Héctor Coves: » La digitalización y la sostenibilidad son los dos grandes pilares sobre los que se asentará el futuro del sector de la instalación»

4 de enero de 2023 0

Héctor Coves Director de Ingeniería en Icubic Engineering and Management S.L.

  1. Icubic lleva 20 años dedicándose a prestar servicios de ingeniería, montaje de instalaciones y mantenimiento, ¿en qué aspectos ha cambiado más la demanda por parte de los clientes a lo largo de estas dos décadas?

Siguiendo lo que creo que es una dinámica cada vez mayor en el sector, mucho más especializado y técnico, con unas directrices de actuación y unos objetivos muy definidos en materias como seguridad, sostenibilidad, eficiencia, etc., unido a que, en un mercado global, cada pequeño aspecto que te haga destacar puede ser una ventaja competitiva, creo que el cambio que más he notado a lo largo de estos años, es que cada vez es mayor la exigencia en la calidad de los trabajos y en cumplimiento de las normativas, así como en la documentación aportada durante el trabajo y al final de la obra.

  1. Además, la empresa también ofrece labores de consultoría, gerencia integrada de obras, dirección y gestión de proyectos de instalaciones, ¿cómo se compatibilizan estas dos vertientes?

Son dos vertientes muy fáciles de compatibilizar porque, realmente una cosa va relacionada con la otra. A final de cuentas, los proyectos y el asesoramiento técnico no son sino un valor añadido a la hora de contratar la ejecución de las instalaciones en un edificio.

En nuestro caso, ambos aspectos van tan de la mano que es difícil concebir un proyecto sin una de estas patas. Solo controlando todos estos parámetros es posible entregar proyectos de la máxima calidad y fiabilidad posibles. 

  1. ¿Cuál tiene un mayor peso específico dentro de la compañía?

En Icubic seguimos identíficándonos primordialmente como una empresa instaladora. La ejecución de las instalaciones son nuestras raíces, nuestros orígenes y especialidad; y, además, sigue siendo de lejos la base económica. 

  1. Eres el director de ingeniería de Icubic desde hace diez años, ¿cuáles diría que son las tendencias más en boga dentro del sector en la actualidad?

En un contexto como el actual, donde la industria está dominada por las soluciones digitales aportadas por la Cuarta Revolución Industrial, y una sociedad que no para de demandar proyectos en los que la personalización, la comodidad, la seguridad y la eficiencia energética son absolutos protagonistas, las tendencias del sector solo hacen que responder al mismo.

Así, cada vez los proyectos de instalación van más enfocados al desarrollo de casas inteligentes y autosustentables, y a unas energías renovables que han llegado para quedarse. Ambos campos no solo son los que más están creciendo ahora, sino que creo que son los que mejores expectativas de desarrollo tienen a medio y largo plazo.

  1. ¿Cuáles cree que son los retos del mismo de cara a los próximos 5/10 años? 

En la actualidad, vivimos una situación en la que tres coyunturas están teniendo un impacto muy directo e importante sobre el sector: la crisis de materias primas, los problemas de abastecimiento y el encarecimiento de los precios de la energía.

Estos tres factores están haciendo que los costes de las materias primas y en consecuencia los de materiales y equipos para las instalaciones se están incrementado de forma exponencial, por lo que es necesario optimizar el uso de los recursos y gestionar de forma muy efectiva los trabajos para reducir costes y conseguir la viabilidad de los proyectos.

Si lo miramos bien, optimizar mejor el uso de recursos y una mejor gestión de los trabajos son dos factores que casan perfectamente tanto con las demandas de los clientes como con las necesidades de la industria; por lo que considero que son los principales retos a conseguir.

  1. En este aspecto, el sector está viviendo una transformación digital que está revolucionando cada aspecto del mismo, ¿cuáles son los principales avances y beneficios que puede aportar la digitalización al sector industrial?

Siguiendo el hilo que presentaba anteriormente, la digitalización y la sostenibilidad son los dos grandes pilares sobre los que se asentará el futuro del sector de la instalación. Y esto es respuesta tanto a las tendencias que comentaba, como de los principales retos a los que hemos de dar respuesta tanto las empresas como los particulares.

En este aspecto, la digitalización es nuestra principal aliada a la hora de optimizar los trabajos, realizar de forma más efectiva los procesos, mejores comunicaciones, mayor capacidad de análisis, en general la obtención de un mayor rendimiento económico.

Mediante el uso de soluciones digitales no solo conseguimos lograr ventajas competitivas que nos permiten alcanzar un mayor número de proyectos, sino que, mediante su implementación en los mismos, los clientes finales también experimentarán beneficios como un mayor nivel de personalización y comodidad, menor consumo energético, ahorros económicos y reducción de su huella de carbono.

  1. En tu opinión, ¿por qué aspectos debería empezar, o cuáles son los más importantes, para cualquier empresa que quiera comenzar un proceso de transformación digital?

Para implantar la transformación digital hay que entender el proceso como uno holístico. Así, lo más fundamental es que se ha de cambiar la cultura empresarial rediseñando la organización interna, buscar los nuevos talentos que se necesitan con perfiles especializados en nuevas tecnologías, renovar el departamento de IT y definir una hoja de ruta. 

  1. La apuesta de Icubic por ayudar a las empresas a realizar este camino es tan clara que recientemente ha sido galardonada en el GES Premium Event 2022 por su labor en este campo, ¿qué significa para la empresa este tipo de reconocimientos y qué cree que es lo que le ha hecho destacar con respecto a otras que realizan una labor similar?

Para nosotros es un reconocimiento muy importante que nos sirve para confirmar que el trabajo que hemos estado realizando ha sido no solo bueno, sino el correcto para lo que la sociedad demanda actualmente de nosotros. 

Agradecemos mucho este reconocimiento, dado que nunca es fácil adoptar una filosofía empresarial tan clara y lograr tus objetivos.

  1. Como director de ingeniería ¿cómo aplica esta misma filosofía en tu equipo

La digitalización pone en manos de los ingenieros un montón de soluciones que hacen que nuestro trabajo sea más fácil, menos engorroso y, en definitiva, más eficiente. Creo que esta optimización de nuestro trabajo es el mayor beneficio que la digitalización nos brinda a los departamentos de energía.

Por eso esta es la línea que trato de seguir a la hora de adoptar la digitalización en la ingeniería de Icubic, implantando programas de cálculo y diseño actualizado y aplicando la transformación digital en las comunicaciones y puestas en común.

  1. ¿Qué grado de digitalización diría que tiene Icubic en la actualidad? 

Creo que nuestro grado de digitalización podría considerarse como bastante alto. Hemos implementado un gran número de soluciones digitales a lo largo de toda nuestra cadena operativa, optimizando procesos y metodologías en cada departamento. 

  1. ¿Cuáles son los siguientes pasos que dará la compañía en esta dirección?

Nuestro objetivo es seguir tratando de identificar, por un lado, cuáles son las tendencias que parecen estar dominando el mercado y, por el otro, qué servicios o necesidades son las más demandadas por nuestros clientes. Entendemos que solo identificando y conociendo muy bien lo primero, podemos brindar los mejores servicios a los segundos.

Héctor Coves, Director de Ingeniería en Icubic Engineering
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta