El camino hacia la movilidad eléctrica mundial

10 de octubre de 2022 0

Actualmente estamos viviendo una disrupción sin precedentes en los vehículos que conducimos, cambiando los tradicionales propulsados en motores de combustión por combustibles fósiles a aquellos que lo hacen gracias a la energía eléctrica.

Sin embargo, a pesar de la madura globalización de la industria automovilística, la adopción de los vehículos eléctricos (VE) difiere significativamente en todo el mundo.

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es el enorme salto en la adopción de vehículos eléctricos que se ha producido en todo el mundo en los últimos dos años.

Sin embargo, hay un país que está literalmente muy por delante de todos los demás en cuanto a vehículos eléctricos: Noruega.

Resulta paradójico que un país que se enriqueció gracias a la extracción y exportación de combustibles fósiles sea el único mercado del mundo que ya está totalmente preparado para el VE.

China, Alemania, Reino Unido y Singapur son seguidores ambiciosos, siendo los siguientes países en los que el cambio al VE ya no es sólo una opción para los pioneros entusiastas, sino una opción válida para el mercado de masas.

En un futuro próximo, los cuatro países tienen agendas políticas para alcanzar la igualdad entre el VE y el ICE, por lo que los consumidores locales han visto un gran salto en los últimos años en el número de VE y puntos de recarga disponibles.

Por su parte, mercados emergentes del VE –Estados Unidos, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Tailandia siguen mostrando importantes inconvenientes financieros y operativos en relación con los VE. Sin embargo, todos ellos están invirtiendo mucho en movilidad eléctrica y es probable que se pongan al día pronto.

Hay que señalar que EE.UU. desempeña un papel especial en este grupo, ya que los requisitos previos para el éxito del despliegue de los VE en los estados de la costa este y oeste son muy buenos, aunque en grandes partes del país, especialmente en los estados centrales, los coches con motor de combustión interna siguen siendo la opción preferida desde el punto de vista emocional y económico.

Por último, los países más destacados son México, India, Brasil, Indonesia, Vietnam y Sudáfrica.

La movilidad eléctrica está empezando a entrar en la conversación, pero dada la posición socioeconómica de estos países, los vehículos eléctricos no son una prioridad entre los políticos que se presentan a las elecciones.

En estos mercados, la elección del vehículo se rige más por consideraciones de coste y utilidad que por un programa ecológico. Sin embargo, se está produciendo una cierta adopción en el sector de los vehículos de dos y tres ruedas, que en los países de arranque representa una parte importante del mercado global.

Y es que la preparación del mercado y la adopción del VE están impulsadas por diferentes factores en las distintas regiones. En algunos mercados, el respeto al medio ambiente es clave, mientras que en otros, el coste y la facilidad de uso son las principales razones para la adopción.

Los actores del sector en cada país contribuyen de forma significativa al atractivo de los VE para los clientes de flotas.

El número de vehículos que se ofrecen y la forma en que se introducen en el mercado pueden despertar el interés de las empresas o impedirles siquiera pensar en los VE si la oferta no es atractiva.

Esto implica una combinación de factores, como el número de productos ofrecidos y los segmentos que cubren, la calidad del producto, el diseño y la creatividad del concepto, así como el precio.

La preparación de la infraestructura es también una consideración primordial.

Incluso en Noruega, la mayor parte de la recarga de vehículos eléctricos sigue realizándose a través de opciones privadas.

Sin embargo, una infraestructura pública densa reduce las barreras psicológicas para los clientes y aumenta la usabilidad del VE, tanto para la flota como para los consumidores.

También es una condición previa para llegar a los segmentos de clientes que carecen de aparcamiento privado y oportunidades de recarga.

Pero quizás nuestra principal conclusión es que los organismos legislativos y reguladores desempeñan un papel fundamental en la configuración del mercado de los vehículos eléctricos.

En última instancia, todos los países pueden adoptar los VE en los próximos años si sus respectivos gobiernos promueven la inversión en consecuencia.

El camino hacia la movilidad eléctrica mundial
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
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