MATELEC contribuirá a impulsar la recuperación del mercado de la iluminación
- ANFALUM prevé un incremento del sector del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros.
- Más del 60% de las empresas aumentaron su facturación en 2021, el 70% creció en el mercado exterior, y más del 90% prevé elevar su negocio en 2022.
- El Recinto Ferial de IFEMA MADRID acogerá la celebración de MATELEC del 15 al 18 de noviembre, junto con CONSTRUTEC, BIMEXPO, ARCHISTONE y VETECO, en el marco de ePower&Building 2022.
El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC, contribuirá a impulsar la recuperación del mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según ANFALUM, miembro del Comité Organizador de la Feria. MATELEC celebrará su próxima edición, junto con CONSTRUTEC, BIMEXPO, ARCHISTONE y VETECO, bajo el paraguas de ePower&Building 2022, del 15 al 18 de noviembre, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID.
En su última asamblea, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, confirmó la recuperación del mercado de la iluminación y señaló que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros. En 2021 y según los datos aportados por la asociación, el mercado de la iluminación cerró el ejercicio en 1.280 millones de euros, lo que ya supuso un aumento del 7% con respecto al año 2020.
Las ventas en el mercado nacional crecieron un 6,9% en 2021, hasta alcanzar los 878 millones de euros, mientras que las exportaciones cerraron en negativo (-1,1%), con 463 millones. Por familias de producto, alumbrado exterior creció un 6,4%, alumbrado interior técnico un 2,5%, iluminación decorativa un 2,6%, fuentes de iluminación un 2,9%, componentes para luminarias un 4,9%, y báculos y columnas registró un ejercicio idéntico al anterior -motivado por la falta de datos fiables-.
La previsión para 2022 es de un cierre de ejercicio en positivo con un incremento de las ventas del 4% indicado, aunque con un escenario variable en función de la evolución del conflicto en Ucrania, incremento de costes energéticos, transporte, escasez de materias primas, etc.
Optimismo moderado
En paralelo, ANFALUM ha vuelto a realizar la quinta encuesta de clima empresarial que sirve nuevamente para tomar el pulso al día a día de los fabricantes de iluminación españoles. La última oleada, tal y como subrayó el Director de Marketing y Comercio Exterior de la asociación, Rubén Hernández, «pone de manifiesto un optimismo moderado tras el buen ejercicio que tuvimos en 2021».
Algunos de los hitos de la encuesta son los siguientes: más del 60% de las empresas aumentaron su facturación en 2021, el 70% creció en el mercado exterior, y más del 90% de las empresas prevé crecer la facturación para 2022. Otra tendencia positiva es la generación de empleo de calidad, y el mantenimiento de las plantillas de trabajadores. En este sentido, la encuesta ha sido clara: el 86% de los encuestados prevé mantener su plantilla