Hacia una cadena de suministro sostenible: ¿cómo empezar?

14 de mayo de 2021 0

La sostenibilidad no es solo una palabra de moda para las empresas, sino que se ha convertido rápidamente en un enfoque estratégico central. Según un estudio de Coyote, Sustainable Supply Chain Management: Driving a Smarter, More Sustainable Future, el 81% de los transportistas están más centrados en la sostenibilidad hoy que hace tres años. A medida que los efectos del cambio climático continúan causando interrupciones generalizadas en la cadena de suministro, esa tendencia no se invertirá.

Dejando de lado las motivaciones medioambientales y humanitarias, los clientes exigen mayores esfuerzos: el 84% de los consumidores tienen en cuenta las prácticas de sostenibilidad de una empresa en sus decisiones de compra. Tanto es así que, en la era del comercio electrónico y el aumento continuo de la velocidad de entrega, la mayoría de los consumidores (61%) afirma que en prefieren tiempos de entrega más largos si se tiene en cuenta el impacto ambiental de sus envíos.

Cuatro pasos para comenzar a hacer la cadena de suministro más sostenible

Aunque el 98% de los operadores logísticos tienen al menos un miembro del equipo dedicado a iniciativas verdes, solo una cuarta parte tiene la «sostenibilidad» como un requisito firme en sus estatutos. La tendencia es clara, pero aún no se ha llegado a un consenso en toda la industria sobre cómo implementarla exactamente.

  1. Establecer un cargo específico: No importa quién esté a cargo de la sostenibilidad o en qué departamento trabajen, pero debe haber un líder responsable de implementar y monitorear las iniciativas. Dado que estos esfuerzos tocarán varios aspectos del negocio, es probable que un equipo multifuncional sea también una buena opción.
  2. Iniciar la conversación: Una vez que tenga un líder (y potencialmente un equipo) en su lugar, es hora de comenzar a involucrar a todas las partes del negocio. Este debe ser un proceso colaborativo: obtenga sus comentarios sobre lo que es importante. Haga preguntas para encontrar áreas en las que pueda mejorar.
  3. Empezar con pequeños pasos: A menudo, los transportistas miran primero sus propias operaciones. ¿Dónde se puede reducir el carbono dentro de sus cuatro paredes? Se debe comenzar con objetivos alcanzables a corto plazo y que establezcan prioridades en función del mayor rendimiento de la inversión.
  4. Establecer metas claras: Solo el 71% de las empresas tiene objetivos medibles. Una vez se identifiquen las áreas en las que invertir tiempo y recursos, es imprescindible saber cómo se va a medir para que la toma de decisiones tenga más sentido.

Tres pasos para hacer avanzar un programa de sostenibilidad

Si ya existe una base sólida siempre hay margen de mejora. Incluso algunas de las empresas más avanzadas están lejos de ser neutrales en carbono.

  1. Mirar fuera del propio negocio: Más allá de lo obvio, es fundamental reflejarse en otras empresas o sectores que están haciendo otras empresas similares. Esta es un área en la que la imitación no solo es aceptable, sino que a menudo se alienta.
  2. Planificar iniciativas a largo plazo: Se trata de abordar el problema desde una perspectiva más holística y de largo plazo. Objetivos en años, no en meses. Ser ambicioso: si no se intentamos, nunca se logrará, y establecer las metas es el principio.
  3. Buscar socios: Solo una cuarta parte de los transportistastienen información de sostenibilidad como requisito en su proceso de solicitud de propuestas. Proveedores y transportistas pueden tener un impacto sustancial en las iniciativas generales de sostenibilidad de cualquier empresa. Convertir esto en un estándar de la industria ayudará a acelerar el cambio que necesitamos.
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
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