Principales tendencias de la logística 4.0
La ola pandémica no solo ha traído consigo unas terribles consecuencias a nivel de salud, sino que ha reconfigurado la mayoría de sectores, impulsando en muchos casos la digitalización y la transición hacía el 4.0. La tecnología se ha convertido en un cómplice estratégico para la supervivencia de las organizaciones y su viabilidad.
Ante este panorama, más que nunca la transformación digital adquiere un papel fundamental, principalmente en el ámbito de la industria. La Industria 4.0 y la Logística 4.0 están interconectadas a través de tecnologías que permiten su automatización, autodiagnóstico, automatización y optimización.
Con la aplicación del concepto de Industria 4.0, ya no es necesario producir en masa sino la cantidad correcta para evitar la acumulación innecesaria de existencias. Esto, acompañado de una logística inteligente a la altura, permite optimizar la producción y la cadena de suministro, así como la gestión de las operaciones. De esta manera, se tiene un mayor control de los tiempos y permite hacer seguimiento de los envíos, ahorrando así tiempo y dinero.
A continuación vamos a analizar las principales tendencias que se están asomando con fuerza en los últimos tiempos como palanca de cambio.
Aplicaciones móviles en la logística 4.0
Una de las tendencias de la logística 4.0 que está cobrando cada vez más importancia son las aplicaciones móviles.
El desarrollo de apps ya lleva con nosotros varios años, pero no ha sido hasta tiempos recientes cuando las empresas han decidido utilizarlas dentro de sus procesos para mejorar la productividad y la comunicación.
Desarrollar aplicaciones móviles que permitan integrarse con el ERP de la empresa y que se conecten con el resto de sistemas del negocio, hace que se obtengan gran cantidad de datos e información para tomar las mejores decisiones.
El desarrollo de apps móviles permite digitalizar procesos que antes se hacían en papel y evitar así errores manuales. Además, esta tendencia de la logística 4.0 hace que la recopilación de datos y la movilidad corporativa sea cada vez más sencilla.
Conectividad 5G
Otra de las tendencias tecnológicas en logística 4.0 es la conectividad 5G. Una de las novedades más importantes de los últimos años ha sido el despliegue de esta red que permite mejorar la conectividad entre usuarios y sistemas.
La red 5G ha llegado para mejorar la velocidad de carga, ofrecer una mayor seguridad y poder llegar a más usuarios. El 5G es una de las nuevas tendencias de la logística 4.0 clave para vehículos autónomos, almacenes inteligentes, Internet de las cosas, etc.
Cloud computing
El almacenamiento de información en la nube se ha convertido en una exigencia para la logística, ya que migrar los datos a este entorno y acceder a ellos de forma actualizada desde cualquier lugar y momento añade eficiencia a la operación, sin olvidar la reducción de costes de este modelo, que evita inversiones en infraestructuras.
Los servicios en la nube para las empresas logísticas, ofrecen acceso a una selección flexible y configurable bajo la demanda de lo que cada compañía esté dispuesta a pagar por el servicio que requiera, contando con soluciones para la gestión de pedidos, facturación, incuso seguimiento y monitoreo de los procesos.
Otro de los beneficios de contar con un sistema de Cloud Computing en logística, es que los proveedores no tendrán que invertir en infraestructura de un staff de TI específico para su compañía, ni deberán estar preocupados de la correcta implementación y mantención de las mejoras, lo que implicaría una gran inversión de capital para los gerentes del rubro.
Internet of things
El IoT en logística tiene por objetivo automatizar los procesos y mejorar la gestión de almacenes y la supply chain o cadena de suministro. Se basa en que los productos o mercancías almacenados ofrezcan información en tiempo real acerca de su ubicación o de su estado
Desde hace unas dos décadas ya se utilizan sistemas que permiten lograr una interconexión entre los sistemas de gestión de información y los bienes que se encuentran en almacenes o que circulan por las cadenas de suministro. Fue con la aparición de las llamadas smart tags o etiquetas inteligentes basadas en la tecnología RFID.
Por otro lado, el Internet de las Cosas se está convirtiendo en una tecnología fundamental para la gestión de inventarios. Gracias al uso de dispositivos conectados se puede saber en todo momento la situación de las mercancías, las existencias disponibles o su estado de mantenimiento, entre mucha otra información.
Vehículos autónomos y drones
Otra de las tendencias tecnológicas de la logística 4.0 son los vehículos inteligentes. Estos son vehículos autónomos que funcionan gracias a la inteligencia artificial.
Este tipo de transporte ya se utiliza en almacenes aunque cada vez hay más proyectos que quieren hacer llegar estos vehículos o incluso los drones a las ciudades y así poder entregar los paquetes de forma automática. ¿Terminará siendo posible?
Esto solo es la punta del iceberg de todo lo que la tecnología puede hacer tanto en el sector de la logística y la distribución como en el resto de industrias.
En los próximos años iremos viendo si finalmente todo esto se puede hacer realidad y hacia dónde evolucionará la logística 4.0, un sector con mucho potencial y crecimiento por delante ¿no crees?
Análisis predictivo
El uso de la analítica predictiva en logística se centra, mayoritariamente, en predecir la demanda que van a tener tus productos o servicios. Por ejemplo, la analítica predictiva es especialmente útil en operadores logísticos, pues permite vaticinar cuáles serán las necesidades futuras y, así, optimizar la gestión de dos aspectos clave: la planificación de flotas y la gestión de la demanda en el almacén. ¿El objetivo? Aprovechar al máximo los recursos disponibles para alcanzar los objetivos de productividad acordados con cada cliente.
Esta estrategia es la que lleva a cabo la empresa DHL, la cual gracias al uso del big data, la analítica avanzada de datos y el machine learning logra un porcentaje medio de acierto cercano al 90% en la previsión de la demanda de actividad.
Otro ejemplo, en este caso del sector alimentario, es el almacén deDanone en Madrid. La multinacional ha implementado el módulo Supply Chain Analytics con el que consultar y analizar todos los datos que genera Easy WMS. Dicho módulo transforma los datos en información útil a fin de reflejar qué ocurre en el almacén y poder tomar decisiones estratégicas, ya sean de mejora como para anticiparse a cualquier escenario futuro.