Siemens España compensa su huella de carbono y ya es neutra en alcance 1 y 2

25 de julio de 2022 0
  • Esta  compensación se realizó mediante un proyecto de repoblación forestal en colaboración con Bosques Sostenibles SL.
  • Siemens avanza en su objetivo de ser una compañía ‘carbon neutral’ en 2030 y en España ya lo es en las emisiones producidas por la quema de combustibles y la electricidad consumida y comprada.

Siemens compensó su huella de carbono en el ejercicio fiscal 2021, que va del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, y este proceso fue verificado por Aenor bajo la norma ‘GHG protocol’.

Además, la compañía ya es ‘carbon neutral’ en las emisiones de alcance 1 y 2 (las producidas por la quema de combustibles y la electricidad consumida y comprada por el emisor, respectivamente). A nivel global, Siemens AG prevé cumplir este objetivo en 2030.

El proyecto seleccionado para la compensación de la huella de carbono en 2021 fue la repoblación forestal en colaboración con Bosques Sostenibles SL, empresa a la que Siemens ha adquirido la cantidad de derechos equivalentes a sus emisiones directas de CO2. En concreto, la repoblación se llevó a cabo en el Monte Orzaduero (San Martín del Pimpollar, provincia de Ávila), que se encuentra inscrito en el Registro de Huella de Carbono.

La reforestación se realizó en dos fases, una primera en la que participaron 100 voluntarios y familiares de Siemens, y otra segunda realizada directamente por Bosques Sostenibles.

La selección de este proyecto se produjo por los beneficios que esta reforestación ofrece al territorio nacional de forma adicional a su potencial de absorción de carbono. Por ello, se tuvo en cuenta su función restauradora de los ecosistemas, la generación de actividad económica y empleo local, y las posibilidades que ofrece para la organización de actividades de dinamización.

El cálculo de la huella de carbono de Siemens tuvo en cuenta dos alcances diferentes. Por un lado, las emisiones de las instalaciones fijas de la oficinas de Tres Cantos, Getafe y Cornellà, las emisiones fugitivas debidas a la fuga de gases refrigerantes de los equipos de aire acondicionado de estas oficinas y las emisiones por consumo de combustibles fósiles en vehículos propiedad de la empresa, tanto los vehículos de los técnicos, como los de directivos. Por otro lado, también las emisiones por consumo eléctrico de las citadas oficinas, cuyo impacto medioambiental es de 0 emisiones de CO2 ya que el 100 % de la energía consumida es de origen renovable.

Siemens será carbon neutral para 2030

Siemens tiene por objetivo ser una empresa ‘carbon neutral’ en el año 2030 en alcance 1 y 2 y tiene fijado el objetivo de reducir las emisiones en un 33 % para 2025 respecto a 2020, además de contar con el 100% de la flota eléctrica en 2030. Adicionalmente, la compañía espera reducir la huella de carbono de sus proveedores en un 20 % en 2030 y alcanzar 0 % en 2050., así como reforzar su apuesta por la adquisición de energía procedente de fuentes renovables.

Para reducir las emisiones de carbono se están empleado cuatro principales métodos: la expansión del programa de eficiencia energética, el uso de sistemas de energía distribuida, la compra de energía verde y la reducción de las emisiones en la flota de vehículos. De este modo, Siemens prevé alcanzar la neutralidad climática en sus operaciones comerciales en 2030.

Siemens España compensa su huella de carbono y ya es neutra en alcance 1 y 2
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta