¿Pueden los armónicos hacer disparar tu diferencial?

30 de mayo de 2022 0

Como fabricantes de equipos de protección diferencial, en Circutor suelen recibir habitualmente consultas de clientes preocupados por si los armónicos son los responsables del disparo de sus diferenciales. Para salir de dudas y comprobar si es cierto el mito de que los armónicos son los culpables de disparos intempestivos, han preparado dos pruebas en nuestras instalaciones.

¿Qué recomendaciones podemos seguir para evitar disparos intempestivos?
  • 1er consejo: Disponer de un diferencial capaz de mostrar el nivel de fuga a tierra por pantalla e indicar el nivel de fuga en el momento del disparo.
  • 2º consejo:  Ajustar correctamente la sensibilidad del diferencial. El diferencial tiene que estar ajustado por encima de la fuga natural de la instalación, aconsejamos por experiencia en campo que el ajuste sea cercano a unas 10 veces el nivel de fuga natural, con tiempos de disparo lo más cortos posibles.
  • 3er consejo: Instalar un diferencial por cada variador de velocidad o utilizar un solo filtro EMI para varios variadores.
  • 4º consejo: Teniendo en cuenta que los armónicos de tensión vendrán provocados de manera habitual por la circulación de corrientes armónicas generadas por las cargas conectadas, recomendamos la posibilidad de reducir la circulación de estas corrientes armónicas, mejorando la calidad de red de la instalación, mediante el uso de filtros activos y evitar el aumento de fugas de corriente a tierra en los filtros EMI.
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta