Iluminación en aulas y centros educativos con Prilux: un indicador directo de la productividad

5 de julio de 2022 0

La iluminación afecta directamente a ciertos aspectos relacionados con el confort de los seres humanos, como por ejemplo la productividad, el nivel de fatiga o la salud física y mental. Éstos pueden verse alterados por motivo de una mala calidad de la iluminación en el entorno.

En espacios como colegios o centros educativos, la luz toma un papel fundamental. Una calidad óptima de la iluminación es capaz de fomentar la concentración y mejora el rendimiento de los alumnos, además de fomentar el ahorro energético de los centros y la sostenibilidad.

Iluminación adaptada a cada espacio: mejoras en el rendimiento escolar y el consumo energético.

Un proyecto de iluminación, adecuando para centros educativos, deberá atender a diferentes aspectos como niveles lumínicos en planos horizontal y vertical, deslumbramiento, temperatura de color, parpadeo, control por presencia y aporte de luz natural. Además, dentro de un centro educativo, es imprescindible diferenciar distintos espacios con diferentes necesidades.

Iluminación de aulas y zonas de estudio

La iluminación de aulas debe adaptarse a las diferentes actividades que se desarrollan en la misma, desde procesos de enseñanza pasando por actividades como la lectura y la escritura hasta el descanso.

Para ello, es fundamental que la instalación de luminarias optimice algunos aspectos como un nivel lumínico y de uniformidades adecuado para evitar la sobrecarga visual, prestando un particular cuidado a las superficies verticales que apoyan la actividad docente.

Una adecuada reproducción cromática del color adaptados a las necesidades de las actividades, así como el control del deslumbramiento, tanto directo como reflejado, para favorecer el confort visual de alumnos y docentes.

Finalmente, tecnologías especificas como las que nos permiten compensar el nivel de luz artificial en función del aporte de luz natural o aquellas que nos permiten adaptar el nivel lumínico y la temperatura de color de las luminarias en función de la actividad realizada, ayudan a conseguir la excelencia en la instalación lumínica incrementando notablemente la concentración del ocupante y minimizando el consumo energético del aula.

Cuando hablamos de iluminación de aulas, en Prilux disponen de alternativas como las pantallas Silent I UGR, STANIA y la versión STANIA WAS, que proporcionan un control total del deslumbramiento en zonas de interior en las que se requiera una mayor concentración, así como un UGR<19.

Además, todas estas opciones son compatibles con el pack de regulación de Prilux Pack Aulas/Despachos. Perfecto para espacios de trabajo, consigue mejorar la productividad en función de las horas y el ritmo circadiano, teniendo en cuenta el aporte de luz natural en el espacio.

Iluminación de pasillos y zonas de tránsito

No menos importantes que las aulas, los centros educativos cuentan con zonas de tránsito y pasillos de acceso en sus infraestructuras. Una iluminación adecuada de estas zonas es capaz de favorecer el ahorro energético, además de aspectos fundamentales como una correcta visibilidad y seguridad en las instalaciones.

Las zonas de paso son consideradas espacios en los que el tránsito de alumnos o personal docente es concurrido en horas específicas. A pesar de ello, mantienen una iluminación artificial encendida si el aporte de luz natural es reducido.

Por tanto, en Prilux, cuentan con luminarias como Kentau, ideal para este tipo de entornos donde, gracias a la tecnología led, permite generar ahorros considerables en el gasto energético manteniendo una visibilidad óptima en los recorridos.

Kentau está disponible con regulación DALI de serie, es posible regular el flujo luminoso con una mayor precisión, optimizando el consumo energético de la instalación.

Opciones como su KOBE SWITCH dan un cuidado especial al deslumbramiento y la uniformidad además de estar disponible con regulación DALI. Además, es compatible con nuestro Pack Aulas/Despachos el sistema de control de iluminación perfecto para cumplir con las exigencias del CTE y optimizar el uso de la energía aprovechando el aporte de luz natural y apagado automático en caso de ausencia.

Iluminación en aulas y centros educativos con Prilux: un indicador directo de la productividad
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta