[INFOGRAFÍA] Retos y objetivos de la digitalización industrial en España

6 de abril de 2022 0

La digitalización es el principal motor de impulso de la Cuarta Revolución Industrial que está revolucionando el mundo tal y como lo conocemos desde principios del presente Siglo XXI.

Su capacidad para producir soluciones que mejoren todos los aspectos clave para lograr afrontar los principales retos a los que se enfrenta la sociedad en este momento, y sobre los que destaca en sobremanera la sostenibilidad y el respeto para el medio ambiente, está haciendo que su penetración en todos y cada uno de los estratos de la misma sea cada vez más imparable.

Uno en los campos en los que más incidencia está teniendo la digitalización es en el sector industrial, un lugar donde la digitalización no es solo clave para lograr los objetivos del mismo en materia medioambiental, sino también a la hora de hacer que este sea lo más eficiente, óptimo y productivo posible.

Por desgracia, en España su llegada se produjo con cierto retraso, a la vez que su penetración fue más lenta que en el resto de sus vecinos europeos; un hecho que pese a ser cierto, está viéndose corregido a lo largo de los últimos años, cuando la comprobación de que la implementación de soluciones digitales tiene efectos positivos casi inmediatos en cualquier empresa que las implemente, ha hecho que aquellos que fueran más escépticos con las mismas despejen todas sus dudas; mientras que los que ya estaban convencidos solo han hecho que sentir el apremio de lanzarse a la aventura de la transformación digital.

De esta manera, llegamos al momento actual, donde tenemos datos que hablan de que más del 70 % de las empresas industriales españolas ya cuentan con una estrategia de transformación digital, una cifra que contrasta mucho con el paupérrimo 26 % de 2018.

Aunque es cierto que la crisis sanitaria y las medidas adoptadas a lo largo del pasado 2020 para frenar la extensión de la pandemia del COVID-19 supusieron un gran estímulo para la adopción de este tipo de estrategias y planes, también lo es que estos estaban creciendo en los años previos a la misma.

Y es que la transformación digital es una realidad en el tejido empresarial europeo, pero no todos los países llevan el mismo ritmo a la hora de adoptarla. Si antes comentábamos que la industria española tardó en lanzarse a la aventura digitalizadora, en la actualidad, España, junto a Italia y Polonia son los tres países en los que los empresarios consideran que sus compañías llevan una digitalización más avanzada mientras que Reino Unido y Dinamarca, los que menos.

Aún así, esto es solo una autoevaluación, y si obtenemos una mirada completa, casi panorámica del sector, podríamos llegar a la conclusión de que la realidad es mucho más tozuda y menos optimista que el pensamiento de los empresarios españoles; quedando aún mucho camino que recorrer y retos a los que enfrentarse para que el sector industrial español pueda presumir de estar en un estado avanzado de digitalización.

En la infografía de esta semana tratamos de explicar, de manera clara, sencilla y muy visual los principales retos y objetivos de la digitalización industrial en España.

[INFOGRAFÍA] Retos y objetivos de la digitalización industrial en España
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
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