La tecnología convierte los edificios en espacios de cero emisiones

27 de febrero de 2025 0
  • El Parlamento Europeo aprueba una directiva para edificios de cero emisiones a partir de 2030.
  • La tecnología y la automatización transforman los edificios en espacios energéticamente eficientes y sostenibles.
  • Las soluciones de ABB lideran la integración de energías renovables y almacenamiento en edificios para lograr la autosuficiencia energética.

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva directiva para mejorar la eficiencia energética de los edificios, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía en el sector de la construcción. En esta nueva normativa se dictamina que, a partir de 2030, todos los edificios nuevos deberán ser climáticamente neutros, y los que ya estén ocupados o que sean de propiedad pública deberán cumplir este requisito desde 2028. Además, se establecen objetivos de reducción del consumo de energía primaria en edificios residenciales: al menos un 16% para 2030 y entre un 20% y 22% para 2035.

La Unión Europea se ha comprometido a alcanzar una economía neutra en emisiones de CO₂ para 2050. Para ello, se ha propuesto reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030 y en un 90% para 2040. Estas metas implican la descarbonización de la industria, el aumento de la producción nacional en sectores clave como baterías y vehículos eléctricos, y la implementación de políticas sociales que aseguren una transición justa para todas las partes implicadas. 

Digitalización y control inteligente de la energía

La tecnología juega un papel clave para lograr edificios de cero emisiones, que son el futuro de la edificación y construcción. En este contexto la automatización y las soluciones para edificios inteligentes se posicionan como herramientas indispensables para transformar los edificios en espacios más eficientes, estos productos mejoran la gestión energética y amplían sus posibilidades integrando confort, funcionalidad y un enfoque claro hacia la sostenibilidad.

La transición hacia edificios más sostenibles ahora es posible mediante la integración de sistemas avanzados como ABB Ability™ Energy Manager y ABB Ability™ Building Analyzer, soluciones digitales que permiten medir, monitorizar y detectar ineficiencias en tiempo real, facilitando una gestión energética precisa y basada en datos y consiguiendo una reducción considerable del consumo de energía eléctrica y de gas. Además, ABB Ability™ Asset Manager optimiza la operación de los edificios a través del análisis predictivo, permitiendo un mantenimiento eficiente y reduciendo costes operativos.

Integración de renovables y almacenamiento de energía

ABB también impulsa la integración de energías renovables y el almacenamiento de energía en edificios mediante soluciones como ABB Ability™ Energy Management OPTIMAX® optimizan el uso de energía solar fotovoltaica y sistemas de baterías, maximizando la autosuficiencia energética de los edificios y reduciendo su dependencia de la red eléctrica. 

Soluciones de automatización y eficiencia energética

El sistema ABB i-bus® KNX permite la automatización inteligente de edificios, mejorando la eficiencia energética y el confort de los ocupantes. Este sistema gestiona la iluminación, climatización y otros consumos energéticos, logrando ahorros de hasta un 50%. Además, soluciones como ABB ASPECT®, plataforma de gestión integral del edificio, que nos facilita la toma de decisiones basada en datos en tiempo real o en base a la visualización de datos históricos, que ayudarán a establecer una programación horaria automática, para múltiples procesos.

Por otro lado, con la intención de poder reducir las emisiones, los analizadores de redes digitales M4M y los contadores modulares EQ permiten una medición detallada del consumo energético, ayudando a identificar áreas de mejora. Combinados con ABB Ekip Power Controller, se optimiza la gestión de cargas para evitar picos de demanda y reducir costes energéticos; gracias a su capacidad para detectar ineficiencias y aplicar estrategias de ajuste automático, estas soluciones no solo reducen el consumo, sino que también ayudan a prolongar la vida útil de los equipos eléctricos.

Automatización y control eficiente de edificios

La colección de interruptores inteligentes ALBA de Niessen y el sistema ABB i-bus® KNX son un ejemplo destacado de cómo la tecnología puede contribuir a la sostenibilidad de los edificios tanto residenciales como comerciales. Con ALBA se controla la iluminación de forma precisa, gracias a que estos interruptores ajustan automáticamente el uso de luz según la hora del día, la cantidad de luz natural disponible o la ocupación de las estancias. 

Además de sus capacidades técnicas, estas soluciones destacan por su adaptabilidad en edificios existentes. Con un diseño modular y de fácil instalación, ALBA permiten modernizar inmuebles sin necesidad de grandes obras o inversiones, convirtiéndose en aliados clave para cumplir los objetivos de la Directiva Europea sobre eficiencia energética.

Al implementar este tipo de soluciones estamos construyendo un futuro más eficiente y sostenible, donde la tecnología juega un papel crucial en la lucha contra el cambio climático.

La tecnología convierte los edificios en espacios de cero emisiones
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta