Siemens Mobility aumenta su plantilla en un 24% en España durante la pandemia y alcanza los 1.400 empleados
- La compañía suma 273 nuevos profesionales y supera su previsión de contratación de nuevos colaboradores para 2022.
- El incremento de la plantilla se ha dado en todas las áreas de la compañía.
- Siemens Mobility acaba de estrenar una nueva línea de producción para la fabricación de bastidores para los convertidores de los trenes en su fábrica de Cornellá, lo que implica también un aumento de profesionales expertos en esta área.
Siemens Mobility, compañía tecnológica líder en soluciones de transporte, ha generado 273 nuevos puestos de trabajo en España desde 2020, justo cuando se inició la pandemia en nuestro país, de los cuales el 30 % se corresponde con la contratación de mujeres, superando en un 10 % la media del sector. En total, la compañía cuenta actualmente con 1.400 empleados, lo que supone un 24 % más. Y prevé alcanzar los 1440 empleados al término de su año fiscal, el 30 de septiembre de 2022.
Siemens Mobility España cuenta con una plantilla altamente cualificada y diversa, que abarca más de 20 nacionalidades. Sus principales motores son la Ingeniería y la I+D+i, en esta última cuenta con más de 200 profesionales e invierte 33 millones de € anuales, siendo Centro de Competencia en España. El incremento de la plantilla se ha dado en todas las áreas y perfiles profesionales, fomentando siempre la diversidad y la igualdad de género. Además, Siemens Mobility mantiene activos varios programas para el fomento del talento interno y para la captación y formación del talento externo, como el Dual Master of Sciences Rail Mobility Technologies en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y Nertus.
“Para nosotros es un orgullo haber aumentado el número de colaboradores pese a las dificultades derivadas de la Covid-19 y aún más si cabe, haber superado nuestras expectativas de contratación. Trabajamos siempre con el foco puesto en la búsqueda y formación de los nuevos perfiles que demanda la nueva realidad empresarial. Hoy más que nunca necesitamos talento digital, porque queremos ser parte activa de la digitalización de la industria de la movilidad” – ha afirmado Agustín Escobar, CEO de Siemens Mobility España y región suroeste de Europa. “En España tenemos talento, creatividad y ganas. Para que no nos falten perfiles con la capacitación técnica necesaria, debemos fomentar las carreras STEM y las ciencias sociales entre los jóvenes, además de atraer el talento externo y fomentar el interno” – añade.
Más contrataciones para la nueva línea de producción de bastidores de Cornellá
Siemens Mobility acaba de estrenar nueva línea de producción para la fabricación de bastidores para los convertidores de los trenes en su fábrica de Cornellá (Barcelona). Este hecho supone implantar la tecnología necesaria, con los recursos, competencias y equipos requeridos, así como ampliar el campo de acción en todos los procesos y funciones asociados a esta nueva fabricación. Este hito supone un incremento de la plantilla de aproximadamente 15 personas indirectas y entre 40 y 50 personas directas. Estas cifras pueden variar en función del desarrollo del proyecto y se deberán ir concretando en función de la carga y los paquetes de trabajo que se vayan adquiriendo en todas las áreas.
En este caso particular, además de implantar un nuevo proceso productivo en fábrica de Cornellá, se pretende también crear un centro de competencia a nivel de diseño de los bastidores, con el fin de ofrecer ahorros no solo a nivel de Design to Cost, sino también a nivel de Design to Manufacturing. Este centro de competencia deberá dar soporte técnico ante auditorías y/o requerimientos de proyecto específicos a nivel internacional, ya sea dentro de Siemens Mobility o externamente, a alguno de sus proveedores.
Además, Siemens Mobility España cuenta con su hub de Rolling Stock o material rodante, un centro de ingeniería y diseño de trenes en Madrid, concretamente en Tres Cantos, que tiene como base la creación de 60 nuevos puestos de ingeniería altamente cualificados, hasta 2025, poniendo especial atención en la diversidad de género y dirigiéndose no solo a ingenieros e ingenieras capacitadas con experiencia en el sector ferroviario, sino también a estudiantes en el último año de sus estudios.