Civity Group: «Queremos retener nuestro talento interno y atraer el mejor posible de fuera»

16 de marzo de 2022 0
Civity Group: «Queremos retener nuestro talento interno y atraer el mejor posible de fuera»

Esta semana en iElektro hemos tenido la ocasión de entrevistar a Ignacio Rodríguez, Gonzalo López y Jaume Aynes; presidente, CEO de la división Construcción y CEO de la división Construcción de Civity Group, respectivamente.

Civity Group, anteriormente conocida como Inelt, fue fundada en 1995 en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona). Cornella. Concebida inicialmente para realizar instalaciones y reparaciones eléctricas para usos urbanos, en la actualidad la empresa ha ampliado horizontes abarcando varios ámbitos de la construcción, de las instalaciones y del mantenimiento. ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Cómo ha sido el proceso de expansión deCivity Group en estos 25 años?

El crecimiento y el desarrollo han ido en base a que nos hemos tratado de focalizar en dar servicio al cliente, el servicio genera una confianza, recurrencia y esto una continuidad con ellos. A partir de aquí ha habido expansión de las actividades tanto en zonas geográficas como en diversificación de servicios, siempre apoyado por un equipo humano especializado en las actividades.

Es algo común a todas las empresas, creemos, el abrir nuevos sectores de actividad a causa de que nuestros propios clientes nos demandan nuevas actividades. Necesitan más servicios, nos considera una empresa de confianza y eso hace que nos soliciten un mayor servicio

A lo largo de los dos últimos años hemos experimentado una situación sin precedentes, tanto a nivel sectorial, como empresarial en general y social ¿Cómo ha afectado la crisis originada por la pandemia a vuestros proyectos?

A nivel nacional, la pandemia donde más retos nos ha ofrecido fue en el sector de retail, a causa de todo el cierre de actividades no esenciales, pero pudimos suplirlo, un poco al menos, gracias a las obras que teníamos ya adjudicadas y que se pudieron ir realizando cuando bajaron las medidas de restricción de movilidad y contacto.

En el sector de la construcción, por ejemplo, sufrimos un 30 % de parón con respecto a lo que teníamos pensado que iba a ser el año, pero, echando la vista atrás, diría que se pudieron salvar los muebles de la mejor manera.

Una vez, superada, al menos entre comillas, la situación originada por el COVID-19, nos hemos visto sumergidos en un periodo turbulento a causa la crisis de las materias primas y de suministro ¿Cómo están afectando estas a la ejecución de los proyectos?

Aunque ahora se hable más de ella, porque las consecuencias están llegando ahora con más fuerza que nunca, diríamos que la de abastecimiento lleva más de un año en pie.

Está provocando un problema doble: de disponibilidad de los materiales y los productos, y del precio de estos cuando están a nuestro alcance. En su día, era muy difícil de trasladar a los clientes, dado que no entendían demasiado bien la problemática a la que nos estábamos enfrentando; pero a día de hoy sí que lo entienden mejor.

Para nosotros, el principal problema es que no podemos trasladar esto a nuestros clientes, dado que los contratos están cerrados en costo y fecha desde hace mucho tiempo. Eso, con respecto a los contratos que ya teníamos acordados, con los que deberíamos estar cerrando ahora el problema es que, con esta incertidumbre, ni los clientes ni nosotros, nos atrevemos a lanzar precios o fechas concretas, dado que no sabemos qué puede pasar mañana, y esto está retrasándolo todo mucho.

Por otro lado, otra problemática que afecta mucho al sector, por su idiosincrasia propia, es la escalada en los precios de la energía

Y es otra en la que el cómo nos afecte es algo que no puede repercutir en nuestros clientes, pero en este caso sí que vemos al menos algo esperanzador en el hecho de que pueda ser una futura fuente de inversión: muchas empresas están empezando a apostar por las renovables, y esto acaba redundando en un mayor volumen de negocio.

En referencia a vuestros proyectos de construcción, vuestra especialidad son los sectores de retail, industrial, logístico, oficinas y rehabilitación de edificios. ¿En cuál de ellos se percibe una demanda mayor? ¿Cuál es la previsión a medio y largo plazo?

El de la rehabilitación es quizás el sector que más ha crecido durante la crisis, el que más rápido se ha recuperado al menos, pero nuestras empresas no se han podido aprovechar tanto de ello porque no estamos tan desarrollados ahí.

Sí que lo hemos notado mucho en la rehabilitación, concreta, de oficinas. Con la vuelta al trabajo presencial, hay muchas empresas que han acometido obras que quizás antes les costaba más emprender para no molestar a los empleados o que su producción no se viese afectada, y nosotros lo hemos notado mucho en lo que a volumen de trabajo se refiere.

En el sector retail, como ya comentábamos antes, hubo un parón total, incluidas las labores de mantenimiento, donde estamos muy desarrollados como empresa, y es ahora cuando se está recuperando esa inversión.

Cambiando un poco de tercio, conocemos también la importancia que tienen los recursos humanos para Civity Group, especialmente en las áreas de incorporación, formación y conciliación. ¿Cómo es trabajar para Civity Group y de qué manera se contribuye al desarrollo personal de sus empleados?

Nuestro principal objetivo a nivel de personal es mantener a todos nuestros trabajadores, como demuestra el hecho de que tenemos una plantilla relativamente estable. Queremos retener nuestro talento interno y atraer el mejor posible de fuera.

Luego, otra de nuestras prioridades es que todos nuestros trabajadores puedan conciliar lo mejor posible su vida personal y profesional, haciendo todo lo que está en nuestra mano para que lo logren.

El interés por las personas va más allá de la corporación y abarca también acciones humanitarias. Muestra de ello es la Civity Foundation, a través de la cual estáis ayudando a que la educación, el agua y la sanidad lleguen a Burkina Faso. ¿Qué nos podéis contar al respecto?

Desde hace diez años colaboramos con la ONG, YAMLAMINIM, creó creó oficialmente en el año 2007, y que, como su nombre indica – Yamlaminim es palabra que en lengua moré, idioma mayoritario en el estado de Burkina Faso en el África Occidental, significa: “HAZ LO QUE EL CORAZON TE DICTE” – trata de mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos de dicho país.

La ONG trabaja en el ámbito de la educación, la sanidad y perforación de pozos. Rehabilitan y construyen infraestructuras, escuelas y centros de salud en el municipio de Comin Yanga a 300 km de la capital, y destinan el 100% de los recursos a los proyectos y asumimos a nivel particular los gastos de viajes y logística.

Para finalizar, nos encanta vuestro lema. ¿Qué significado tiene “better together” para Civity Group y de qué manera consigue aportar un valor añadido a vuestros proyectos y a las relaciones con los distintos actores del sector?

Nuestro lema resume nuestra voluntad de aunar clientes, proveedores y empresas en un entorno favorable para que todo salga lo mejor posible, creando sinergias positivas, y eso derive en una relación a largo plazo.

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
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