Pepper: “Cada vez más empresas apuestan por las entregas sostenibles de última milla”
La integración de la tecnología y unas operaciones más sostenibles es el gran reto que afronta el sector de la logística y el transporte. Las startups se están posicionando como un recurso casi imprescindible para muchas empresas y operadores logísticos. Este es el caso de pepper que, con apenas unos meses de vida, se está consolidando como un servicio de referencia de las entregas sostenibles de última milla en la ciudad de Madrid.
“Pepper está modificando el paradigma de las entregas de última milla”, asegura José Lezáun, cofundador y CEO de la compañía. “Estamos revolucionando el método tradicional desde abajo, porque entendemos que es un modelo que necesita una revisión urgente: creemos que la mejor forma de hacerlo es teniendo en cuenta el medio ambiente, por lo que empleamos sólo vehículos de emisiones 0 como motos o furgonetas eléctricas”, añade.
Se trata de un negocio basado en dos grandes pilares: la sostenibilidad y la excelencia del servicio. Por un lado, la sostenibilidad no es sólo medioambiental, “sino también social, porque tenemos a nuestros empleados en plantilla y contratamos a personas en riesgo de exclusión social o que se encuentren en una situación de desempleo de larga duración”, apunta Ángel Fiel, cofundador y COO de pepper. Y todo ello gira en torno a la excelencia en el servicio hacia el cliente: “somos una empresa muy flexible en la que cada cliente es un mundo y, a pesar de que tenemos un proceso estándar, nos adaptamos a todas las necesidades”, añade Lezáun.
Al valor de la sostenibilidad se le añade la innovación tecnológica. “Estamos desarrollando una tecnología que nos permite recoger todas las necesidades y requerimientos de los clientes”, afirma Fiel. “Desde que recibimos los pedidos de nuestros clientes hasta que los entregamos hay un importante proceso tecnológico, como por ejemplo la Inteligencia Artificial para la lectura de códigos de forma masiva”, concluye Lezáun.
“Sea por convicción o por necesidad, las empresas están adoptando cada vez más modelos como el nuestro”
¿Cómo nace pepper?
Nos conocimos en una etapa anterior en otra startup y vimos la necesidad de modificar la estructura de entregas de última milla. Especialmente durante la pandemia, que Madrid se colapsó con furgonetas, tanto a nivel operativo como a nivel ambiental. Creemos que esto, antes o después, se va a regular y que ahora es el momento de empezar a trabajar para mejorar esta realidad. En un primer momento sólo trabajábamos con operadores logísticos haciendo el tramo de última milla, pero observamos que había una necesidad por parte de los e-commerce de tener un servicio mas orientado al cliente, por lo que ahora nos hemos enfocado mucho en dar una solución sostenible y de calidad a sus envíos.
¿Las empresas que no son específicamente de productos sostenibles apuestan más por una última milla verde?
Si bien es cierto que la gran mayoría de nuestros clientes tienen un importante componente eco-friendly, estamos notando que empresas que no tenían tanto este carácter medioambiental como estrategia principal sí están empezando a trabajar este aspecto y están contactando con nosotros e interesándose por nuestros servicios. Cada vez hay más empresas, de mayor tamaño, que apuestan por las entregas sostenibles de última milla, por modelos como el nuestro y que toman más conciencia de que hay una necesidad de revisar, sobre todo, la sostenibilidad ambiental y social. Al final, la sostenibilidad se está convirtiendo en un aspecto casi obligatorio para las empresas, es un elemento de competitividad. Las compañías que no tienen ese componente eco-friendly no dejan de publicitar sus proyectos de sostenibilidad porque es un elemento más de compra del usuario final. Sea por convicción o por necesidad, las empresas están adoptando cada vez más modelos como el nuestro.
¿Por qué es importante que las empresas logísticas se apoyen en startups como la vuestra?
Las startups somos mucho más flexibles: no tenemos histórico y no tenemos deudas internas a nivel de intercambios, nos permite innovar y corregir en tiempo récord nuevas operaciones y tenemos ciclos muy cortos de pruebas, lo que nos permite testear un modelo en el mercado y adaptarlo mucho más rápido y de una forma más ágil. Las empresas grandes, como es normal, están muy enfocadas a su productividad. Nosotros, al tener un tamaño mucho más pequeño, tenemos capacidad de adaptarnos y nuestro foco está en el cliente y en destinatario.
¿Por qué el sector de la logística y el transporte debe apostar por la digitalización?
Los clientes cada vez son más exigentes: exigimos la visibilidad de nuestros pedidos, su trazabilidad… Los e-commerce necesitan de integraciones más competitivas, poder tener más flexibilidad y más posibilidades de servicios, cambios a tiempo real… Todo ese conjunto de cosas que antes era entregar un pedido y punto, ahora hay una exigencia tanto por el destinatario como por el e-commerce en tener más información y en poder involucrarse casi a tiempo real en las posibilidades de servicio. Sinceramente, hasta hace poco esto era papel y boli, pero eso es insostenible. Se hace necesario ya no sólo como un factor diferencial, sino como una necesidad para poder gestionar la demanda del mercado.
¿Cuáles son vuestros próximos retos? ¿Cómo será el futuro pepper?
Lo primero que debemos hacer es demostrar que nuestro modelo disruptivo es posible y real para poder hacer una última milla mucho más eficiente y orientada a un cliente con unas necesidades que van más allá de la simple entrega, comprometidos social y medioambientalmente. Una vez nos hayamos consolidado, lógicamente queremos implementar nuestro modelo en otras ciudades: esperamos estar en verano en Barcelona y el próximo año queremos abrirnos a nuevas ciudades españolas. Y si todo va bien, internacionalizar, pero queremos ir despacito. Primero vamos a validar que todo esto funciona y que tiene demanda y luego ya se verá.