ABB impulsa un transporte minero más eficiente y sostenible con sus soluciones eléctricas en Mining and Minerals Hall 2024
- La compañía participará en el evento líder en la innovación, la sostenibilidad, la transición energética y el desarrollo tecnológico del sector minero a nivel mundial, que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre en Sevilla.
- Durante el evento, ABB presentará su tecnología de trenes de potencia eléctricos para maquinaria pesada, que alcanzan una eficiencia energética del 95% y reducen los costes operativos de flotas en un 60%.
ABB, líder global en ingeniería eléctrica y automatización, participará en Mining and Minerals Hall (MMH) 2024, el principal evento dedicado a la innovación y transformación digital en la industria minera, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), en Sevilla, del 15 al 17 de octubre. Durante el evento, ABB exhibirá, en el stand 3135-3138 del pabellón 3, su propuesta de electrificación de vehículos pesados para minería subterránea y de superficie, destacando su enfoque en la sostenibilidad, eficiencia energética y reducción de emisiones.
Consciente de la urgencia que vive el sector minero por avanzar en la adopción de medidas para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de carbono, ABB está trabajando en colaboración con fabricantes de equipos originales e integradores de sistemas, aprovechando su experiencia en innovación de soluciones de transporte sostenible desde finales del siglo XIX, para proporcionar soluciones de electrificación del tren de potencia completas para vehículos y maquinaria de trabajo pesado tanto en minería subterránea como de superficie.
Precisamente, la presentación de su tecnología de trenes de potencia eléctricos para vehículos y maquinaria pesada de minería será uno de los focos principales de ABB en MMH 2024. Los trenes de potencia eléctricos son una alternativa a las cadenas de tracción de vehículos alimentados por diésel que incluyen varios componentes clave, como un motor eléctrico que transforma la energía eléctrica en movimiento, y un inversor/convertidor de tracción que regula la tensión y la frecuencia de la electricidad suministrada al motor. Además, según la fuente de energía, este cambio a un sistema electrificado requiere de otros complementos ya que los vehículos con alimentación por batería precisan de puntos de carga y baterías, mientras que los vehículos alimentados por catenaria necesitan convertidores CC/CC.
El uso de un tren de potencia eléctrico en lugar de un motor diésel ofrece costes operativos significativamente más bajos mediante la eliminación de los costes de combustible y la reducción de los costes de mantenimiento en aproximadamente un 30 %. Además, el camión funciona con mayor rendimiento, aumentando así la productividad del vehículo. Los trabajadores en la mina también se benefician del cambio a la propulsión eléctrica gracias a la reducción de ruido, menos vibración y un ambiente de trabajo más limpio.
“En ABB estamos comprometidos con la electrificación del transporte tanto de personas como de mercancías en todas sus industrias. La modernización de vehículos a través de la electrificación del tren de potencia permite reutilizar los activos del vehículo, por lo que es una solución económica, ecológica y que permite extender la vida útil de estos vehículos durante los próximos 30 años, lo que abre una ventana de oportunidades desde el punto de vista medioambiental como de ahorro de costes”, afirma Antonio Martínez-Suarez, director de la división de tracción de ABB en España. “Nuestra sólida experiencia en la electrificación de otros sectores, como el ferrocarril, nos permite entender y estudiar cada proyecto con todas sus particularidades para ofrecer una solución adecuada a las necesidades operativas y de infraestructura”, añade.
El reciente caso de reconversión de un vehículo minero de Nuh Cement es un ejemplo clave de la visión de ABB para esta industria. ABB electrificó un camión Euclid R85B diésel, extendiendo su vida útil y logrando cero emisiones. Una reconversión pionera en el mundo en un vehículo de esta clase, que permitirá ahorrar 100.000 litros de diésel y evita 245 toneladas de CO2 al año.
Además, como parte de su participación en MMH 2024, Antonio Marinoni, Global Sales Manager de mobile e-power system de ABB, ofrecerá una ponencia comercial titulada “Modernización de vehículos de minería: oportunidades de descarbonización”. Esta presentación, que tendrá lugar el 16 de octubre a las 13h en el Pabellón 1, abordará cómo ABB está liderando el camino hacia una minería sin emisiones a través de su colaboración con fabricantes y operadores mineros en el desarrollo de camiones de transporte completamente eléctricos.
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