El avance en el uso del marketing en el sector industrial
El sector industrial es uno de los más relevantes a la hora de medir el nivel de avance de una sociedad, generando una mayor competitividad a largo plazo gracias su capacidad de crear negocio y crecimiento en otros sectores debido a su desarrollo.
Así, su actividad es puntera y esencial para el crecimiento de la productividad de la economía ya que proporciona innovación y extiende la tecnología a la sociedad. En España, ha experimentado un crecimiento progresivo desde 2009, hasta representar en la actualidad el 14% del PIB español, generando +2M de puestos de trabajo.
Sin embargo, en un contexto como el actual, donde a globalización ha hecho que las empresas pasen de competir en un mercado local, nacional, a uno mundial, estas han de encontrar nuevas estrategias y campos de actuación que les permitan destacar de cara a los posibles clientes.
Y la mejor herramienta que tiene una empresa industria para lograr este objetivo es el márketing.
El marketing en el sector industrial
Pese a ser uno de los sectores que históricamente más ha apostado por la innovación, siendo el gran motor de transformación tecnológica a lo largo del pasado y presente siglo, lo cierto es que el industrial ha sido un sector estático en lo que a estrategias de marketing se refiere.
Generalmente este se ha basado en técnicas tradicionales, dejando de lado un marketing avanzado y digitalizado que aporta una mayor capacidad de dinamización. Lo que no deja de ser paradójico dado que ha sido el sector industrial uno de os principales adalides de la extensión de la digitalización a casi cada segmento de la sociedad.
Y algo sin dudas perjudicial para todas aquellas empresas que no han aprovechado una de las principales ventajas de un mundo digita: su casi infinita capacidad de almacenamiento de información sin que esta ocupe el más mínimo espacio. En un sector tan profesional y con características de producto muy específicas y técnicas, los clientes y usuarios de este sector se informan mucho más, de media, que los de cualquier otro. Haciendo una tarea previa de búsqueda y análisis de la información del producto mucho más detallada que en cualquier otro sector debido a la necesidad de acertar en la compra.
Crecimiento sostenido de a inversión marketing en el sector
Sin embargo, esta tendencia está empezando a cambiar. Según el último estudio realizado por una consultora especializada en marketing digital para el sector industrial, hasta e 47 % de los entrevistados – cargos de responsabilidad en las áreas de marketing en empresas del sector industria español – han afirmado que su actividad en marketing digital crecerá a lo largo de los próximos años.
Así, según sus estimaciones, los presupuestos para marketing digital crecerán en más de un 10 % en el 30 % de las compañías. Estas cifras situarían al industria por encima de la media sectorial de España, con un 10.9 %,