Las empresas españolas confían en la Inteligencia Artificial, pero menos del 30% de los empleados la utiliza en su día a día
- 6 de cada 10 líderes empresariales considera que el uso de la IA podría mejorar la calidad del trabajo.
- Para ello, las organizaciones deben poner en marcha políticas de formación y guías de uso, que permitan una implementación real y eviten caer en el AI Washing.
La Inteligencia Artificial continúa ganando terreno en el panorama empresarial español; sin embargo, todavía existe una brecha importante entre su percepción y su implementación real. Así lo demuestra un informe de Jabra, líder en soluciones profesionales de audio y vídeo, que señala que, si bien los directivos son optimistas sobre el potencial de la IA, en muchos casos, todavía carecen de la visión o las habilidades necesarias para implementarla de forma eficaz.
Así, mientras que el 85% de los líderes empresariales tiene interés en la IA y el 84% confía plenamente en sus capacidades, la gran mayoría (82%) reconoce que necesitaría comprender mejor cómo esta tecnología podría mejorar la eficiencia en el trabajo. Este desconocimiento se traduce en dificultades y dudas a la hora de integrar la IA en operaciones diarias. ¿El resultado? Solo el 26% de los profesionales españoles la utiliza en su día a día.
Sin embargo, líderes (63%) y empleados (56%) considera que la IA podría mejorar la calidad de su trabajo. Entre sus principales ventajas: delegar funciones y ahorrar tiempo.
Además, el 60% de los responsables de la toma de decisiones y el 54% de los empleados cree que sería capaz de colaborar eficazmente con la IA. Sobre las aplicaciones y herramientas donde mayor proyección de futuro le ven, destacan las soluciones de audio (82%) y vídeo (81%); así como asistentes como ChatGPT (84%) y CoPilot (79%).
En este sentido, desde la compañía señalan que, para evitar caer en el AI Washing, las empresas deben contar con soluciones tecnológicas adecuadas, así como involucrar de forma activa a todos los empleados en el despliegue y uso de la IA.
Formación y estrategia: necesarias para desbloquear el potencial de la IA
Para poder hacer un buen uso de la Inteligencia Artificial en su trabajo, 6 de cada 10 españoles cree que necesitaría aprender nuevas habilidades. Y, casi la mitad, ve posible que los profesionales que dominen la IA remplacen a los que carecen de conocimientos sobre ella.
En este sentido, es importante que las organizaciones adopten un enfoque proactivo en materia de formación; sobre todo, a medida que aplicaciones de IA Generativa como ChatGPT o plataformas como Microsoft CoPilot continúan ganando popularidad.
A través de programas estructurados de aprendizaje y desarrollo para líderes y equipos, las empresas podrán superar la brecha de habilidades y fomentar una comprensión profunda de estas herramientas. Además, dado que la IA seguirá evolucionando, los encargados de guiar a sus organizaciones en este camino necesitarán conocimientos más profundos sobre los beneficios prácticos y tangibles que esta puede proporcionar.
De esta manera, se podrá garantizar una adopción homogéneade la IA que maximice la eficiencia y la innovación en todos los equipos. Sin una estrategia clara, la integración podría percibirse como inconexa, llevando a su infrautilización y a la pérdida de las oportunidades que brinda.
Igualmente, las compañías deben proporcionar a sus trabajadores una hoja de ruta bien definida que les ayude a comprender cómo se integrará la IA en sus tareas diarias y en la estrategia general de la empresa. De no ser así, se mantendrá la desconexión entre el entusiasmo de los líderes y la adopción por parte de la fuerza laboral, obstaculizando el potencial de la IA para impulsar la rentabilidad empresarial.
