Niessen mejora la huella ambiental junto con estudiantes de la Universidad de Navarra
- Exitosa participación en un proyecto colaborativo con estudiantes de Tecnun, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra.
- Bajo el liderazgo de Lide Brito, R&D Engineer y Product Circularity Manager, se ha llevado a cabo un proyecto destinado a mejorar la huella ambiental del marco de Zenit, una de las series modulares más completas de Niessen.
- En un esfuerzo por fomentar la sostenibilidad y la innovación, Niessen y Tecnun presentaron las propuestas de mejora desarrolladas por los estudiantes de esta universidad.
Durante el proyecto, también se contó con la colaboración de Ihobe, que proporcionó una herramienta experimental fundamental para el desarrollo del estudio.
Entre las propuestas presentadas por los estudiantes hay colaboraciones con empresas dedicadas a la recolección de residuos plásticos del mar y la exploración de una nueva infraestructura para la recogida de juguetes que puedan ser reutilizados en la fabricación de marcos. Como empresa ganadora, seleccionamos al equipo encargado de ponernos en contacto con una nueva empresa local especializada en el reciclaje de compuestos plásticos, con la cual se ha establecido una colaboración para analizar posibles sinergias.
En un emocionante desarrollo del proyecto, el pasado 12 de junio, los alumnos finalistas y ganadores visitaron las instalaciones de la fábrica Niessen en Oiartzun. Durante la visita, tuvieron la oportunidad de presenciar en vivo cómo se lleva a cabo la inyección de material reciclado propuesto para los marcos, en un claro ejemplo de aplicación práctica de soluciones sostenibles.
Pudieron ver y conocer más sobre el producto de Niessen, sus instalaciones, las buenas prácticas de sostenibilidad que tenemos en fábrica y culminamos con la preparación e inyección del material reciclado, en directo. Se hizo un molido y secado del material y este, en color transparente, se inyectó en máquina con buen resultado. Las piezas salieron bien conformadas y la prueba fue un éxito.
Para los alumnos ha sido una satisfacción poder ver un proyecto convertido en una pieza real y para muchos fue su primera visita a una instalación industrial, algo que les inspira y motiva en sus carreras. Para nosotros también es una oportunidad para conocer a un nuevo proveedor y un material reciclado post-consumo, con potencial para sustituir nuestra materia prima virgen. Una bonita experiencia que nos ayuda a dar un paso más en el reto de la circularidad que todos compartimos.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad es firme, por ello estamos orgullosos de los avances logrados hasta la fecha. Actualmente, el 70% de los productos de la empresa están ecodiseñados en relación con las ventas, y se espera que este porcentaje aumente aún más este año.
La marca también destaca su sólido cumplimiento de los objetivos establecidos en su hoja de ruta respecto de las ecoetiquetas de EPD (environmental Product Declaration) de Tipo III, con un nivel de cumplimiento de acuerdo a lo establecido. El objetivo para este año es alcanzar un cumplimiento del 80% y aplicar los mismos estándares a las EcoSolutions.
Reconocemos la importancia de reducir el consumo de productos electrónicos, ya que tienen una vida útil prolongada y su impacto energético diario en el hogar del cliente se define desde su concepción. Por lo tanto, desde ABB nos comprometemos a minimizar el consumo energético desde el diseño, lo que tendrá un impacto significativamente positivo en la reducción del impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
Un ejemplo destacable es que desde 2009, también realizamos análisis exhaustivos de nuestros equipos electrónicos, como el dimmer de 1M, logrando una mejora ambiental del 7,5%. Los cargadores USB, los detectores de movimiento y los módulos Bluetooth son solo algunos ejemplos de productos electrónicos ecodiseñados presentes en nuestro catálogo.
Nos alegramos de nuestra asociación con Tecnun y esperamos seguir colaborando en proyectos futuros para impulsar la sostenibilidad y la innovación en el sector.