Ruth Solozábal, directora de ventas de ABB: «En ABB queremos añadir valor, a través de la tecnología, creando un impacto positivo en la sociedad»
La electrificación se está presentando como una de nuestras grandes aliadas a la hora de conseguir reducir el impacto del cambio climático, siendo capaz de hacer más sostenibles y eficientes dos de los sectores que más impacto tienen en el medio ambiente: la industria y el transporte. ABB parece tener clara cuál es la clave para lograr la descarbonización total de la primera, la eficiencia energética pero ¿qué es lo que hace que vean a esta con tanto potencial transformador?
En este momento existe en todo el mundo, en general, y en Europa en particular, una mayor conciencia al respecto de la emisión de gases de efecto invernadero, con el objetivo principal de reducir el impacto del cambio climático. Esto hace que la sostenibilidad sea, además de una necesidad vital, un negocio. Todos los países de la UE tienen definido un plan integrado de la energía y clima que se apoya en tres pilares: aumentar la generación de energía renovable, fomentar la electromovilidad y mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras.
En estos tres puntos principales es donde ABB ve un enorme potencial, ya que tenemos soluciones que ayudan en los tres propósitos. Para el desarrollo de la energía renovable tenemos celdas de media tensión para la interconexión con la red y el aparellaje para ser integrado en convertidores e inversores. Para la electromovilidad tenemos soluciones punteras de carga de vehículos en CA y CC y para autobuses eléctricos. En los edificios podemos vender desde el SAI (UPS) hasta el enchufe, pasando por el cuadro principal que puede gestionar una microgrid y por el sistema KNX que automatiza la gestión del edificio.
¿Cómo puede ayudar ABB a una empresa que quiera lograr las cero emisiones en un plazo de 5/10 años?
Gran pregunta, porque todo el mundo habla de la protección del planeta, del cambio climático y de la sostenibilidad, pero el verdadero desafío es avanzar y convertir las ideas en acción, en ejemplos reales.
Yo diría que todo comienza con un propósito. En ABB queremos añadir valor, a través de la tecnología, creando un impacto positivo en la sociedad. Por eso, hemos querido predicar con el ejemplo a partir de nuestro Mission to Zero, como ejemplo real de cómo la transición energética puede tener éxito de manera sostenible a través de la gestión digital de la energía. A partir de este proyecto nuestro compromiso es que en 2030 todas nuestras fábricas emitan cero C02 a la atomósfera y sean energéticamente autosuficientes. De hecho ya lo son muchas de ellas, como ejemplo Busch-Jaeger Elektro en Alemania, que en 2019 fue la primera fábrica del mundo en conseguirlo.
No queremos que sea un ejemplo aislado sino que se convierta en algo recurrente. Mediante el portafolio de nuestras soluciones, buscamos ayudar a nuestros clientes y partners mostrando ejemplos reales de que sí es posible. Este proyecto a su vez nos permite buscar soluciones escalables y flexibles para que puedan aplicarse en todas las áreas y segmentos.
¿Cómo valoraría el estado del sector industrial español en materia de eficiencia energética?
En esta transición energética, a mi entender, hay más conciencia real quizás en las industrias. Los clientes exigen de alguna forma que los productos o servicios hayan sido desarrollados de forma sostenible. Por lo tanto, aunque aún existe camino por recorrer hay ya varios pasos dados.
Saltando al otro sector que mencionamos anteriormente, el de la movilidad eléctrica, aunque se sigue avanzando de manera constante, España sigue muy por detrás tanto de sus vecinos europeos como de sus propios objetivos; ¿a qué cree que se debe y cuáles cree que son los pasos que se han de dar para corregir esta dinámica?
En 2023 este sector está creciendo ya de manera exponencial también en España. Hoy en día existen grandes inversiones en cargadores rápidos y ultrarrápidos que van a cambiar el panorama de la carga de vehículo eléctrico en poco tiempo. Una vez la red de carga casual esté más extendida, se venderán más coches eléctricos (de hecho ya se están vendiendo más coches eléctricos que híbridos por ejemplo). De esta manera, poco a poco, irá creciendo la necesidad de carga lenta en los garajes de las casas.
Un elemento en el que la electrificación también es clave a la hora de reducir nuestro impacto en el medio ambiente, son nuestros edificios. A pesar de que ellos solos absorben el 40% del consumo energético de la UE y son responsables 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, rara vez ocupan titulares en la prensa cuando se habla de estos temas. ¿A qué cree que se debe esto?
Como bien dices la construcción de edificios produce el 38% de todas las emisiones de CO2 relacionadas con la energía. Además en España el 82% de los edificios son energéticamente ineficientes. En la agenda 2030 de la EU se indica que las emisiones directas de los edificios deben reducirse a la mitad en 2030 para encaminar al sector hacia la neutralidad climática en 2050. Sin embargo, todavía tenemos mucho camino por recorrer todavía.
En ABB tenemos soluciones especializadas para la consecución de estos objetivos. Recientemente ABB ha invertido en la startup BrainBox AI. Esta empresa utiliza la inteligencia artificial predictiva y autoadaptativa para ayudar a los operadores de edificios a reducir los costes energéticos y las emisiones de carbono, sin gastos de capital iniciales.
Además, como parte de nuestro propósito que busca que los edificios sean más inteligentes (digitales), más seguros y más sostenibles, en ABB estamos orgullosos porque algunos de nuestros productos y soluciones han sido reconocidos por la certificación BREEAM ya que una vez instalados mejoran el rendimiento del edificio.
Por último, en la actualidad estamos sumergidos en una crisis de abastecimiento que ha afectado, en especial, a aquellas empresas más tecnológicas y, por ende, más dependientes de materias primas y materiales como microprocesadores, metales, tierras raras, etc, ¿cómo ha afectado esta coyuntura a ABB? ¿Qué han hecho para paliarla?
Esta crisis además de los problemas de aprovisionamiento de materias primas ha provocado al mismo tiempo un incremento de coste de las materias primas por la alta demanda.
Por lo tanto, yo diría que son dos problemas diferentes, aunque coincidan en el tiempo.
El coste de las materias primas reduce el beneficio de los fabricantes ya que se incrementan los costes variables de producción y, por tanto, acaba encareciendo las soluciones eléctricas.
Los problemas de aprovisionamiento están dificultando la ejecución de proyectos y la continuidad de las producciones, como se está viendo con algunos fabricantes de automoción.
Aunque aún viviremos todos unos meses con incertidumbre logística en el sector en ABB vemos que esta situación se está normalizando.
En ABB lo que hemos hecho ha sido detectar las familias de producto más afectadas y preparar un plan ad-hoc con nuestros partner de la distribución mayorista de material eléctrico. Trabajando conjuntamente hemos sido capaces de paliar con sus stocks las dificultades de suministro. Al mismo tiempo hemos aprovechado algunas oportunidades que siempre surgen en momentos de crisis ya que en muchas familias de producto nuestro suministro ha sido óptimo.