El sector eléctrico cerró 2022 con un crecimiento del 10,05 %
Según ha dado a conocer la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME, las previsiones lanzadas para el ciclo del pasado año 2022 sobre las ventas del sector del material eléctrico se han visto cumplidas, logrando este un crecimiento del 10,05 % durante el pasado ejercicio.
Es cierto que este crecimiento ha sido 3,42 puntos menor que en el experimentado durante el año 2021, pero dos factores clave como son la caída del 12,44 % sufrida a lo largo de un 2020 protagonizado por las consecuencias de la pandemia, y las vicisitudes del segundo cuatrimestre del pasado año, – guerra entre Rusia y Ucrania, crisis en la cadena logística y de abastecimiento de materias primas, sin olvidarnos del encarecimiento en los precios de la energía – lo cierto es que el ejercicio ha sido mucho mejor de lo que podría esperarse
Crecer en torno al 10 % en un ejercicio como el pasado, en el que todas las previsiones auguraban a una recesión a nivel mundial, y especialmente europeo, en la segunda mitad del año, sin duda, es testimonio de la resiliencia y capacidad de adaptación de la industria del material eléctrico.
No hay que olvidar que las previsiones de AFME a principios de 2022 apuntaban a cerrar el pasado curso con un crecimiento de entre el 5 y el 10 %, por lo que las cifras a final del mismo han sido aún mejores que las expectativas anteriores a las circunstancias anteriormente mencionadas.
Previsiones de crecimiento entre el 5 y el 7 % para 2023
Por último, desde AFME han lanzado sus previsiones para el presente 2023, donde también aventuran una positiva evolución pese a reconocer que el mismo estará rodeado de un notable nivel de incertidumbre a causa de las actuales coyunturas que afectan al sector. Así, esperan que la industria cierre el ejercicio con un crecimiento de entre 5 y el 7 %.
Estas previsiones están basadas en el creciente proceso de electrificación de la sociedad, donde la movilidad eléctrica, las energías renovables y la eficiencia energética son tendencias cada vez más en boga.
Para finalizar, recordar que en esta estadística las empresas de cable dan sus resultados en volumen (toneladas), para evitar distorsiones por las fluctuaciones de los costes de las materias primas.