El 48 % de las empresas del sector de la Energía ya emplean Inteligencia Artificial
- El estudio, encargado por AWS y desarrollado por Strand Partners, destaca que los tres principales sectores en adopción de IA en España son los Servicios Financieros, Manufactura y Energía.
- El 78% de las empresas en España estarían dispuestas a pagar más a los profesionales formados en el uso de IA, siendo la ciberseguridad, computación en la nube e IA generativa las habilidades digitales más deseadas.
- Cerca de dos tercios de las compañías de Aragón dicen que el acceso a centros de datos locales es importante para sus negocios y perciben la presencia de estas infraestructuras como positivas para el desarrollo de la economía local.
- Los aragoneses creen que los centros de datos locales son cruciales para desarrollar las habilidades digitales y crear oportunidades de trabajo locales, a la vez que tienen un impacto positivo en el medio ambiente de la región.
La inteligencia artificial (IA) está ganando terreno entre las empresas españolas, según un nuevo estudio independiente de la consultora Strand Partners encargado por Amazon Web Services (AWS). Ya en febrero de 2024, la fase 1 de este estudio destacaba que la creciente adopción de la IA y otras tecnologías digitales podría impulsar significativamente la economía española, desbloqueando 282.000 millones de euros para 2030. Ahora, la fase 2 de este estudio ha revelado un aumento menor, pero importante (8%), en la adopción de IA en comparación con 2023, con un 44% de las empresas españolas utilizando actualmente herramientas de IA.
Asimismo, destaca el dato de que casi el 80% de las empresas locales en España están familiarizadas con los conceptos de IA, con un 27% de ellas interesadas específicamente en la IA generativa. Además, el estudio destaca que casi el 90% de estas empresas cree que la tecnología de IA transformará sus negocios e industrias en los próximos cinco años. Esta forma de pensar se debe a los beneficios actuales experimentados por aquellas empresas que ya han implementado soluciones de IA en sus organizaciones.
De hecho, la mitad de las empresas españolas entrevistadas comparten como principal ventaja el aumento de la eficiencia en sus operaciones diarias, y más del 35% de ellas también confirman mejoras en la toma de decisiones y en la experiencia al cliente. Esto demuestra que la IA aporta mejoras en todo tipo de departamentos, no sólo en relación con la productividad, sino también en la gestión de equipos, la satisfacción del cliente y la reputación general.
«La capacidad de España para emerger como un centro líder de inteligencia artificial en Europa aumenta de forma exponencial debido a los excepcionales esfuerzos de las empresas nacionales y las entidades públicas. En tan solo un año, hemos sido testigos de un notable aumento en la tasa de adopción de IA en toda España, ya que las empresas locales priorizan la innovación y la eficiencia operativa en sus perspectivas estratégicas», afirma Suzana Curic, Country Lead de AWS España y Portugal. «En AWS, estamos muy orgullosos de colaborar con nuestros clientes en España, ayudándoles a comprender las innumerables ventajas que esta tecnología transformadora puede otorgar a sus empresas.»
Las 3 principales industrias españolas que utilizan IA
El sector líder en adopción de IA en España es el de los Servicios Financieros, donde hasta el 53% de las empresas ya han adoptado esta tecnología. Un ejemplo es la empresa BBVA, que está utilizando los servicios de análisis e IA de AWS en todas sus operaciones para crear una nueva plataforma de datos que proporcione a las partes interesadas internas perspectivas de negocio y de mercado automatizadas, aumentando la eficiencia operativa y apoyándoles en la atracción de nuevos clientes. A través de Amazon SageMaker, la empresa consigue que más de 1.000 científicos de datos de la BBVA AI Factory, el centro de desarrollo global de BBVA que crea capacidades de IA, y a otras unidades especializadas en datos, puedan crear, entrenar e implementar modelos de aprendizaje automático para cualquier caso de uso y analizar datos de manera más eficiente.
En segunda posición, encontramos el sector de Manufactura (50%) con casos específicos orientados al análisis predictivo, seguido del servicio al cliente y también la creación de contenidos. Es el caso de Siemens, que creó una plataforma de ciberseguridad basada en la tecnología de IA de AWS, combinando diferentes soluciones de AWS con sus servicios propios de IoT aplicados a ferrocarriles y fábricas, desarrollando infraestructuras inteligentes para edificios y sistemas de energía distribuida. Gracias a ello, la compañía es capaz de realizar predicciones e implementar medidas en tiempo real en cualquier lugar del mundo.
Cierra el podio el sector de la Energía (48%), donde encontramos empresas como Iberdrola. La compañía líder mundial en energía limpia cuenta con un Centro de Excelencia (CoE), cuyo objetivo es desarrollar más de 100 aplicaciones de IA generativa con AWS para mejorar la eficiencia, personalizar la experiencia del cliente y mejorar el proceso de producción de energía. Mediante el desarrollo de asistentes de IA generativa que utilizan datos de IoT en tiempo real, Iberdrola proporciona a los trabajadores de mantenimiento de campo instrucciones específicas sobre cómo atender y reparar la infraestructura de energía para ayudar a que los sitios renovables funcionen de manera más eficiente.
Pero la IA también se abre camino en otros sectores como el de Viajes y Hostelería (41%) y el de Sanidad (41%), sobre todo con casos centrados en la personalización de la experiencia del cliente/paciente, la detección de fraudes, los recursos humanos y la optimización de inventarios. Todo ello mediante la aplicación de IA generativa, como Amazon Bedrock, y el análisis masivo de datos, que es la base de cualquier estrategia empresarial de inteligencia artificial.
La escasez de talento cualificado como barrera clave para la adopción de la IA en España
Al igual que en 2023, las empresas en España siguen haciendo hincapié en la importancia crítica de las habilidades digitales, con un 85% de las empresas locales confirmando que este es un tema crucial para sus operaciones diarias. De hecho, los resultados del estudio de este año también revelan algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las empresas a la hora de adoptar e implementar la IA en sus organizaciones.
En concreto, el 34% de las empresas ha tenido problemas para contratar empleados con conocimientos en IA, mientras que el 27% ha informado de problemas a la hora de formar a sus empleados en el uso eficaz de la IA. Precisamente por eso, el 78% de las organizaciones en España están dispuestas a pagar salarios más altos a los candidatos con formación en IA.
De hecho, estas empresas que se enfrentan a esas barreras de reclutamiento destacaron que tardan unos 5,8 meses de media, desde que publican una oferta de empleo hasta que encuentran un empleado con las habilidades digitales adecuadas. La escasez de competencias digitales ha provocado un aumento de los costes (70%), ha obstaculizado la adopción de tecnología (33%) y ha reducido la productividad de los empleados (30%).
Aun así, hay motivos para el optimismo, ya que la mayoría de las empresas (72%) cree que su nivel actual de competencias digitales está impulsando su rendimiento. Las habilidades digitales más valoradas incluyen la ciberseguridad, la IA generativa y la computación en la nube, todas ellas esenciales para aprovechar las tecnologías de IA de manera efectiva.
«La transformación digital de España se está acelerando, y las empresas nacionales están adoptando la inteligencia artificial como catalizador para la innovación y la ventaja competitiva. Sin embargo, reducir la brecha de habilidades digitales sigue siendo fundamental para liberar todo el potencial de la IA. En AWS, estamos comprometidos a nutrir el ecosistema tecnológico español equipando a los profesionales con competencias de vanguardia en la nube. Nuestras iniciativas abarcan programas de formación universitaria y profesional, cursos virtuales y seminarios web, certificaciones profesionales en la nube y el fomento de las comunidades tecnológicas locales», declaró Suzana Curic.
Impacto positivo de los centros de datos locales
Considerado actualmente como un hub tecnológico de referencia en el sur de Europa, Aragón juega un papel clave dentro de la tecnología en la nube en España y en cómo se perciben los centros de datos y la tecnología de IA. En este sentido, la investigación de Strand Partners ha dedicado este año un apartado específico a esta región digital española.
Así, el estudio revela que el 39% de las empresas locales aragonesas están utilizando aplicaciones y herramientas de IA, y dos tercios de ellas predicen que esta tecnología transformará su negocio en los próximos cinco años. Preguntadas por la llegada de centros de datos a Aragón, el 72% de estas empresas afirma que el acceso a estas infraestructuras locales sí es importante para su negocio. De hecho, los ciudadanos aragoneses se muestran optimistas sobre el impacto de la inversión en nuevos centros de datos en Aragón, con más de un 70% de ellos afirmando que esto tendrá un impacto positivo en la economía local aragonesa.
Entre algunos de los beneficios comentados se encuentra el «Efecto Faro», con empresas tecnológicas que atraerán a otras y darán lugar a más ventajas, como el crecimiento de la demanda de servicios y proveedores locales y asociaciones con organizaciones locales. Además, los ciudadanos locales creen firmemente en el impacto positivo de la inversión en centros de datos en las competencias digitales y las carreras digitales. Así, el 61% de los vecinos creen que los centros de datos en Aragón tendrán un impacto positivo en el medio ambiente local.