ciencias y la tecnología, que no lo vean cómo algo imposible de alcanzar. 

En esta misma línea, hace unos meses, se anunció el programa “SieMent EmpowHer” donde Siemens, de la mano de UN Women Germany, se ha comprometido a apoyar conjuntamente la implementación de la iniciativa “African Girls Can Code”, un programa que tiene como fin proporcionar formación en el mundo de la información y comunicación tecnológica, así como como en programación y en habilidades de liderazgo para niñas y jóvenes en África. En esta colaboración, el objetivo es que 625 jóvenes puedan beneficiarse sin coste alguno. Expertos en IT y en ciberseguridad de Siemens estarán también involucrados con el fin de colaborar a la implementación, compartiendo sus conocimientos sobre áreas como la robótica, el internet de las cosas, animación, impresión 3D, liderazgo y comunicaciones.”

Radiografía 8M: Las voces femeninas del sector industrial luisa arias

Las acciones que promuevan que cada día haya más referentes femeninos en el sector con la finalidad de acabar con los estereotipos sociales y culturales es tremendamente importante. Iniciativas como la creación de redes sociales como WEABB network, plataforma social formada por un grupo de empleadas y empleados que busca impulsar un cambio cultural, y de la cual soy voluntaria, son importantes.  A través de esta iniciativa se realizan actividades que fomentan la igualdad de género, algunos de ellos son: programas de mentoría, charlas para romper barreras culturales, o jornadas de liderazgo. Mediante esta red se trabaja en la promoción hacia puestos de responsabilidad dentro de la compañía, así como atrayendo y promocionando el talento femenino

Radiografía 8M: Las voces femeninas del sector industrial isabel alonso de armas

BMI España adquirió el compromiso de difundir y promover la igualdad de género a través de su adhesión al Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad en las Empresas. Por ello, durante el año 2020 fue promotor del Manifiesto «Cimientos de Igualdad». Esta iniciativa tiene el fin último de impulsar el compromiso de empresas y entidades del sector para desarrollar políticas de diversidad de género, incluyendo la promoción de las mujeres a puestos directivos”

Radiografía 8M: Las voces femeninas del sector industrial jessica cano

“En Lovato Electric se fomenta la igualdad de género y se promueve el crecimiento profesional de las mujeres ofreciéndoles la formación y las herramientas oportunas para desarrollar y potenciar sus capacidades laborales. Tenemos un papel imprescindible en la empresa y se nos demuestra cada día. Además, acciones como la flexibilidad o el teletrabajo, se adaptan a la situación personal de cada trabajador.

Es importante tomar acciones e iniciativas que contribuyan a la lucha por la igualdad, y hacerlo de manera activa, para sensibilizar y dar visibilidad a la causa. En nuestro caso, organizamos por el Dia Internacional de la Mujer, una Masterclass solidaria de Spinning a favor de la Fundación Quiero Trabajo, cuya misión principal es empoderar a mujeres en riesgo de exclusión social para ayudarles a recuperar la confianza en sí mismas y que consigan un empleo que les haga sentir dignas, útiles e independientes económicamente, proporcionándoles soporte, formación y asesoría de imagen.”

Radiografía 8M: Las voces femeninas del sector industrial karla mendez

La cultura empresarial de OPENETICS se asienta en apoyar el crecimiento inclusivo e igualdad de oportunidades en todo su equipo humano; a partir de su desempeño y evolución dentro de la compañía a la hora de medir su valía.  Por ello, uno de los principales valores que definen a OPENETICS como corporación es la formación activa de su personal. Algo que nos incentiva a crecer en grupo, permitiéndonos estar preparados y al día de las novedades y tendencias venideras.”

Radiografía 8M: Las voces femeninas del sector industrial sonia merino

Prysmian Group apuesta por la igualdad de la plantilla a través de nuestro plan de igualdad. Desde nuestras plantas productivas se está haciendo un gran trabajo por incorporar personal femenino en los puestos de fabricación, y vemos cómo hay un cambio de tendencia en cuanto a las candidaturas femeninas para estos puestos.

Me gustaría destacar que Prysmian Group cree en el valor de las personas y en la posibilidad de generar oportunidades a través de la diversidad, y para ello lanzamos en 2016 el proyecto Side by Side, que promueve la diversidad y la inclusión en todos los niveles de organización. Así, incorporamos acciones como la publicación de ofertas de trabajo con lenguaje inclusivo e imágenes que apuesten por la diversidad, así como formación en Upskilling a nuestros managers y RRHH para evitar los sesgos inconscientes y promover la igualdad de oportunidades.

Prysmian Group apuesta claramente por la presencia femenina en nuestra organización y como muestra de ello es nuestro programa “Social Ambition 2030” donde uno de los principales objetivos es la “Gender Equality”. El objetivo global abarca desde conseguir el 50-50 de hombres/mujeres en los procesos de selección, hasta incrementar la presencia femenina tanto en puestos de fabricación como directivos.

Destaco también nuestro programa denominado STEM IT, que nace con la voluntad de integrar en nuestra organización este tipo de perfiles y ofrecerles una formación y capacitación durante 4 años. Este programa está totalmente vinculado con nuestros objetivos de Social Ambition 2030, donde tenemos el ambicioso objetivo de contar con más de 500 mujeres dentro de nuestro programa STEM.

¿Cómo ha sido la evolución de la mujer en el sector industrial?

Radiografía 8M: Las voces femeninas del sector industrial  alicia perea

La evolución está siendo constante y al alza. El sector eléctrico es mayoritariamente masculino, pero también cada vez son más las mujeres que trabajamos en él y que dirigimos nuestras propias empresas de instalación eléctrica o tenemos un puesto de responsabilidad en ellas. Mi presencia en APIEM como vicepresidenta es otra señal más de que los tiempos están cambiando cada día, y de que APIEM es una asociación dinámica capaz de adaptarse a ellos, ya que más del 40% de su Junta Directiva está ocupada por mujeres.

A pesar de que solo el 5% de las empresas asociadas a APIEM están lideradas por mujeres, creo firmemente que el futuro es esperanzador para el sector industrial y eléctrico. Desde APIEM, cuya directora general también es mujer, estamos desarrollando iniciativas para animar a las niñas y adolescentes a que no le tengan miedo a la ciencia, ni al mundo tecnológico ni a desarrollar su trabajo en un entorno históricamente masculino. Es cierto que, sobre todo al principio, tienes que demostrar ese poco más, pero, al menos en mi caso, no he tenido grandes trabas. Sí ha habido veces en las que me ha costado más ganarme la confianza de un cliente por el hecho de ser mujer, pero una vez superado eso y que he demostrado que sé hacer mi trabajo, no he tenido grandes problemas”.

Radiografía 8M: Las voces femeninas del sector industrial  isabel royo roqueta

Cada vez son más las mujeres que lideran proyectos dentro de empresas industriales y considero que este número seguirá creciendo progresivamente conforme el tiempo pase. Los tiempos en los que se cuestionaba que una mujer pudiera contar con las habilidades y capacidades para ocupar puestos de responsabilidad en el ámbito industrial ya pasaron. Las organizaciones ambiciosas e inteligentes apuestan por captar y retener el mejor talento para conseguir sus objetivos empresariales e impactar en la sociedad, y no ponen su mirada en el género.

Como sociedad, debemos fomentar la igualdad de oportunidades para que hombres y mujeres elijamos nuestro rumbo profesional sin barreras ni condicionamientos, dejando que cada persona encuentre su propósito”.

Radiografía 8M: Las voces femeninas del sector industrial  cristina menéndez torralba

“Cuando me incorporé al sector industrial hace 13 años, venía de haber trabajado en el audiovisual en la parte técnica, donde ya era la mayoría de las veces la única mujer. Históricamente, ha habido sectores masculinizados por el tipo de trabajo o por estereotipos de la sociedad, que eran poco atractivos como opción profesional para las mujeres, pero están cambiando los cánones, y cada vez se requieren perfiles más variados. 

La transición, aún lenta, permanece todavía lejos de lo deseado; una transición que evoluciona para derribar mitos y estereotipos, reducir brechas existentes y acabar con la desigualdad de género en el ámbito laboral. Se avanza, pero la brecha es preocupante. Los campos de la industria, continúan protagonizados, en su mayoría, por hombres; aunque el incremento del uso de la tecnología cambia los estereotipos de los sectores y los trabajos ‘masculinizados’.

Nuestro sector era, y sigue siendo, uno de los que la presencia de la mujer es más escasa; aunque en estos 13 años las cosas han ido cambiando mucho. De puestos situados casi únicamente en el área de administración, se han ido abriendo rápidamente a compras, ventas y gerencia.

El terreno aún es desfavorable. Las mujeres provocan el cambio en positivo; con muchos estudios avalando que las organizaciones más igualitarias no solo son más justas, sino que también son más eficientes. Por eso estoy orgullosa el papel de la mujer y de lo que estamos haciendo para modernizar y mejorar un sector donde lo importante sean las personas.”

Radiografía 8M: Las voces femeninas del sector indutrial sandra servate

Mi visión es optimista: considero que cada vez estamos más cerca, y desde Pemsa ha habido una gran evolución en estos últimos años en cuanto a la apuesta por el talento femenino: por ejemplo, hace 5 años al incorporarme a este nuevo proyecto la única mujer en el área era yo, en la actualidad somos 4 mujeres y seguimos sumando.

Este es un sector de personas con ingenio y dedicación y aquí las mujeres tenemos mucho que decir. Cada vez más las mujeres tienen puestos de responsabilidad y esto trae cambios de mentalidad y tendencia, con puestos claves en la transformación y el crecimiento industrial, aunque todavía queda mucho camino que recorrer. El liderazgo femenino requiere un compromiso por parte de toda la sociedad, es un deber de todos fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos.”

Radiografía 8M: Las voces femeninas del sector industrial paola torres

Veo con positivismo cómo ha evolucionado el sector a lo largo de los años que llevo trabajando y el peso de la mujer en él. En solo 4 años he tenido la oportunidad de ver la trayectoria de muchas compañeras y apreciar como cada vez más mujeres ocupan cargos de responsabilidad. Al igual que yo me he sentido arropada e inspirada, siempre intento desde mi posición ayudar a personas que están empezando en el sector y en especial a mujeres que puedan sentirse identificadas. Ha sido muy gratificante poder contar con mujeres cualificadas que me han ayudado durante mi trayectoria y realmente no habría tenido el mismo desempeño hasta ahora sin estos referentes.

El sector en el que operamos en Power Electronics, aparte de estar en constante evolución, ayuda a crear un futuro más sostenible y esto es algo que llama la atención de nuevas generaciones. De ahí la importancia de que empresas como esta apuesten por el rol de la mujer en el sector industrial y podamos contar con el doble de recursos y la representación de ambos géneros para seguir mejorando nuestro trabajo.”

Radiografía 8M: Las voces femeninas del sector industrial Rayssa Rocha de Pinho Pessôa

Diría que desde 2018 ha habido importantes avances en la promoción de la igualdad de género en el sector industrial. Sin duda, la participación de las mujeres en la industria ha aumentado gradualmente en estos últimos años, aunque sigue siendo realmente baja en comparación a la de los hombres.

 Hoy en día hay una mayor visibilidad y reconocimiento de las mujeres en puestos de liderazgo y de toma de decisiones en la industria, gracias a iniciativas de promoción de la igualdad de género y diversidad de un conjunto de empresas. También ha habido una mayor sensibilización sobre la brecha salarial de género y la necesidad de corregirla, lo que ha llevado a que muchas empresas implementen políticas de igualdad salarial.

Personalmente, me encanta asistir a congresos y eventos de mi área, se celebren en Barcelona (donde vivo) o en otras ciudades si tengo la oportunidad de viajar. Desde 2018 he tenido la oportunidad de asistir al menos a 2 congresos al año, y para mí ha sido y sigue siendo algo visible el aumento de mujeres presentes en todos estos eventos. Aun así, seguimos siendo minoría en relación a los hombres, pero somos muchas más que hace unos pocos años. 

Sin embargo, la falta de diversidad en la industria sigue siendo un problema importante, ya que aún es un sector dominado por hombres en términos de empleo, especialmente en áreas técnicas y de alta dirección. La persistencia de estereotipos de género y prejuicios también dificultan la promoción de las mujeres en la industria y su acceso a oportunidades de liderazgo. Además, la falta de políticas y prácticas efectivas de conciliación de la vida laboral y familiar continúa siendo un obstáculo para poder tener una carrera sostenible en la industria sin sacrificar la vida personal y familiar, no en todas las empresas, pero en muchas de ellas.

Radiografía 8M: Las voces femeninas del sector industrial Rayssa Rocha de Pinho Pessôa

“Creo que estamos viviendo una evolución positiva del papel que desempeña la mujer en el mundo laboral y en especial en el sector industrial. Es cierto que, en el ámbito de la comunicación, por lo general siempre me he encontrado con un porcentaje mayor de mujeres, pero creo que todavía hay camino por recorrer para conseguir una igualdad real, dentro y fuera de los departamentos de comunicación. Desde mi punto de vista, considero que esto pasa por empresas que pongan el foco en el valor que aporta una persona a la organización. En este sentido, cada vez me encuentro con mujeres que, si bien su foco principal es el marketing y la comunicación, también cuentan conformación técnica, lo cual las posiciona como perfiles integrales claves para el desarrollo de la actividad empresa.

Por otro lado, en Fakoy también tengo la oportunidad de ver cómo cada vez son más las empresas de este sector las que se suman a llevar a cabo iniciativas para atraer talento femenino y por retenerlo, consiguiendo crear equipos más igualitarios y coherentes con los avances de la sociedad actual.”

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta