El uso de herramientas manuales causa el 12% de los accidentes de trabajo

22 de diciembre de 2022 0
  • Durante la jornada laboral es fundamental que el instalador utilice protector ocular, calzados de seguridad, guantes de protección mecánica-antivibración y protección auditiva.

AGREMIA con la participación de FREMAP y en su compromiso con la mejora continua de la salud, han elaborado un estudio sobre el impacto de los accidentes de trabajo del 2021 en el sector Instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones en obras de Construcción, en la Comunidad de Madrid.

A continuación, y en diferentes píldoras informativas, te describimos las principales causas y te facilitamos toda la información necesaria para evitarlos.

¿Sabías que…?

En el 2021, el uso de herramientas manuales provocó el 12% de los accidentes de trabajo notificados, generando daños a la salud e importantes limitaciones a los trabajadores.

Conocer la información básica sobre los riesgos de los equipos de trabajo y tomar las precauciones necesarias durante el manejo de herramientas, es un elemento indispensable para evitar estos accidentes y preservar tu salud.

Recuerda que…

Conocer los riesgos y sus medidas preventivas puede ayudarte a evitar los accidentes y proteger tu salud. Te adjuntamos un tríptico informativo y una ficha de orientación preventiva para que puedas disponer de toda la información necesaria.

Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con tu Servicio de Prevención o contactar con tu Mutua para asesorarte en materia de prevención de riesgos laborales.

Para evitar estas consecuencias fatales, Agremia, conjuntamente con Fremap, aconseja hacer uso de los equipos de protección individual necesarios según la información recogida en el manual del fabricante y en la evaluación de riesgos de la tarea que se vaya a realizar.

Entre los consejos recogidos en un tríptico editado por Agremia, en colaboración con Fremap, se contemplan normas de uso específicas para una buena práctica preventiva. Entre ellas, destacan realizar las tareas de mantenimiento con la radial desconectada de la fuente de energía o evitar anular o retirar los dispositivos de seguridad que incorpora la herramienta, como la carcasa protectora del disco.

Esta campaña de concienciación forma parte de los objetivos estratégicos de Agremia en 2022, como patronal que vela por la salud de los instaladores y el cuidado de la empresa, al tiempo que desarrolla una política de Responsabilidad Social Corporativa basada en mejorar la competitividad de las compañías asociadas.

El uso de herramientas manuales causa el 12% de los accidentes de trabajo
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta