¿Sabías que realizar 100 búsquedas en Google tiene un gasto energético equivalente al de una bombilla de 60 vatios?
Los centros de datos son las fábricas de la era digital. Estas cajas, en su mayoría sin ventanas ni características, están repartidas por todo el mundo: de Las Vegas a Bangalore, y de Des Moines a Reikiavik. Gestionan los servicios digitales del planeta. Sólo su construcción cuesta unos 20.000 millones de dólares al año en todo el mundo.
Almacenar, mover, procesar y analizar datos requiere energía. Y mucha. Los procesadores de los mayores centros de datos zumban con tanta energía como la que puede suministrar una gran central eléctrica, 1.000 megavatios o más. Y se necesita la misma cantidad de energía para evitar que los servidores y los edificios circundantes se sobrecalienten.
Casi cada pulsación de tecla contribuye a ello. Google calcula que una búsqueda típica utilizando sus servicios requiere tanta energía como iluminar una bombilla de 60 vatios durante 17 segundos y suele ser responsable de la emisión de 0,2 gramos de CO2. Lo cual no parece mucho hasta que empiezas a pensar en cuántas búsquedas puedes hacer en un año.
Y hoy en día, Google es data-lite. Lo que realmente acumula datos es la transmisión de vídeo por Internet. La empresa informática Cisco, que hace un seguimiento de estos datos, calcula que el vídeo representará el 82% del tráfico de Internet en 2021, frente al 73% en 2016. Alrededor de un tercio del tráfico de Internet en Norteamérica se dedica ya solo a la transmisión de servicios de Netflix.