Siemens Mobility y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ponen en funcionamiento el primer enclavamiento digital en la nube del suroeste de Europa
- Su implantación supondrá una reducción de los costes de explotación de la infraestructura ferroviaria, entre otros beneficios.
- Este enclavamiento en la nube cuenta con el máximo nivel de seguridad exigible.
Siemens Mobility España y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han puesto en funcionamiento el primer enclavamiento digital en la nube del suroeste de Europa en la estación de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Esta tecnología, llamada WESTRACE@DS3 (Distributed Smart Safe System) y desarrollada en el Centro de Competencia de I+D+i de Siemens Mobility en Madrid, permitirá a los operadores de transporte ferroviario alojar los sistemas de señalización existentes en la nube. Esto implicará un aumento de la capacidad de la infraestructura, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad, así como una importante reducción de costes a lo largo de todo el ciclo de vida, ofreciendo una mayor rentabilidad, un mantenimiento flexible y ahorro de espacio y energía para el cliente.
La puesta en funcionamiento en Barcelona de esta plataforma creada en España, que fue presentada en InnoTrans, la mayor feria internacional de transporte celebrada en Berlín del 20 al 23 de septiembre, supone la primera implantación en el mercado del suroeste de Europa de un enclavamiento en la nube que cumple con el mayor nivel de seguridad requeridlo a los sistemas de señalización ferroviaria (SIL4 – Safety Integrity Level 4).
El sistema WESTRACE@DS3 (Distributed Smart Safe System) garantiza un servicio operacional y funcional de los sistemas de señalización de manera estandarizada. Además, se trata de una plataforma completamente escalable, compatible con una gran variedad de sistemas existentes, que soporta los diferentes estándares de comunicación del sector.
Todas estas características suponen un hito clave en la movilidad del futuro. “La digitalización de los sistemas de señalización ferroviaria es clave para aumentar la capacidad y la seguridad de los trenes, así como para reducir los costes de operación y garantizar una reducción de la huella de carbono. Estamos muy orgullosos de acompañar a FGC en este proyecto que marcará un antes y un después en la explotación de sus infraestructuras”, afirma Agustín Escobar, CEO de Siemens Mobility España y de la región suroeste de Europa.
La presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Marta Subirà, destaca: “En FGC buscamos la máxima la eficiencia en la gestión del servicio ferroviario e incorporamos las innovaciones y tendencias del sector a todas las áreas de la compañía con el objetivo último de ofrecer la máxima calidad de servicio. Soluciones tecnológicas y digitales como la de Siemens nos permiten continuar siendo una empresa líder en el servicio al cliente y tractora en eficiencia energética y ahorro de emisiones contaminantes”.