Enric Martí (director de Logística de SEAT); «Sin innovación, es imposible lograr una supply chain conectada, automatizada y, desde luego, sostenible»

5 de septiembre de 2021 0
  • Seat está siendo noticia estas últimas semanas por apostar por la fabricación de coches eléctricos en España. ¿Cómo afectará esta nueva vertiente a su centro logístico?

SEAT S.A. ha anunciado la ambición de fabricar vehículos eléctricos en la planta de Martorell a partir de 2025 pero es un proyecto que aún no está confirmado. Queremos liderar la transformación industrial, tecnológica y sostenible de España, pero no podemos hacerlo solos. 

En este sentido, hemos impulsado un proyecto de país, denominado Future Fast Forward (F3), para cooperar con la Administración y con empresas de distintos sectores con el objetivo de crear una alianza para electrificar la industria del automóvil en España. F3 es una oportunidad para la recuperación de la economía española y, sobre todo, para la transformación de la industria. 

Evidentemente, la logística deberá adaptarse tanto a las características de los nuevos vehículos eléctricos, como a las nuevas necesidades de los clientes. Principalmente, por la relevancia que adquiere la batería con su propia supply chain y por la necesidad, a través de la digitalización, de alcanzar máximos niveles de fiabilidad y reducción de tiempos de entrega, nunca alcanzados hasta ahora. 

Antes de fabricar vehículos eléctricos será imprescindible, para cualquier centro de producción, formar a todos los empleados para que conozcan las características concretas del vehículo y los cambios en la cadena de suministro.

  • ¿Qué objetivos se han establecido para dar respuesta a las necesidades que esta nueva producción pueda generar? Serán una referencia en España…

Como se ha comentado anteriormente, se trata de un proyecto que aún no está confirmado. En caso de confirmarse, entre los objetivos se encontraría conseguir una transformación y optimización de los procesos logísticos y la formación del personal para la nueva era eléctrica. 

  • ¿Cómo se están adaptando su centro de producción y de logística a este nuevo reto?

De nuevo, y como hemos comentado, SEAT S.A. ha anunciado la ambición de fabricar vehículos eléctricos urbanos a partir de 2025 en la planta de Martorell. Por tanto, es un proyecto que aún no está confirmado.

De momento, el centro de entrenamiento logístico está implantando diferentes cursos para lograr las competencias necesarias para gestionar la supply chain del vehículo eléctrico en el futuro, así como de los vehículos híbridos enchufables que ya producimos en la planta de Martorell. 

  • ¿De qué manera la pandemia ha influido en sus movimientos durante este último año?

La pandemia ha influido en todos los ámbitos, también en la logística. En primer lugar, la seguridad de las personas nos impulsó a tomar decisiones poniendo el foco en ellas e implantando todas las medidas de seguridad necesarias para seguir fabricando vehículos en un entorno seguro. Actualmente, seguimos realizando test de antígenos con el fin de detectar positivos y frenar posibles brotes.

En el ámbito logístico, además de implantar estas medidas con nuestro equipo y con nuestros transportistas y proveedores, nos ha hecho valorar más aún la importancia de la resiliencia y transparencia en toda la cadena de suministro, ya que solo así somos capaces de conseguir la estabilidad y flexibilidad que necesitamos para tomar las decisiones correctas en el momento correcto.

  • La tecnología está avanzando a pasos agigantados, especialmente en el sector logístico. ¿Cómo han hecho frente a los nuevos cambios? ¿Qué relevancia ha tomado en su cadena de suministro?

La digitalización la entendíamos como la primera revolución industrial que partía de la sociedad, pero ahora somos de nuevo las empresas los impulsores de este cambio. Las compañías deben reorganizar sus procesos para testear, equivocarse y acertar de forma más rápida. Hoy, la velocidad es más decisiva. 

Sin innovación, es imposible lograr una supply chain conectada, automatizada, transparente, resiliente, eficiente y, desde luego, sostenible. En SEAT S.A. nos hemos avanzado y digitalizado, creando el almacén más grande de España totalmente automatizado y controlando nuestros procesos mediante la Control Tower, entre otras innovaciones. 

  • ¿Hacia dónde cree que evolucionará la automatización de los procesos en centros logísticos como el suyo?

Todo lo que pueda estar digitalizado, lo estará; todo lo que pueda estar conectado, lo estará; y todo lo que pueda estar automatizado, lo estará. Por esto, debemos tener muy clara nuestra estrategia y los pasos a seguir. Tenemos que hacer la logística sencilla, aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar nuestros procesos y para generar nuevos modelos de negocio demostrando que la logística también es estrategia.

  • ¿Cuál es volumen de distribución actual de la empresa? ¿Cuáles están siendo las claves para hacerla más eficiente?

Actualmente distribuimos en torno a 2.100 coches al día, a países tan lejanos como Mauricio, Singapur o Nueva Zelanda. En mi opinión, las claves para conseguir un modelo de distribución más eficiente son cuatro: 

  • Diseñar cadenas de distribución optimizadas, aprovechando sinergias con el Grupo Volkswagen, que aseguren la contención de costes y el cumplimiento de los compromisos de entrega con nuestros clientes, que minimicen el riesgo de afectación del producto, y con la flexibilidad que requiere un entorno tan dinámico y cambiante como el actual. 
  • Adecuar los procesos de distribución a los nuevos modelos de comercialización de los vehículos, poniendo el foco en las necesidades de nuestros clientes.
  • Desarrollar un modelo de distribución más sostenible medioambientalmente que reduzca de manera paulatina las emisiones de CO2.
  • Digitalizar los procesos para conseguir un modelo de distribución conectado, transparente y que se anticipe a las situaciones de crisis.
  • La mayor parte de producción se exporta a otros países. ¿Cómo los transportan? ¿Se plantean algún cambio a largo plazo, especialmente con la llegada del coche eléctrico?

El mayor volumen de ventas de la compañía se realiza en Europa continental por lo que el transporte terrestre es mayoritario en la fábrica de Martorell. El camión es el principal medio de transporte a destino final con un 58% del total, mientras que el tren alcanza una cuota del 9%. El transporte en barco supone un 33% del total, gracias principalmente a la importancia de los mercados del Reino Unido, México, Italia, Turquía e Israel para las marcas SEAT y CUPRA. 

Con la conexión de la fábrica de Martorell al ancho ferroviario europeo (UIC), esperamos incrementar de forma significativa en los próximos años el uso del ferrocarril como medio de transporte y establecer corredores ferroviarios norte-sur que, aprovechando el volumen del Grupo Volkswagen en las diferentes fábricas de Centroeuropa, permitan las salidas diarias de trenes hacia nuestros principales mercados. 

La llegada del vehículo eléctrico no supondrá un impacto especialmente importante para nuestro modelo de distribución, aunque el aumento de peso de los coches con baterías eléctricas puede repercutir en los factores de carga de los diferentes medios de transporte.

  • ¿Qué tecnologías han implementado para lograr que su cadena de suministro sea más respetuosa con el medio ambiente?

En el área de Logística de SEAT S.A. estamos retándonos de manera continua hacia una logística con cero impacto, e intentamos identificar oportunidades en todos los ámbitos para reducir las emisiones. No es nuevo para nosotros ya que llevamos años introduciendo medidas en este sentido. 

En el transporte ferroviario podemos destacar los enlaces ferroviarios entre la fábrica de Martorell y el Puerto de Barcelona, y entre la fábrica de Zona Franca y Martorell, que transportan diariamente coches y materiales respectivamente, y que evitan la circulación anual de decenas de miles de camiones en el área metropolitana de Barcelona. Otra mejora es la introducción del concepto de tren verde, que supone la utilización del ferrocarril en ciertas rutas en las que los proveedores de este servicio certifican el uso de energía limpia con cero emisiones.

En el transporte por carretera, es reseñable destacar las mejoras introducidas en el uso de camiones más sostenibles como los mega/duotráilers o camiones que funcionan con gas natural comprimido, cuyo uso supone una menor huella de carbono respecto al camión convencional. 

El uso del transporte intermodal es una realidad en SEAT S.A., que tiene como objetivo que la logística sea más respetuosa con el medio ambiente. Podemos citar la combinación del transporte marítimo y por carretera para la distribución de coches a Italia, o el uso de tren y camión para el transporte de materiales desde Alemania hasta la fábrica de Martorell. 

Por último, nos gustaría poner en valor la relevancia de las mejoras en los sistemas de IT de gestión logística, que nos ayudan a reducir la huella de carbono. Dos ejemplos son el software de ubicación de los vehículos en las campas de la fábrica, que nos ha permitido ir reduciendo hasta su nivel óptimo la distancia media recorrida por estos vehículos, o el sistema que optimiza el llenado de camiones de piezas y que contribuye a reducir la necesidad de camiones.

  • ¿Qué objetivos se han marcado en este sentido? A corto y largo plazo.

De acuerdo con los objetivos medioambientales establecidos en París y con la estrategia del Grupo Volkswagen de conseguir una logística con cero impacto medioambiental, nos hemos marcado unas metas muy ambiciosas. Hemos definido una hoja de ruta con un conjunto de medidas en todas las áreas para conseguir de una forma progresiva, en una primera etapa, la reducción de un 30% en 2025 de las emisiones de CO2 de producción y de la generación de residuos, para posteriormente llegar a la neutralidad en nuestra huella de carbono.

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
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