Prilux ayuda a los pequeños municipios a solicitar las ayudas para proyectos de energía limpia

17 de noviembre de 2021 0
  • Hasta 6 millones de euros con el límite subvencionable hasta el 85% e incrementable al 100% cuando los proyectos tengan la consideración de proyectos integrales
  • El plazo finalizará el 5 de noviembre de 2022, las ayudas pueden solicitarse de manera telemática a través de la aplicación disponible en la sede electrónica del IDEA
  • El Programa DUS 5000 tiene 5 ámbitos de aplicación, dos de ellos del sector de la iluminación: los correspondientes a las Medidas 1 y 4

Se ha abierto el plazo de la presentación de memorias para el Programa DUS 5000, proveniente del Real Decreto 692/2021 aprobado el pasado mes de agosto que regula la concesión directa de ayudas para inversiones en energía limpia para pequeños municipios. Con el fin de impulsar la transición energética y ayudar a que estos proyectos energéticos se hagan realidad, Prilux brinda sus conocimientos para dar a conocer los requisitos imprescindibles para formar parte de este programa. El grupo ofrece el acompañamiento y asesoramiento de sus profesionales durante todo el proceso, de principio a fin.

“Parte de estas ayudas van destinadas a municipios muy pequeños que en muchos casos se pierden en el papeleo. Las ayudas pueden solicitarse desde el 5 de noviembre de manera telemática a través de la aplicación disponible en la sede electrónica del IDEA. El plazo finalizará el 5 de noviembre de 2022. Los solicitantes tienen que presentar una memoria del proyecto que para las corporaciones más pequeñas puede suponer un reto”, explica Javier Ortigosa, Jefe de Ventas de Prescripción de Prilux.

La ayuda máxima por cada municipio es de 6 millones de euros con el límite subvencionable hasta el 85% e incrementable al 100% cuando los proyectos tengan la consideración de proyectos integrales.

El programa está dirigido a entidades públicas como ayuntamientos, diputaciones, consejos insulares y comarcales, cabildos y otras entidades con ámbito de actuación en municipios considerados como reto demográfico con una población de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 siempre y cuando sus entidades singulares no superen los 5.000 habitantes.

El Programa DUS 5000 tiene 5 ámbitos de aplicación diferentes, dos de ellos hacen referencia al sector de la iluminación: los correspondientes a las Medidas 1 y 4.

La Medida 1 busca una reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas, incluyendo la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior existentes en los edificios y dependencias que se renueven, de forma que cumplan, al menos, con las exigencias mínimas que fija el Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE3 del Código Técnico de la Edificación vigente, reduciendo su consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono.

La Medida 4 pretende luchar contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC. El programa incluye la renovación de las instalaciones lumínicas de los municipios como alumbrado exterior, instalaciones deportivas y de iluminación ornamental. Han de emplearse criterios de ahorro y eficiencia energética que permitan una disminución del 45% del consumo de energía eléctrica y la contaminación lumínica implantando una solución con una temperatura de color de 3000K.

Prilux ayuda a los pequeños municipios a solicitar las ayudas para proyectos de energía limpia
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta