Inspirando el futuro. Ante una nueva revolución energética
- Prysmian Group organizó una mesa redonda de expertos «Inspirando el futuro. Ante una nueva revolución energética «para debatir y aportar estrategias para impulsar la transición energética y la digitalización como vectores imprescindibles en la lucha contra el cambio climático.
En el marco de la celebración de los 50 años de la Tecnología Afumex, la mayor innovación en cables de Baja Tensión de las últimas 5 décadas, Prysmian Group realizó una mesa redonda de expertos referentes en sostenibilidad, infraestructura eléctrica, redes de baja y media tensión y soluciones de cableado que nos ayudan a entender los retos y oportunidades que nos estamos encontrando como sociedad, y en particular en nuestro sector, ante este nuevo escenario energético que se avecina.
Con el título “Inspirando el futuro. Ante una nueva revolución energética”, la mesa redonda abordó las estrategias que se deben llevar a cabo en la lucha contra el cambio climático y se debatieron las acciones que serán necesarias para impulsar la transición energética y la digitalización para descarbonizar la economía de nuestro país.
La mesa redonda congregó en primer lugar a Alba Cabañas, asesora estratégica en sostenibilidad, que en su exposición nos explicó los retos que tenemos ante nosotros como sociedad y las diferentes estrategias para superarlos, destacando que “tenemos grandes amenazas en ciernes que ya no se plantean a nivel local sino que tienen una dimensión planetaria y a las que hemos de atender”. Por delante, se auguran “presiones poblacionales” que comportarán futuras “presiones de demanda”en “un sistema biofísico que es limitado”. La pregunta es si “vamos a ser capaces de seguir viviendo como hasta ahora sin dejar un planeta peor para las generaciones venideras”. Para hacer frente a este contexto, se ha impulsado, por un lado, “la transformación energética y la consecuente descarbonización” y, por otro lado, “la digitalización”.
A continuación Manuel López, director de mantenimiento de instalaciones de Red Eléctrica, nos habló de las prioridades y planificación para hacer posible esta transición energética y expuso que “para hacer compatible la energía y el clima apostamos por la aperturabilidad a largo plazo a través de un modelo de negocio que permita alcanzar los retos de futuro y hacer compatibles – en base a criterios de excelencia, innovación, integridad y transparencia – las instalaciones con el cuidado ambiental y con la generación de valor compartido con el entorno”. Cada vez “conviven más generación centralizada con descentralizada y cada vez existe más autoconsumo, y las redes de transporte y las del sistema eléctrico tienen que dar respuesta a esa situación”. La Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 “apunta a 3 principios fundamentales para dar respuesta al reto eléctrico: la sostenibilidad ambiental, con la integración máxima de renovables; la utilización al máximo de la red existente – más robusta e interconectada -, con garantía de suministro, y una eficiencia económica a partir de la reducción de pérdidas y la búsqueda de los sistemas más eficientes”.
Siguió Fernando Garnacho, profesor de la UPM y director científico de CTAT del LCOE, que nos explicó el impacto y retos de la infraestructura de las redes eléctricas de Baja y Media Tensión en este modelo más descentralizado y concretamente del autoconsumo, la implantación del vehículo eléctrico y la digitalización necesaria, destacando que ”el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) fija que en 2030 el 74% de la energía eléctrica debe provenir de la energía renovable” y, en caso de que así fuera – manifiesta -, “neutralizaríamos el problema climático”. Y aunque ello no se alcanzara “lo que sí es cierto es que para la energía distribuida renovable – principalmente la fotovoltaica – disponemos de las mejores condiciones europeas”. Desde su punto de vista, “la red de baja tensión tendrá que adaptarse a flujos bidireccionales…de protecciones…totalmente distintos a los actuales”. Y, en este sentido, “el vehículo eléctrico tiene que integrarse, así como la domótica, para que todo el sistema permita utilizar la energía renovable de una forma correcta”.
Y, finalmente, Lluís-Ramon Sales Casals, director de I+D+i para el Sur de Europa de Prysmian Group no expuso como Prysmian Group hace uso de KnowHow y capacidad de innovación para hacer posible esta nueva revolución energética, destacando que si se quiere “descarbonizar el planeta es preciso integrar cada día más las energías renovables”, teniendo en cuenta , como él mismo apuntó, “que cada hora el sol manda a la tierra la misma energía que consume toda la humanidad en un año”.
Destacó que en Prysmian Group a lo largo de los últimos años “hemos trabajado en unas innovaciones tecnológicas muy importantes que van a facilitar la introducción de las energías renovables y, al mismo tiempo, van a ayudar a descarbonizar el planeta”. En concreto, “hemos desarrollado dos tecnologías que integran todas las disciplinas de la ingeniería y que emplean los materiales más avanzados”. Son, por un lado, “los cables dinámicos off-shore” y, por otro, “los cables de altísima tensión en corriente continua”. En el primer caso, se trata de cables que “se conectan a los aerogeneradores ubicados en el mar” para que éstos, sometidos a “condiciones sumamente adversas y escenarios hostiles”, puedan generar “energía sin interrupciones durante toda su vida útil”. En el segundo caso, “se trata de cables que nos van a permitir desplazar las energías en el espacio”, desde donde “se produce hasta donde se consume, evitando interferencias”, de modo que “sean capaces de transportar entre 1,5 i 2 GW de potencia a grandes distancias con apenas pérdidas” y, además, cuando se retiren del mercado “van a ser 100% reciclables”.
Prysmian Group
Prysmian Group es una compañía líder en el sector de la fabricación de cable y soluciones para el transporte de energía y telecomunicaciones. Con más de 140 años de experiencia, cerca de 29000 trabajadores en más de 50 países y 112 centros productivos, el grupo está fuertemente posicionado en los mercados tecnológicos ofreciendo un porfolio amplio de productos, servicios, tecnología y know-how. Opera a través de las marcas General Cable, Draka y Prysmian en múltiples entornos industriales y ámbitos de negocio. Desde la fabricación de cables y sistemas para la transmisión y distribución de energía en entornos subterráneos y submarinos, a cables especiales para aplicaciones en todo tipo de industrias y cables de media y baja tensión para los sectores de construcción e infraestructura. Para la industria de las telecomunicaciones, el Grupo fabrica cables y accesorios para transmisión de voz, video y datos, ofreciendo una amplia gama de fibras ópticas, cables ópticos y de cobre y sistemas de conectividad.
Prysmian Group está plenamente comprometido con el apoyo de acciones que contribuyan a la descarbonización y a la construcción de un modelo económico-social más sostenible, alineada con los objetivos de la agenda global 2030.