La digitalización aplicada a la logística
La evolución es una carrera de fondo que no da tregua a los más rezagados. Avanza imparable sin mirar quién se queda atrás, por eso es de vital importancia estar completamente actualizados y conocer las tendencias de todos los ámbitos, además de saber anticiparse y tener la capacidad de reciclarse para poder seguir jugando cada vez que cambien las reglas del juego.
Sin darnos cuenta, hemos pasado varias revoluciones industriales. El protagonista de la primera fue el carbón. La segunda dio paso a la energía eléctrica. En la tercera, fueron los automatismos resultantes de la combinación de las TIC y la electrónica. Y finalmente, en la cuarta, el caballo ganador se llama digitalización. Sin embargo, este concepto empezó a gestarse durante la fase anterior, gracias al nacimiento de Internet. Los ordenadores habían dejado de ser una herramienta exclusiva y llegaron a las casas de muchas familias, y con ellos, al poco tiempo, también llegó la posibilidad de estar totalmente conectados y de tener un acceso prácticamente inmediato e ilimitado a toda la información.
Ventajas de digitalizar los canales de distribución
Si bien es cierto que el ritmo de los avances es distinto en cada territorio del mundo desarrollado, no podemos obviar que esos avances existen y se han apoderado de nuestras vidas. ¿De qué manera han afectado las revoluciones industriales en los sectores de la logística y el transporte? ¿Qué ventajas puede aportar la digitalización en estos ámbitos? La cadena de suministro está compuesta por una serie de eslabones con distintos grados de permeabilidad para aliarse con las nuevas tecnologías.
En el caso del transporte marítimo, han sido pioneros a la hora de implantar tecnologías de última generación, pero una vez se ha consolidado esta industria, ha presentado mayores barreras a la hora de seguir actualizándose. Es por ello que son necesarias iniciativas como el fondo de capital Ports 4.0, adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para incentivar la creación y consolidación de un tejido de empresas (startups, spin-off o nuevas líneas de negocio en el ámbito tecnológico) que desarrollen productos, servicios o procesos innovadores para el sector logístico portuario.
De la misma manera, en el transporte aéreo, terrestre y ferroviario; la implantación de sistemas digitales también está mejorando la trazabilidad de los bienes y servicios producidos a lo largo de la cadena de suministro. Durante la segunda revolución industrial, se produjo una aceleración de la producción de bienes y, en consecuencia, también se sucedieron importantes avances en los medios de transporte para contribuir a su distribución. Después de las guerras, en la tercera fase, se inició la revolución digital. Ya en la cuarta revolución, también conocida como industria 4.0, hemos experimentado la robotización de los almacenes, el nacimiento de los vehículos autónomos y la inteligencia artificial, entre otros.
¿Cuál ha sido el resultado? Ahora disponemos de máquinas cada vez más sofisticadas que intervienen en la producción. Las plataformas logísticas están robotizadas y las terminales marítimas más automatizadas. Los controles de aduanas son electrónicos y los de flotas se realizan vía satélite. ¿Y ahora qué? ¿Hacia dónde seguir avanzando? La distribución de última milla es la que todavía tiene un largo camino por recorrer.