Iñaki Aramburu: «GES eCommerce permite a los usuarios reinventar su experiencia de compra»
La siguiente entrevista a Iñaki Aranburu, Director de Marketing y Business development de GES, fue originalmente publicada en la sexta edición de GES News, la publicación periódica de GES.
GES News es una herramienta de alto valor añadido donde, tanto instaladores profesionales como fabricantes, arquitectos e ingenieros, puedan estar a la última sobre los temas de referencia del sector.
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La apuesta por la transformación digital es clara año tras año en GES. ¿Cuál es la visión u objetivo de esta apuesta?
Como compañía referente del sector debemos siempre adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes, y adecuar las herramientas necesarias para poder afrontar sus nuevos hábitos de consumo y optimizar su experiencia de compra.
En los últimos años, la transformación digital de las empresas ha sido imparable en una sociedad conectada, donde cada vez se requiere una mayor flexibilidad de compra e inmediatez en la oferta.
Las compras por eCommerce en total de España en 2020, crecieron un 36% respecto el año anterior, pasando a ser el 3er país europeo de mayor crecimiento, aunque este crecimiento fue distinto en cada sector.
Según datos de EDIME, referenciados concretamente a las ventas on-line de los fabricantes y proveedores de nuestro sector (plataforma Electronet), en lo que llevamos de 2021, las ventas han crecido un 37,8% respecto al 2020, y un 29,9% respecto al 2019, lo cual indica un crecimiento exponencial cada año.
Muchas empresas han propulsado su salto digital por la tesitura del Covid19, pero este no ha sido el caso de GES, ya que llevamos muchos años trabajando en esta línea, desarrollando nuestro eCommerce, web y otras múltiples herramientas digitales de valor para el instalador profesional (como las formaciones online de GES Academy, los catálogos electrónicos, etc).
Si bien es cierto que en los últimos años hemos requerido de la actualización de alguna de nuestras plataformas, como fue el caso de la web de GES en 2020 o del GES eCommerce en Septiembre de este mismo año, ha sido para poder potenciarlas aún más y adaptarlas a las nuevas necesidades y requerimientos de los clientes.
¿Cómo habéis potenciado el uso del GES eCommerce desde sus inicios en 2015, hasta ahora?
GES lleva muchos años apostando e invirtiendo en este canal de compra online para los clientes, formándolos, ofreciéndoles constantes promociones de las mejores marcas del mercado, etc, y ante todo dándoles el asesoramiento necesario de la plataforma y sus gestiones.
¿Qué nuevas mejoras aporta el renovado GES eCommerce?
Tanto desde un punto de vista tecnológico como estético, nuestro nuevo GES eCommerce permite a los usuarios reinventar su experiencia de compra y mejorar su eficiencia 24h/365 días.
Es una “Progresive web” que asegura la máxima seguridad a los visitantes y su navegación se adapta a cualquier dispositivo.
Las principales novedades que presenta, giran en torno a tener:
- Una mejor y mayor disponibilidad de producto (con un buscador ágil y potente para encontrar las más de 100.000 referencias de mayor rotación de las 500 principales marcas del mercado, fichas técnicas de producto, ampliación de las categorías de producto disponibles, un comparador de productos para realizar la mejor elección de compra…).
- Una mayor autonomía de gestión y seguridad para el usuario (dotándoles de una nueva área personal donde podrán gestionar sus facturas, albaranes, pedidos, etc.).
- La posibilidad de integración con otros sistemas de compra («Punch out»).
- Un Outlet permanente, con las mejores marcas y productos de actualización mensual, donde podrán encontrar productos de primera calidad a un precio aún más reducido, además de las habituales promociones.
- Y configuradores de los fabricantes de las primeras marcas, pudiendo tener el cliente a su disposición: softwares de diseño de cuadros eléctricos, cálculo de estudios lumínicos, etc, para ayudarle en su toma de decisiones de compra.
En definitiva, la transformación digital y las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de compra, quedan más que latentes con esta nueva plataforma diseñada por y para nuestros clientes.
¿Ya se ha notado algún cambio en el comportamiento de los clientes, ante el reciente cambio de GES eCommerce?
Pues aunque la renovación del GES eCommerce ha sido relativamente reciente (en Septiembre de 2021), sí que hemos empezado a notar cambios y en positivo.
Si comparamos por ejemplo el 2º semestre de este año, que es cuando lanzamos la nueva versión del GES eCommerce, respecto al 1º semestre, nos están comprando un 40% más de los clientes.
Y no sólo han aumentado sus compras, sino que también ha aumentado su confianza en la plataforma, ya que ha habido un aumento del 29% en el tique medio.
Además, las compras del apartado Outlet se han disparado en un 96% respecto el año anterior, pasando a ser uno de los apartados con más éxito del nuevo eCommerce.
¿Cuál ha sido la evolución del GES eCommerce en datos, en los últimos años y qué previsión tenéis para el 2022?
Desde su inicio en 2015, ha gozado de un crecimiento exponencial vertiginoso, año tras año. Actualmente, las ventas del GES eCommerce ya han superado las del 2020 en un 36%, y ha habido un 52% más de sesiones en la plataforma que el año anterior.
Incluso, ya es superior al de algún punto de venta físico de GES.
Para el 2022, la previsión es crecer en un 32%, continuando no sólo con la tendencia de crecimiento del sector, sino porque en GES seguimos considerando esta plataforma clave para seguir aportando eficiencia y valor a los instaladores profesionales, por lo que seguiremos invirtiendo en potenciarla.
¿Por qué recomendaría a los clientes registrarse en el GES eCommerce?
Recomendaría GES eCommerce porque es una de las plataformas de compra online más fiable del sector, con toda la experiencia de GES que hay detrás.
Además, formamos y asesoramos a nuestros clientes ante cualquier duda que les pueda surgir, lo cual añade un valor diferencial a la plataforma.
Consideramos que el GES eCommerce aumenta la eficiencia de nuestros clientes. Para solicitar los productos de mayor rotación en su trabajo diario, los clientes no necesitan gastar tiempo y dinero en desplazarse hasta su punto de venta habitual o bien llamar a su comercial para realizar un pedido.
Este asesoramiento comercial es necesario para compras más complejas.
Además, para el instalador profesional, comprar en GES eCommerce es como comprar en su punto de venta habitual, pero con todas las ventajas online. Puede solicitar su pedido cuando quiera y desde donde quiera (24 h / 365 días), consultar el stock y ficha técnica de los productos que solicita, conservar sus condiciones de precio, el material le sigue llegando desde su punto de venta más cercano al lugar donde lo necesite…
Con todo, GES eCommerce es la solución óptima para mejorar la experiencia de compra diaria de nuestros clientes, por lo que os animo a entrar a todos/as los que aún no lo hayáis probado, y comprobéis sus múltiples ventajas.