La negociación para la interconexión eléctrica entre España y Francia avanza según lo previsto

6 de febrero de 2023 0

Esta nueva interconexión eléctrica submarina por el Golfo de Bizkaia representa un desafío que permitirá aumentar la capacidad de intercambio de electricidad entre España y Francia hasta 5.000 MW, frente a los 2.800 MW actuales.

En la actualidad, este proyecto se encuentra en fase de consultas y se prevé su puesta en servicio en el horizonte 2026-2027. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) continúa analizando con el regulador francés la financiación de la interconexión eléctrica Bahía de Vizcaya ante el incremento de costes declarado por los promotores, dentro de los plazos previstos. No hay ninguna decisión que implique la renuncia a dicho proyecto.

En estos momentos, la CNMC y la Commission de Régulation de l’Énergie (CRE) están analizando los incrementos en el presupuesto de ejecución y las implicaciones sobre el acuerdo de reparto de costes entre países.

Bahía de Vizcaya fue declarado un proyecto de interés común por la Comisión Europea en 2013 y en 2015. Impulsado por los gestores de redes de transporte español y francés, REE y RTE, deberá entrar en servicio en 2028. Este doble enlace submarino y subterráneo será en corriente continua, con una capacidad de transporte de 2×1.000 MW, duplicando prácticamente la capacidad de interconexión eléctrica entre España y Francia, que pasará de 2,8 GW (Gigavatios) a 5 GW.

La negociación para la interconexión eléctrica entre España y Francia avanza según lo previsto
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
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