¿Sabías que, cuando cae un rayo, fluye desde la nube hasta el suelo, pero la parte que vemos es en realidad la carga yendo del suelo hacia arriba?

22 de noviembre de 2022 0

Los rayos son un fenómeno natural que nos ha acompañado, fascinado y aterrado desde que estamos en el planeta, tanto es así que ya han sido protagonistas de esta sección en varias ocasiones.

Por ejemplo, ya con anterioridad comentamos cómo los rayos son un fenómeno eléctrico con una potencia que puede alcanzar hasta los 30 millones de voltios; una temperatura de hasta 30.000ºC, cinco veces superior a la que encontraríamos en la superficie del Sol.

En esta ocasión, queremos hablar sobre uno de esos axiomas que, por tan extendidos, todos tomamos como ciertos: el hecho de que los rayos caigan.

Los rayos ¿caen desde las nubes o parten del suelo hacia ellas?

Durante siglos hemos visto, o creído ver, cómo los rayos caían desde las nubes hasta alcanzar la superficie terrestre o, bueno, lo que sea que se interpusiera en su camino hacia esta.

Pero resulta que no es cierto. O, al menos, no siempre.

Desde 1939 existe documentación científica que demuestra que los rayos no siempre caen: a veces salen del suelo y van hacia el cielo. Y no lo son en un porcentaje marginal, de hecho, se estima que hasta el 90% de los rayos registrados en el Empire State Building en Nueva York son ascendentes.

Este tipo de rayos reciben el nombre de ascendentes y, aunque están documentados científicamente desde hace mucho tiempo, no ha sido hasta los recientes avances en el campo de la fotografía que se han podido estudiar mejor.

Según la Aemet, Agencia Estatal de Meteorología , un rayo ascendente o tierra-nube es un conjunto de descargas entre la tierra y una nube, iniciado por un centro de cargas en el suelo que genera una corriente inicial ascendente. 

Este tipo de rayo se forma cuando iones cargados negativamente, se elevan desde el suelo y se encuentran con iones cargados positivamente en una nube de tormenta.

¿Sabías que, cuando cae un rayo, fluye desde la nube hasta el suelo, pero la parte que vemos es en realidad la carga yendo del suelo hacia arriba
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta