Entrevista con Carlos Cuevas, Division Manager de Iluminación en GES
Carlos, con más de 15 años de experiencia, ha desarrollado una sólida carrera profesional enfocada en la gestión comercial y de estrategias de negocio, destacando en la optimización de ventas y liderando el área de iluminación en GES desde hace 8 años.
Su conocimiento y visión nos permiten descubrir en esta entrevista, las claves del mercado actual y las tendencias que marcarán el futuro de nuestro sector.
- Con tu amplia experiencia en el sector y más de 8 años vinculado a GES desarrollando su área de iluminación, ¿Cómo describirías la evolución del mercado de la iluminación en España en los últimos cinco años?
El mercado de la iluminación ha estado en constante cambio, buscando siempre el ahorro energético como principal factor de impulso. Además, y en los últimos cinco años, el mercado ha experimentado una transformación notable, impulsada por avances tecnológicos, normativas energéticas y un creciente enfoque en la sostenibilidad, con el LED y la iluminación inteligente como protagonistas principales. Las regulaciones de la UE han eliminado gradualmente las bombillas menos eficientes, apostando por la adopción de tecnología LED, que ha dejado de ser una alternativa para convertirse en el estándar en iluminación.
Estos cambios normativos, junto con la creciente conciencia sobre sostenibilidad, han incrementado la demanda de soluciones energéticamente eficientes y con certificaciones ecológicas cada vez más demandadas por parte de los clientes, ya sean para proyectos de instalación residencial, comerciales o para organismos públicos.
Los clientes buscan en las soluciones de iluminación recogidas en nuestro porfolio GES, alternativas «smart lighting» que permitan un mayor control de la iluminación de sus hogares y negocios. Una petición que actualmente se encuentra en auge, y a la que desde GES hemos atendido ampliando nuestra oferta, así como reforzando nuestro equipo de técnicos especialistas en Iluminación para no solo incluir las últimas innovaciones del mercado, si no para, además, seguir asesorando y prescribiendo las soluciones más adecuadas a nuestros clientes.
También es importante destacar que la pandemia (COVID-19) ha cambiado la forma en que usamos nuestros espacios, acelerando los cambios de tendencias en el ámbito de la iluminación. Por ejemplo, el incremento del teletrabajo impulsó la demanda de soluciones de iluminación eficientes y confortables en los hogares.
Además, otras cuestiones como el diseño y la estética, han ganado mucho peso en las instalaciones de nuestros clientes. La funcionalidad ya no es el único criterio a la hora de elegir soluciones de iluminación. Cada vez más, nuestros clientes buscan productos que se integren estéticamente en sus proyectos. Por ello, hemos ampliado nuestro catálogo con opciones de diseño vanguardista que combinan tecnología de punta con una estética cuidada.
- Desde tu conocimiento del mercado, ¿Cómo crees que ha influido la inversión pública en la renovación del alumbrado en los últimos años, y cuáles son las expectativas para el futuro en términos de proyectos y mejoras en las infraestructuras?
La inversión pública ha tenido un impacto decisivo en la renovación del alumbrado público, impulsando la adopción de tecnología LED y de sistemas de alumbrado inteligente. Esto ha mejorado la eficiencia energética y reducidos costos operativos de los municipios. Es bien sabido que las grandes obras de alumbrado público son generadas por los ayuntamientos, fomento, etc.
En España, existe un número importante de luminarias instaladas que no han migrado a tecnología LED, por lo cual, queda mucho por hacer, brindando nuevas oportunidades de negocio.
A futuro, adicionalmente al cambio de sistemas de alumbrado público tradicionales por tecnología LED, debemos tener en cuenta tres factores claves:
- Proyectos de «smart cities»: Se espera una continuación de la inversión en infraestructuras inteligentes, mejorando la conectividad y sostenibilidad en las ciudades.
- Fondos europeos: Los fondos del Plan de Recuperación de la UE seguirán financiando la modernización del alumbrado, especialmente en línea con las políticas verdes.
- Expansión rural: Habrá un enfoque creciente en renovar el alumbrado en zonas rurales, ayudando a reducir las desigualdades territoriales.
En conjunto, estas inversiones seguirán impulsando la evolución hacia un alumbrado más eficiente, sostenible y conectado en toda España.
3. ¿Cuáles consideras que son las tendencias tecnológicas que están causando un mayor impacto en el área de la iluminación? y ¿Cómo las afronta GES?
Históricamente el principal cambio tecnológico de la iluminación se basaba en el ahorro energético, pero en los últimos años se ha enfocado más en la calidad de la iluminación, el bienestar de los usuarios y políticas medioambientales sostenibles.
Gracias a los avances tecnológicos, los ahorros energéticos a día de hoy son considerables, con fuentes lumínicas clase A (nueva clasificación energética EPREL) que ofrecen un rendimiento mínimo de 210 lm/w y una vida útil de 50.000hrs, el ahorro está garantizado, pero lo que se está buscando en los últimos años es la calidad de bienestar de los usuarios y el medio ambiente, con nuevas certificaciones de este apartado.
La iluminación cada vez más se enfoca en la calidad de la luz, con características importantes a tener en cuenta como el índice de deslumbramiento, la temperatura de color, el índice de reproducción cromático (IRC), el Flicker Free (Luminarias sin parpadeos), regulación de luminosidad acorde al aporte de luz natural, Human Centric Lighting (HCL), ciclos circadianos, Iluminación inteligente y conectividad (IoT y “smart lighting”), etc.
Es aquí donde el papel de GES como compañía especializada en soluciones de iluminación para el instalador profesional, es fundamental. Desde GES asesoramos y prescribimos a nuestros clientes las mejores soluciones en iluminación, adaptadas a las necesidades específicas del proyecto, y con la garantía de colaborar con los principales fabricantes del mercado, de nuestro programa de partenariado Core Program.
4. En GES lideras un área estratégica que cuenta con un equipo de técnicos especializados en proyectos de iluminación, ¿Cómo ayudan estos profesionales ubicados en los puntos de venta GES al instalador?
En GES contamos con un equipo de iluminación de, nada menos que, 25 personas, repartidos en nuestros puntos de venta a nivel nacional.
Nuestra apuesta por la “tecnificación” de la distribución es fuerte y es por ello que en los últimos años hemos apostado por reforzar y formar a nuestro equipo de técnicos comerciales de iluminación en GES, ofreciéndoles una amplia formación técnica que les permite estar al día de los últimos lanzamientos, tendencias y novedades del mercado.
El equipo de especialistas GES en iluminación se involucra en cada proyecto en todas las fases del proyecto, desde hacer visitas a obras, prescripción de los productos que mejor se adapten a las necesidades del proyecto y del cliente, diseño de proyectos en Dialux donde se puede contrastar técnicamente la iluminación que proponemos, presentaciones para que el cliente pueda visualizar la solución propuesta, entre otros servicios.
En las visitas que hago a los clientes a nivel nacional los invito a poner a prueba a nuestro equipo de técnicos de iluminación, consciente de que GES cuenta con un gran valor añadido ayudando a nuestros instaladores eléctricos en su día a día.
5. GES cuenta con una marca especializada en soluciones de iluminación dirigida a interioristas, arquitectos y decoradores que se enfocan en proyectos contract. ¿Cuál es la propuesta de valor de GES Lighting?
GES Lighting es la marca GES especializada en iluminación técnica, decorativa y arquitectural, dirigida a interioristas, arquitectos y decoradores, que siempre de la mano del instalador eléctrico, nos permiten aportar nuestro amplio portfolio de soluciones en proyectos contract.
Dentro del equipo de técnicos especialistas en iluminación contamos con perfiles que están claramente orientados hacia este segmento y que pueden asesorar a los profesionales que realizan proyectos de este tipo. Para ello, hemos creado espacios llamados “Business Room” con un diseño vanguardista, donde demostramos pinceladas de las soluciones de iluminación decorativa, técnica y arquitectural que podemos desarrollar, especialmente diseñados para atender a nuestros clientes en este ambiente.
Pero en estos espacios no solo hablamos de iluminación, sino que también damos cabida al resto de catálogos de productos premium con los que contamos en GES, lo que nos permite dar soluciones completas a las necesidades de nuestros clientes.
6. GES cuenta con el respaldo de las principales marcas de iluminación del mercado, presentes en su amplio portfolio, ¿Cuál es el impacto de esta apuesta estratégica de GES y qué beneficios aporta a los clientes?
En GES contamos con un programa de partenariado con los principales fabricantes del mercado, nuestro “Core Program”. Somos un distribuidor “marquista” porque queremos apoyarnos en las marcas de nuestros “Partners” para el desarrollo de nuestra actividad comercial y estamos orgullosos de quienes nos acompañan en este viaje.
Esta apuesta estratégica de marcas es parte fundamental del crecimiento de GES, que está por encima de la media del mercado. Tener estos partners nos permite tener acceso a los principales catálogos y las últimas innovaciones del mercado con los lideres de cada segmento, ofreciendo productos de calidad contrastada con la mejor oferta del mercado a nuestros clientes.
7. El pasado mes de Julio GES publicó su catálogo de iluminación, ¿Cómo se ha trabajado en su creación y qué beneficios aporta esta herramienta al instalador profesional?
Sí, recientemente hemos lanzado nuestro catálogo de iluminación GES con los productos de máxima rotación de nuestro porfolio. El catálogo está diseñado para que sirva como guía para nuestros clientes con la que facilitarles la búsqueda de un producto y/o conocer sus características técnicas de una manera rápida y sencilla.
Esta es nuestra primera versión, pero como ya sabéis la iluminación avanza muy rápido y es por esto que el catálogo está diseñado en formato digital, facilitando así su actualización constante, aportándole al instalador una herramienta de consulta de gran valor informativo.
El resultado final es magnífico, y con la actitud constante de GES por la mejora, seguiremos trabajando en este proyecto, con el firme compromiso de seguir ampliándolo, para que sea la guía de referencia para todos los instaladores profesionales.