Siemens muestra en Barcelona el potencial de ‘Xcelerator’ para transformar digitalmente las infraestructuras

26 de septiembre de 2022 0
  • La tecnología digital como habilitador de una mejora en la sostenibilidad y la eficiencia de las infraestructuras a través de la plataforma Xcelerator fue el hilo conductor de un evento al que acudieron más de un centenar de clientes.
  • Fernando Silva, director general de Smart Infrastructure de Siemens España y Portugal, analizó las principales tendencias que están transformando el sector de la edificación, la e-movilidad o la integración de redes energéticas.
  • El encuentro también contó con la participación de Elena Gil, global director de Telefónica Tech IoT & Big Data. 

Siemens, compañía global líder en tecnología digital, reunió la semana pasada a más de un centenar de sus clientes en el Hotel W, de Barcelona, para mostrarles las últimas novedades y tendencias tecnológicas en materia de sostenibilidad y eficiencia energética dentro del sector de las infraestructuras.

El encuentro, bajo el título de ‘Retos y soluciones para las infraestructuras del futuro’, fue conducido por Fernando Silva, director general de Smart Infrastructures (SI) de Siemens España y Portugal, y contó con la participación de otros responsables de área que mostraron los avances en el ámbito de la edificación inteligente, las redes y comunidades energéticas, la conectividad, la electromovilidad, la ciberseguridad o la integración de fuentes de energía renovables en la red. 

Este encuentro permitió a varios clientes de Siemens conocer de primera mano las ventajas que proporciona la plataforma digital Xcelerator, recientemente lanzada globalmente al mercado, y que ayuda a trasformar la aproximación digital a toda la cadena de creación de valor de la industria, la movilidad o las infraestructuras.

Según el propio Fernando Silva, “las mega tendencias mundiales confirman la importancia de la sostenibilidad y eficiencia de las infraestructuras. Desde Siemens SI queremos mostrar a Cataluña todo el potencial de nuestras soluciones para la acelerar la digitalización de sus infraestructuras, desde puertos a data centers; desde hospitales a oficinas, pasando por la infraestructura para acelerar la electromovilidad.”  

Asimismo, como invitada externa, los clientes de Siemens también pudieron asistir a una sesión especial con Elena Gil, global director de Telefónica Tech IoT & Big Data, quien habló sobre el proceso que ha vivido la compañía para avanzar en el ámbito de las infraestructuras más seguras e inteligentes. Siemens y Telefónica mantienen una alianza para el desarrollo de las infraestructuras en nuestro país, especialmente en las área de electrificación y comunicaciones. En junio de 2020 anunciaron un acuerdo para ofrecer soluciones integrales de ciberseguridad y en mayo de este añoo ambas compañías ampliaron su alianza estratégica al desarrollo del hogar inteligente para ofrecer, de manera integrada, soluciones que van desde la conectividad a la eficiencia energética. Las dos empresas empezaron a colaborar en campos como la experiencia de usuario, la conectividad, la seguridad y el análisis de datos.  

Mundo real y digital  

Precisamente la recopilación de datos del mundo real para mejorar la efectividad de en procesos y servicios es uno de los factores que están transformando de forma radical el mundo de las infraestructuras. Las infraestructuras inteligentes combinan ambos mundos (el real y el digital) en los sistemas energéticos, los edificios y las industrias. Con los nuevos productos y soluciones inteligentes mostrados en el encuentro, apoyados por el enfoque del digital Twin (gemelo digital), se ayuda a los clientes a impulsar la eficiencia y la sostenibilidad de las infraestructuras, ya sean edificios, redes o ciudades enteras. Este tecnología extrae el valor de los datos infinitos para ahorrar los valiosos recursos finitos y mejorar así la forma de vivir y trabajar de las personas al crear entornos sostenibles, más saludables y centrados en el ser humano.  

De hecho, la sostenibilidad es una parte integral de Siemens Smart Infrastructure, ya que desarrolla infraestructuras inteligentes para apoyar a cada cliente en su transición energética y permitirle crear comunidades más eficientes, inteligentes, solidarias y sostenibles. Uno de los focos en los que se centraron parte de los debates y sesiones organizadas fue cómo la tecnología puede ayudar a mejorar de forma sustancial la electrificación inteligente en oficinas, campus, áreas residenciales, comerciales o industriales. Y la solución es la fórmula ‘Building X’, una nueva suite de edificios inteligentes que es abierta, interoperable y totalmente basada en la nube. Esta suite es la primera oferta de próxima generación construida sobre los principios de diseño de Siemens Xcelerator, una plataforma empresarial digital abierta creada para acelerar la transformación digital y la creación de valor en la industria, el transporte, las redes y los edificios. Building X aborda los desafíos de varios actores interesados, incluidos los usuarios, los inversores inmobiliarios, las empresas inmobiliarias y los gestores de instalaciones. Actúa como una única fuente integradora para eliminar la complejidad y apoyar los objetivos de cero emisiones. Las partes interesadas en este proceso pueden así digitalizar y aprovechar la información que proporcionan los datos de sus edificios y sistemas en una única plataforma.

Así, Buiding X permite una experiencia de usuario sin fisuras y la integración de su software con diversos ecosistema existentes, incluidas las aplicaciones de terceros, a través de la conectividad de los proveedores y las interfaces de programación de aplicaciones (API) abiertas. La suite ofrece aplicaciones modulares, habilitadas para la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad integrada. También facilita la co-creación con clientes y socios para abordar sus retos más rápidamente, gracias a su grado de apertura y a la tecnología en la nube, lo que ayuda a que la transformación digital se logre más fácilmente y a mayor escala.  

Electrificación y movilidad  

Otros asuntos abordados fueron los avances en electrificación y e-movilidad. Un mundo ampliamente electrificado y automatizado plantea más exigencias que nunca en materia de electrificación, ya que la energía es una palanca para aumentar la disponibilidad y la rentabilidad y un electro crítico en la transformación digital.  

En un amplio espectro que va desde los equipos de conmutación, los cuadros de distribución, los sistemas de distribución o de canalización de barras y los dispositivos de protección y calidad de la energía, entre otros, Siemens mostró soluciones de electrificación inteligente que ayudan a transformar el uso cotidiano de la energía, garantizan la resiliencia del negocio, así como la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad. De este modo, se puede aumentar el rendimiento y la eficiencia energética de los sistemas de forma sostenible.  

En este sentido, se destacó que las redes inteligentes aportan flexibilidad a toda la infraestructura energética y son la base del mundo totalmente eléctrico, ya que permiten la integración de energías renovables de distintos tamaños, equilibran su entrada de energía fluctuante y proporcionan una red eléctrica pública estable gracias a las infinitas posibilidades de la digitalización.  

En cuanto a la movilidad eléctrica, los ponentes de Siemens explicaron que hay que trabajar en que se integre de forma inteligente en la red, haciendo uso de la energía procedente de fuentes locales y renovables – los puntos de recarga estarán disponibles y serán fácilmente accesibles-. El mercado de las infraestructuras de recarga es un mercado de claro crecimiento en la cartera de Siemens con una oferta que abarca la infraestructura de carga de CA y CC, los servicios conectados, el software y los servicios de carga digital (conductor, estación, depósito, empresa y flotas), la carga inteligente y la gestión de flotas, las operaciones de carga gestionadas para flotas y el suministro de energía de barco a costa (SiHarobur, OPS).

Siemens muestra en Barcelona el potencial de ‘Xcelerator’ para transformar digitalmente las infraestructuras
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta