La industria del metal se convierte en el sector clave para la robótica y la automatización

21 de octubre de 2022 0

MetalMadrid, con 38.400 m2 de superficie, más de 600 empresas expositores, 15.000 profesionales, y 14 ediciones a sus espaldas se ha convertido en el evento líder en innovación industrial; Fabricación, mecanizado y procesamiento de metales; Robótica y automatización y el único evento sobre materiales compuestos y sus aplicaciones en España.

Englobada dentro de Advanced Manufacturing, en MetalMadrid estos días no solo se han presentado los últimos adelantos y novedades para la industria del hoy y del mañana en un encuentro único 100% profesional, sino que también se han organizado una serie de actividades que permitirán a los asistentes conocer qué tendencias están guiando el presente y el futuro de la industria.

Una de las actividades más esperadas fue la mesa redonda celebrada ayer en colaboración con AER Automation, Asociación Española de Robótica y Automatización, en la que se abordó cómo el metal sigue afianzándose como el vertical clave para el sector de la robótica y la automatización.

El sorpaso de la industria del metal al sector automovilístico

De cuanto pudimos conocer a lo largo de esta mesa redonda, quizás el dato con más impacto fue el aportado por Alex Salvador, Gerente de AER Automation, quien expuso cómo el sector del metal ya es el responsable de implementar en sus plantas el 29 % de las soluciones de robótica que se instalan en España.

En iElektro hemos tenido la oportunidad de hablar con Alex Salvador sobre la importancia de estas cifras, ya que en sus palabras «históricamente, el sector automovilístico es el que ha tenido un mayor peso a la hora de implementar soluciones de robótica en España. Así, la tendencia era que el 50 % de todos los robots industriales que se instalaban en España, iban destinados a este sector. Sin embargo, en 2020 esto empezó a cambiar cuando la industria del metal llegó a acaparar el 22 % de los robots. Una tendencia que se consolidó el pasado curso, cuando los porcentajes prácticamente se igualaron: con el metal llegando hasta el 29/30 % mientras que el automovil ha caido hasta el 30/32 %«

Robótica y automatización como principales aliadas de las PYMES para lograr ventajas competitivas

Salvador también nos habló de cómo las soluciones de robótica y automatización pueden ayudar al tejido empresarial español. Por sus características intrínsecas -dónde un 49 % de las empresas españolas son PYMES, pero un 96 % de estas PYMES son de pequeño tamaño, con menos de 10 empleados-, el tejido empresarial español necesita de acciones globales pero que tengan repercusiones concretas.

Por ello, desde AER Automatización van a llevar una propuesta hasta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para destinar parte de los fondos europeos destinados a digitalización en el que se facilite a las PYMES la adquisición de su primera solución robótica.

«Planes parecidos han sido llevados a cabo con éxito en países como Francia, donde la mayor parte de las empresas que pudieron adquirir su primer robot gracias a las ayudas del gobierno, dos años después habían adquirido un segundo. Además, se realizó un seguimiento de todas las que aprovecharon el plan, y todas habían aumentado plantilla y el crecimiento medio de su facturación fue del 20 %» apuntaba Salvador.

Por último, desde iElektro quisimos también inquirir a Alex Salvador sobre los cobots, quizás el tipo de solución de robotización que más está calando en las PYMES dado que «han sido diseñados para implementarse en pequeñas y medianas empresas, contando con un uso mucho más intuitivo, un sistema de instalación plug and play que no requiere grandes inversiones, y unos sistemas de pagos que hacen que el retorno de la inversión sea mucho más rápido. Características todas ellas destinadas a acercar tanto la robótica como sus ventajas a empresas que no cuentan con un gran tamaño, presupuestos, estrategias, etc

«Sin embargo, aunque son la solución que más está creciendo, con un aumento de sus ventas del 50 % el año pasado, aún siguen representando un porcentaje muy pequeño de todos los robots implementados en el mundo. El año pasado se instalaron 500.000 robots a nivel global, y solo un 8% de ellos fueron cobots, por lo que ese crecimiento del 50 % supuso un paso del 6.5 % al 8 %«, concluye Salvador.

La mesa redonda estuvo conformada por Alex Salvador, gerente de AER Automation; Daniel Escorza, de Infranor Spain, David Llorente, de Talleres Llorente Arrebola; Ignacio Moreno, de Universal Robots; Juan Diaz, de ASAI; y María Benítez, de Robotnik.

La industria del metal se convierte en el sector clave para la robótica y la automatización
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta