¿Sabías que el Bitcoin consume más energía que países como Noruega?

17 de marzo de 2022 0

En iElektro seguimos con nuestra voluntad de acercar los más novedosos conceptos tecnológicos a nuestros lectores, haciéndolo además desde una perspectiva que no solo expliqué en qué consisten, sino que les permita entender cuál es su impacto real y tangible en sus vidas.

Si la semana pasada comenzamos esta sección hablando de los NFT, esta le ha llegado su turno a otra tecnología basada en blockchain: las criptomonedas. Y lo hacemos analizando el impacto energético y medioambiental de aquella que es su galeón de proa: el Bitcoin.

¿Qué es una criptomoneda?

Para los más profanos en la materia, explicar que una criptomoneda es, según su definición clásica, un «activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones».

Además, este cifrado también permite  controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto.

¿Cuánta energía consume el Bitcoin?

Más allá de todas la incertidumbre que hay sobre su posible extensión y uso como moneda corriente, en iElektro queremos analizar el impacto mediambiental y económico que conlleva la creación de cada unidad de criptomonedas.

Y lo queremos hacer por la sencilla razón de que, como público, solemos pensar que todas las creaciones y acciones digitales apenas lo tienen, al verlas casi siempre como simples imágenes en nuestras pantallas. Pero nada más lejos de la realidad.

De acuerdo a la información arrojada por el Bitcoin Electricity Consumption Index de la Universidad de Cambridge, se estima el bitcoin consume aproximadamente 143 teravatios por hora (TWh) de electricidad al año.

Bajando esta cifra a tierra, esta cifra supone un 0.65 % del total de energía consumida en el mundo, y es notablemente superior a la utilizada en varios países del mundo. En concreto, estos 143 teravatios son más que los 124 TWh consumidos por Noruega al cabo de doce meses y casi el doble de los 74 empleados por Chile.

De hecho, si consideráramos el Bitcoin como un país del mundo más, sería el 27º que más energía eléctrica consumiría. más que muchos países y alrededor del 0,65% del consumo mundial de electricidad. Una comparación realizada por Visual Capitalist muestra también que consume mucha más energía que algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo.

¿A qué se debe esta necesidad de consumo?

La explicación a esta elevadísima cantidad de energía consumida la explicamos en su proceso de creación, también conocido como minería, y en los grandes recursos eléctricos necesarios para que las acciones de compraventa se puedan llevar a cabo.

¿Sabías que el Bitcoin consume más energía que países como Noruega?
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta