5 ejemplos clave para digitalizar un hotel
- Las cifras muestran que solo el 35 % de los hoteles cuentan con niveles altos o muy altos de implementación de soluciones digitales.
- Digitalizar el sector hotelero es fundamental para aumentar la sostenibilidad, procurando numerosas ventajas competitivas y beneficios para los usuarios.
Tras décadas centrados en ofrecer la mejor experiencia para sus usuarios, actualmente nada marca tanto el éxito o el fracaso del sector hospitality como su apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la digitalización. La digitalización es la tendencia con más capacidad de generar esas ventajas competitivas indispensables en un momento de recuperación y crecimiento como el actual, reduciendo el coste energético y las emisiones contaminantes de una instalación, a la vez que se aumenta la facilidad de gestión y, sobre todo, comodidad de los usuarios.
Sin embargo, pese a que el 72 % de los hoteleros entrevistados para la realización del estudio, ‘Techyhotel Project’ del Instituto Tecnológico Hotelero, considera que han alcanzado un alto grado de digitalización, la realidad es bien distinta. En concreto, solo un 35 % de los hoteles logran niveles altos o muy altos de implementación de soluciones digitales según el mismo estudio. Televés, compañía española dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos de telecomunicaciones para edificios y hogares, desarrolla soluciones para que el sector hospitality incorpore esta digitalización, siendo las siguientes las principales ventajas:
Mayor eficiencia energética y sostenibilidad
La eficiencia energética y la sostenibilidad se han convertido en una necesidad que responde tanto a la concienciación de la población como a la crisis energética actual. Reducir la energía que consumimos no solo repercute en la cuenta de resultados, sino también en el medio ambiente disminuyendo la huella de carbono. Esto es tan evidente que hasta los fondos europeos Next Generation, que apoyan proyectos de digitalización, han centrado su foco en este tema.
Así, las soluciones de sensorización y domótica suelen copar un mayor protagonismo por su capacidad llevar a cabo un uso más racional de la energía, estableciendo temperaturas mínimas cuando la habitación está vacía y optimizando así el gasto energético; pero no hay que dejar de lado cómo la actualización de la infraestructura de red a fibra óptica GPON contribuirá al ahorro energético de una forma importante y significativa y evitará la generación de residuos o ciberbasura.
Es el caso del Hotel Riu Santa Fe, en México, con más de 1.200 habitaciones, donde Televés ha instalado su solución GPON, una tecnología de acceso de telecomunicaciones que, utilizando cableado de fibra óptica, crea una red de banda ancha más rápida, segura y operativa tanto para el uso de los clientes como del personal. Además, esta tecnología permite integrar todos los servicios IP (Wi-Fi, videovigilancia, gestión, etc.) a través de un único cable, lo que supone, no sólo un importante ahorro de costes, sino también una simplificación en la gestión de todos los elementos que forman parte de la red.
Mayor seguridad
Si hay un aspecto que jamás se puede descuidar en una instalación hotelera es la seguridad. Crear entornos seguros para aquellos más vulnerables a la hora de sufrir un accidente o perderse es fundamental a la hora de que las familias confíen en compañía para reservar sus vacaciones.
Ancianos y niños son los grupos más sensibles en este aspecto, y también aquellos a los que la digitalización más tiene que ofrecer. Gracias a tecnología como la implementada por Televés en la reconocida residencia A Estrada, los hoteles ahora pueden ofrecer programas de seguimiento de residentes en las salidas al exterior.
De esta manera, el personal de acompañamiento cuenta con un reloj en el que reciben una alarma cuando alguna persona con problemas de orientación exceda el radio de distancia fijado previamente. El programa también hará posible la geolocalización de los mayores que deambulan perdidos por el centro y gestionará las entradas y salidas.
Hiperconectividad con el huésped
Gran parte de los ciudadanos ya no delegan en terceros sus viajes: ellos mismos realizan una extensa labor de investigación en búsqueda del hotel que mejor cumpla sus requisitos. Por ello, cuanta más información se facilite, mayores probabilidades habrá de que este no solo se decida por un hotel en concreto, sino que repita en el futuro. En este campo, la digitalización permite dar respuesta omnicanal en la atención al huésped: chatbots, agentes virtuales, IPTV, pantallas interactivas, etc.
En el Hotel Meliá Internacional Varadero, en Cuba, han confiado en las soluciones de Televés para mantener un contacto constante y accesible con sus clientes, desde el primer punto de interacción hasta su salida. Se ha instalado tecnología GPON, IPTV, MDW, DS y telefonía, todo con el fin de que los usuarios que pueblan sus 946 habitaciones cuenten en todo momento con todos los servicios que necesiten, sintiéndose acompañados y guiados en la totalidad de su experiencia.
Máxima comodidad y mejor experiencia del huésped
Profundizar en las soluciones que ayuden a una experiencia más cómoda y fluida del huésped es clave a la hora de mejorar la competitividad. Los usuarios cada vez cuentan con entornos más personalizados y cómodos en sus casas, por lo que al acudir a los hoteles ya no basta con proporcionarles una solución habitacional, se ha de lograr que su experiencia sea lo más cómoda posible, respondiendo a sus necesidades específicas de una manera personalizada.
El mejor ejemplo de esto es Hotel Ansares Tarancón, toda una experiencia tecnológica para el huésped gracias a las soluciones de Hospitality desplegadas por Televés. Sobre una red de fibra óptica integral se apoya con puntos de acceso MyNet WiFi, que permiten al huésped acceso integral a los servicios audiovisuales más avanzados en cualquier punto del hotel. Por ejemplo, un asistente a un congreso organizado en el hotel puede salir en un momento determinado de la sala y seguirlo a través de su dispositivo móvil, o desde la pantalla de su habitación.
Además, la solución Arantia TV de Televés permite al hotel Ansares ofrecer contenido personalizado en las pantallas de televisión de las habitaciones, como información y ofertas relevantes para cada perfil de huésped, o actualizaciones a la agenda de eventos del hotel, por ejemplo. Por supuesto, el cliente podrá realizar cualquier petición de servicio de habitaciones o gestionar su checkout a través de la pantalla.
Por último, en el hotel Ansares pueden identificar a los huéspedes en recepción con un evento específico (congreso, boda o celebración), de forma que en cuanto sube a su habitación, la televisión le muestra un contenido o vídeo de bienvenida personalizado para el evento.
Interacción inmediata y ágil
Una de las tendencias más evidentes, pero en la que menos se suele reparar es en el aumento del tamaño de los hoteles. Para aumentar su rentabilidad, cada día hay más instalaciones que, a modo de miniciudades, albergan durante días, semanas o meses a miles de personas. Una cantidad tan grande de personas requiere de sistemas tecnológicos muy avanzados, capaces de dar cobertura a los servicios requeridos en un área tan extensa. Requiriendo además importantes despliegues en mano de obra para la instalación y mantenimiento, así como costes de material, conductos y equipamiento.
En este aspecto, Televés ha demostrado recientemente su capacidad para crear este tipo de infraestructuras en instalaciones capaces de albergar a miles de personas cada día. En su proyecto para la nueva terminal de aeropuerto Khon Kaen de Tailandia, ha realizado una compleja implementación de las infraestructuras de telecomunicaciones, cuyos requisitos incluían la instalación de dos redes de fibra óptica paralelas con tecnología GPON, no solo por redundancia de red, sino para separar claramente la red de seguridad y comunicaciones internas -con cámaras IP-CCTV, control de accesos, intrusión y servicio de información de vuelos-, de la red de servicio al edificio y pasajeros, como el acceso a internet y comunicaciones externas.