Los cinco principales instrumentos para la instalación y comprobación de energía solar

25 de enero de 2023 0
  • Los ingenieros de energía solar fotovoltaica solo pueden trabajar con la máxima eficiencia y protección si disponen de los instrumentos más modernos.

Se prevé que el sector de la energía solar experimente un gran crecimiento a lo largo de 2023, por lo que los ingenieros de instalación y comprobación deberán contar con los mejores instrumentos para trabajar con los niveles óptimos de eficiencia y protección, destaca Fluke.

El mundo aborda una transición imparable hacia las fuentes de energías renovables y se espera que el mercado global de la energía solar crezca alrededor del 20,5% hasta alcanzar los 223.300 millones de dólares entre 2019 y 2026 (Allied Market Research), así que los ingenieros deben estar preparados.

Según Fluke, los cinco principales instrumentos que necesitarán los ingenieros, tanto si trabajan en sistemas residenciales, parques solares o parques fotovoltaicas, son:

  • Comprobador fotovoltaico multifunción
  • Medidor de irradiancia solar
  • Medidor de aislamiento
  • Cámara termográfica
  • Pinza amperimétrica solar (CC y verdadero valor eficaz de CA)

Todos estos instrumentos ayudarán a mejorar la exactitud y la eficiencia durante la instalación o el mantenimiento periódico, incluida la comprobación de la integridad del cableado y las conexiones del sistema, conservando al mismo tiempo los registros de las medidas con exactitud.

Medidas instantáneas

Un comprobador fotovoltaico multifunción permite que los profesionales de la energía solar comprueben los sistemas fotovoltaicos de forma segura y exacta, además de agilizar más que nunca los flujos de trabajo. El comprobador fotovoltaico multifunción SMFT-1000 de Fluke, que será presentado en breve, es un instrumento todo en uno que resulta ideal para comprobar la seguridad y el rendimiento de instalaciones que funcionen hasta 1000 V CC.

Los medidores de irradiancia solar miden la irradiancia solar, la temperatura del módulo fotovoltaico, la orientación del panel y los ángulos de inclinación. El galardonado medidor de irradiancia solar IRR1-SOL de Fluke funciona de conformidad con la norma IEC 62446-1 y permite a los ingenieros realizar mediciones instantáneas para que puedan determinar los vatios por metro cuadrado de irradiación solar.

Un medidor de aislamiento detecta problemas de fugas en la conexión a tierra con rapidez, compara las medidas a lo largo del tiempo y permite tomar decisiones sobre el terreno en tiempo real. El multímetro con medida de aislamiento 1587 FC de Fluke ofrece a los ingenieros la posibilidad de supervisar las medidas de manera remota, acceder y compartir los resultados de la prueba de la resistencia de aislamiento de forma inalámbrica con su smartphone por medio de la app Fluke Connect Measurements.

El valioso espacio

Las pinzas amperimétricas solares miden corrientes CC y CA. La pinza amperimétrica solar 393 FC de Fluke, la primera pinza amperimétrica con mordaza fina de 1500V, CAT III y protección IP54, está diseñada para ofrecer una protección excepcional cuando se trabaja en entornos de hasta 1500 V CC como las matrices solares. La fina tenaza de la pinza amperimétrica hace que resulte ideal en aplicaciones fotovoltaicas donde el espacio a menudo es escaso.

Hans-Dieter Schuessele, Experto en Aplicaciones y Tecnología de Fluke, declaró: “muchos países están afrontando la doble presión del cambio climático y la disponibilidad de fuentes de energía fiables. La energía renovable es una solución evidente que, en nuestra opinión, ganará un mayor impulso en 2023 y a lo largo de los próximos años. Fluke siempre ha ofrecido soporte al sector solar y se ha esforzado por desarrollar los instrumentos más innovadores a los ingenieros de instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos, ya que queremos que estén totalmente preparados para el crecimiento de este mercado. Los ingenieros solo pueden alcanzar una eficiencia óptima y la máxima protección si cuentan con los mejores instrumentos posibles para trabajar en este exigente sector”.

Fluke, como líder tecnológico global en la fabricación de instrumentos compactos y profesionales de prueba y medida electrónica y software, ha desarrollado toda una gama de soluciones colaborando estrechamente con electricistas, técnicos y especialistas que trabajan con sistemas fotovoltaicos. La compañía ha considerado desde hace muchos años que el sector fotovoltaico tiene unos determinados requisitos que exigen el uso de instrumentos especializados en áreas como prospección, instalación y mantenimiento.

Para más información sobre los comprobadores fotovoltaicos y los equipos para comprobación fotovoltaica de Fluke, visite la web.

El mercado de la energía solar está llamado a crecer con fuerza en 2023 y estos son los cinco principales instrumentos que necesitarán los ingenieros para instalación y comprobación
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta