Xavier Ruiz (SmartMonkey): «La digitalización es básica, imprescindible y urgente»
SmartMonkey es la startup española que ofrece la plataforma de planificación y optimización más sencilla, rápida y eficiente del mercado. Con ella, sus clientes consiguen digitalizar y automatizar todo el proceso de gestión de la última milla ganando más de un 30% de productividad en sus repartidores.
En entornos como la paquetería última milla, los clientes de SmartMonkey han visto una mejora muy sustancial en la reducción de entregas fallidas a través de su sistema de comunicación que permite a los clientes hacer el seguimiento en tiempo real de dónde están los paquetes. Actualmente, la compañía trabaja con más de 150 empresas en más de 22 países, especialmente en España, México, Chile y Argentina.
Entrevista a Xavier Ruiz, fundador de SmartMonkey
¿Cómo nació la idea de crear SmartMonkey y cómo ha sido el recorrido que habéis seguido hasta aquí?
La idea nació gracias a un estudio realizado en conjunto con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y su departamento de investigación operativa. Colaboramos en la demostración de una nueva tecnología capaz de resolver problemas de optimización en tiempo real a bajo coste. Después de esa colaboración vimos una gran oportunidad y decidimos lanzar la compañía hasta que en 2020, después de pilotar con varios clientes, hicimos pública la plataforma Planner que permite a grandes y pequeños clientes optimizar sus operaciones última milla.
¿Por qué es importante la digitalización del sector de la logística?
Es básico, imprescindible y urgente. Aquellas empresas que pretendan seguir haciendo las cosas igual que las han hecho los últimos 20 años están condenadas a morir o, como mucho, mal vivir. El sector logístico trabaja constantemente en la búsqueda de mejoras de eficiencia: en pocos años la tecnología será la que gobierne en gran medida todo este sector (si no lo está haciendo ya) y eso hará que las empresas que decidan darle la espalda a esas mejoras tecnológicas simplemente no podrán competir con los niveles de productividad y costes de las que si lo hagan.
Tratándose de un sector tan tradicional, ¿cuáles son los principales obstáculos que os encontráis a la hora de ofrecer vuestros servicios?
La reticencia de jefes de tráfico a cambiar un proceso tan arraigado y tan crítico para la compañía como es la planificación de rutas. La parte positiva es que cuando lo prueban, sienten que necesitan la herramienta y que les agiliza su día a día de una manera muy importante, tanto en visión, control y mejora de la toma de decisiones. La gran mayoría de clientes ven cómo son capaces de reducir el tiempo dedicado a ese proceso en casi un 90% y con mejoras de productividad de más del 30% por lo que dar el paso les supone una mejora muy importante en su negocio.
¿Cuáles creéis que son los principales retos a los que se enfrenta el sector?
La diferenciación. La logística es un sector muy atomizado y altamente dependiente de autónomos. Esto hace que ante la falta de diferenciación real del servicio la gran mayoría de empresas deciden que el precio es el único diferencial lo que lleva a una guerra en la que nadie gana, ni empresas, ni clientes. La adopción de la tecnología es el segundo reto más importante: estamos compitiendo contra una de las mayores empresas de software del mundo Amazon, con el capital humano y financiero capaz de hacer todo lo que se propongan y eso es un reto que las empresas que operan en el mismo espacio deben tener muy en cuenta.
¿Cómo ha impactado la pandemia a vuestro mercado?
De forma negativa en los clientes que tenían una relación con el sector turismo y positiva con las que tenían el sector más ecommerce. En general creo que ha servido para que muchas empresas que jamás se habían planteado ofrecer un servicio de delivery no tuvieran más remedio que hacerlo, y gracias a tecnología como la de SmartMonkey han sido capaces de dar un servicio excelente sin apenas experiencia. Lo que ha hecho que muchas de esas empresas continuen con el servicio después de las prohibiciones.
¿Cuáles son vuestros objetivos hoy? ¿Cómo veis a la empresa en un futuro a corto y medio plazo?
Nuestros objetivos son el crecimiento no sólo en España sino en toda latinoamérica. Vemos una gran oportunidad en el continente y mucho trabajo por hacer. A largo plazo identificamos ciertas tecnologías que podrían ser muy disruptivas y que de momento nadie tiene claro que impacto tendrán. También las regulaciones medioambientales serán una pieza clave de todo negocio, sobre todo en la logística.