Pasquale Laudando: «Trabajamos en la comunicación de la marca para que sea siempre más fresca y atractiva»

13 de julio de 2022 0

Con más de 50 años de experiencia en el sector de las instalaciones eléctricas industriales, BASOR ELECTRIC S.A. se ha convertido en uno de los líderes en la fabricación de sistemas de conducción de cables para obras de ingeniería de cualquier magnitud.

En su afán de crecimiento, y conscientes de la revolución digital que se está viviendo en el sector eléctrico, la compañía ha añadido recientemente a sus filas a Pasquale Laudando como responsable de comunicación y publicidad; a quien tenemos la oportunidad de entrevistar en las páginas de iElektro para que nos hable del presente y el futuro de su nueva compañía.

La primera pregunta es obligada, ¿cómo ha sido su aterrizaje en Basor y qué factores le han animado a unirse al equipo de la compañía?

Trabajar en Basor para mí había sido un objetivo desde que en 2017 visité por primera vez sus oficinas centrales, cuando con la agencia en la que trabajaba en aquel momento fui para mostrarle a los directivos el restyling del logo corporativo y la imagen de marca que había diseñado para Basor.

Ellos quedaron encantados… y yo más. El aire que se respiraba en las oficinas, el ambiente de trabajo tan dinámico, la internacionalidad de la empresa, la fábrica tan automatizada… Todo el mundo Basor me atrapó.

Ahora, después de seis meses con mis nuevos compañeros en el mundo de la gestión de cables, puedo decir que estoy encantado de formar parte de este equipo.

El sector del material eléctrico lleva varios años sumergido en una revolución digital que les ha llevado no solo a digitalizar muchos de sus contenidos, a darse cuenta del peso de las redes, pero también a poner muchos recursos en temas como la imagen de marca. Como experto en branding y web ¿cómo calificaría el actual estado del sector en España en comparación tanto con otros sectores del país como con otros homólogos en el extranjero?

A partir de Marzo 2020, con el primer famoso ‘Lockdown’, las empresas del mundo han tenido que enfrentarse a una importante realidad: casi ninguna de ellas estaba preparada a una conversión al digital tan rápida y repentina.

Redes sociales abandonadas o casi, páginas web de grandes empresas con evidentes problemas de visualización en dispositivos móviles e imágenes de marca muy anticuadas han sido un enemigo digital muy complejo.

El sector del material eléctrico, como casi todos los sectores si excluimos el tecnológico y el mundo de la moda, ha tenido que redirigir su enfoque; se han multiplicado las tiendas online y ha aumentado mucho la calidad de las mismas tanto en estética como en funcionalidad: hoy en día el cliente, físico o digital que sea, ya tiene la misma importancia y puede disfrutar de una buena experiencia de compra.

En Basor Electric contamos con una página web renovada hace poco, disponible en 8 idiomas diferentes y adaptable a cualquier dispositivo, pronto lanzaremos una nueva versión de nuestro catálogo online que será una auténtica revolución y nos permitirá subir aún más el nivel de digitalización de Basor Electric.

En 2017 fuimos pioneros en el sector del material eléctrico al lanzar una APP de realidad virtual y realidad aumentada, con lo cual, siempre hemos invertido mucho en ese aspecto. Y en cuanto al tema de la compra online… pronto presentaremos novedades.

¿Cuál entiende que es la línea que ha de seguir la compañía a corto y medio plazo en materia de comunicación y publicidad?

A partir de mi llegada en la empresa, junto con el Director de Marketing establecimos unos objetivos ambiciosos tanto a nivel de presencia y calidad en redes sociales, como a nivel de comunicación digital y física: stand de ferias, paneles y comunicación en los puntos de venta, packagings, catálogos y folletos.

Hemos empezado un restyling visual en todo el material corporativo que está ya recibiendo un muy buen feedback.

Trabajamos constantemente 360º en la comunicación de la marca para que sea siempre más fresca y atractiva. Somos conscientes que nuestros productos no son de consumo cotidiano, pero el objetivo que tenemos es que nuestro appeal visual no tenga que envidiar a los ‘top brands’ de sectores más comerciales.

En una media broma, podríamos decir que no somos el Departamento de Marketing de Basor Electric, sino la Agencia interna de Marketing y Comunicación.

Recientemente, la compañía ha presentado su nueva tarifa de precios, ¿qué diría que diferencia la oferta de productos de Basor de la de su competencia?

Nuestra competencia hace las cosas muy bien y eso, es algo muy positivo ya que consigue que siempre estemos alerta. Tras el impacto del Covid-19, la vuelta a la normalidad de la economía europea y mundial se ha visto lastrada por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Nuestro compromiso de mantener precios estables soportó la primera subida de costes de producción, pero el empeoramiento de la situación internacional y la escasez de materias primas, nos enfrentó a la necesidad de revisar algunos precios de venta para determinadas familias de producto.

En cuanto al tema productos y la diferencia con nuestra competencia, en Basor Electric llevamos más de 50 años diseñando y produciendo soluciones para la gestión de cables, y en nuestro catálogo contamos con más de 10.000 referencias.

Gracias a nuestro trabajo constante, la mayoría de nuestros productos cuenta con certificados de calidad europeos e internacionales. Además, gracias al nuevo mega centro de producción de Almansa (la tercera fábrica más grande del sector en Europa gracias a sus 52.000m2), podemos ofrecer una gama de producto muy completa, ofreciendo productos como los pvc o la fibra de vidrio que nos diferencia de nuestros competidores nacionales.

Otras de las noticias que ha anunciado Basor estos meses es haber alcanzado el hito de 1.000 referencias de proyectos a lo largo de los últimos 15 años, ¿cómo cree que se ha logrado esta cifra de un proyecto cada 5 días? ¿Cree que esta tendencia es sostenible en el futuro?

Haber alcanzado las 1.000 referencia de obra desarrolladas en los últimos 15 años es sin duda un récord importantísimo e histórico para la nuestra empresa, además teniendo en cuenta que la mitad de estos proyectos se ha desarrollado en los últimos 5 años… ¡Estamos hablando de un nuevo proyecto cada 3 días!

¿Dónde ha estado la clave? Sin duda en la internacionalización, tener 10 filiales propias en 4 de los 5 continentes y presencia con stock en 50 países, ha ayudado mucho.

Mantener este ritmo en el futuro es un desafío importante, pero el constante crecimiento que continuamos teniendo fuera de España, junto con las nuevas aperturas y los acuerdos comerciales nos dan todo el derecho de soñar un nuevo récord… ¿no?

Un campo con mucha proyección de crecimiento de cara a los próximos años es el de los centros de datos, para el que la compañía presentó una estrategia específica el pasado verano ¿de dónde surge esta iniciativa y qué se espera obtener de este sector?

El sector Data Center, gracias a las nuevas necesidades generadas pre y especialmente post-pandemia, está viviendo un esperado boom: el aumento de usuarios junto con las nuevas y necesarias medidas de seguridad para hacer frente a tantas peticiones de conexión, ha creado un importante aumento de necesidades en este mercado tan variado.

El pasado verano, tras habernos homologado como fabricante en varios de los principales operadores del sector, lanzamos la campaña “Different Works, different solutions”, un focus completo hacia el mundo de los Centros de Procesamiento de Datos, con todos los nuevos productos, tendencias, consejos de seguridad y soluciones que Basor Electric ofrece para este sector.

En previsión de este ‘boom’, nuestros productos y accesorios están especialmente diseñados para soportar las últimas tecnologías en tema de cables, y han superado rígidos tests de calidad para que la seguridad de cada sistema esté, en todo momento, en primer plano.

Además de la seguridad, nuestros productos ofrecen un importante ahorro en el momento de la instalación: tanto los tramos rectos, como las curvas y los accesorios, permiten una instalación rápida, muchas veces sin tornillos, garantizando instalaciones ‘express’ manteniendo un nivel altísimo de calidad.

¿Cuál es su estrategia para otros sectores en los que las previsiones de crecimiento apenas tienen precedentes, como el del autoconsumo?

El autoconsumo, especialmente en este escenario internacional tan complejo e imprevisible, es un mundo muy interesante, aunque todo para explorar.

Como empresa, nuestro objetivo es acercarnos aún más a las necesidades del cliente final, adaptar los productos que hasta el momento se han usado en sectores específicos y proponerlos en versión ‘’home’’, con packaging, manuales y asistencia específicos, para que todos puedan adecuar sus necesidades y objetivos a este mundo tan cambiante.

Un ejemplo de esta estrategia es el nuevo soporte SCBFR para cubiertas fotovoltaicas, un nuevo soporte enchufable, que no necesita elementos adicionales para unirle nuestras bandejas de hilo Basorfil que tiene una ventaja muy importante, lleva un kilo de peso incorporado, simplemente hay que posicionarlo sobre la cubierta y enchufarle nuestra bandeja, no hace falta taladrar (evitando posibles humedades a futuro en las cubiertas) ni instalar elementos adicionales como arandelas, tornillos o suspensiones centrales.

Nuevos tiempos, nuevos sectores, nuevas tendencias y como siempre, presentamos nuevos productos y soluciones a nuestros clientes

Entrevista a Pasquale Laudando, de Basor Electric
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
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