El partenariado produce una nueva solución de control digital para buques
- Las pruebas y las aprobaciones llevan tiempo. Cuando Rauma Marine Constructions (RMC) encargó a Promeco, socio de ABB, la producción de las soluciones de paneles principales para dos buques de TT-Lines, la solución demostró cómo avanza la digitalización en la construcción naval.
- La colaboración entre Promeco, ABB y RMC fue un factor importante en el éxito del programa.
Promeco adoptó un enfoque diferente al implementar una nueva solución basada en canales navegables para el bloqueo y control de la distribución de baja tensión de un barco. Utilizando la solución de bus Ekip LINK de ABB, el barco de TT-Lines fue el primero en el mundo en el que la implementación y aprobación fueron realizadas por una sociedad de clasificación.
«Hasta ahora, la industria naviera ha utilizado una tecnología bastante tradicional, por lo que no existía un modelo similar«, afirma Juha Liipo, director de ventas de Promeco. «Realizamos un estudio importante sobre cómo podría funcionar la implementación en la práctica. El proceso de aprobación llevó tiempo, pero ahora que está hecho, es fácil implementar el sistema y realizar cualquier cambio«.
La idea de utilizar la solución de bus surgió de una capacitación organizada por ABB, en la que se mostraron nuevos modelos de solución. La colaboración entre Promeco, ABB y RMC fue un factor importante en el éxito del programa.
«Vemos a ABB como un socio y nos ayudamos mutuamente«, dice Liipo. «Pudimos probar el producto en el laboratorio de ABB en Bérgamo junto con un inspector del astillero y la sociedad de clasificación. Esto fue de gran ayuda para la aprobación de la clasificación del barco. Poder verificar que el producto funciona como se esperaba fue un paso importante para nosotros».
«La solución de Promeco demuestra la digitalización que ofrecemos a la construcción naval«, afirma Pekka Heinonen, director de marketing de productos de ABB. «Era importante que todas las partes se comprometieran con el proyecto y que RMC participara en el diseño del sistema desde el principio. La lógica de control se mantuvo en línea con los sistemas fabricados de forma tradicional, lo que hizo posible obtener la aprobación de la sociedad de clasificación. Su aprobación ahora permite que el sistema se pueda replicar en otros proyectos a nivel mundial«.
El soporte técnico de ABB y su laboratorio de Bérgamo ofrecen una oportunidad única para probar varias soluciones de bus antes de la instalación, garantizando el resultado probado.
La seguridad es extremadamente importante en la industria marina
La nueva solución de distribución eléctrica se ha probado exhaustivamente en Promeco en colaboración con expertos de ABB. La seguridad se ha garantizado, por ejemplo, mediante el uso de la forma de anillo de la red Ethernet y un bus TCP Modbus independiente en la automatización, lo que garantiza que la solución funcionará incluso en las situaciones más adversas.
La colaboración entre Promeco, RMC y ABB ha sido perfecta, afirma Mika Talvenmaa, director de diseño eléctrico de RMC. “Pudimos probar el sistema en la fábrica de Promeco, lo que nos permitió ahorrar mucho tiempo a bordo. El cableado fue mucho más sencillo y, además, esta solución ahorra peso a bordo, lo que repercute en el consumo de combustible”.
Con esta solución, los barcos pueden ahorrar combustible y se puede comprobar el ahorro energético. Otra ventaja es la convertibilidad: mientras que antes los cambios debían realizarse físicamente, ahora pueden hacerse de forma programada. La sostenibilidad es importante para RMC, Promeco y ABB. Esta solución supone un claro paso hacia un transporte marítimo más limpio.