Nuevos centros de corte digitales de nivel básico

14 de enero de 2025 0
  • Durante la fabricación de armarios eléctricos y de control, se deben realizar numerosos pequeños trabajos preparatorios. Estos incluyen el corte de las canaletas de cables y de sus cubiertas así como el corte de los carriles DIN a las dimensiones exactas.
  • Rittal Automation Systems ofrece ahora dos interesantes máquinas de nivel básico para llevar a cabo estas tareas: los nuevos terminales de corte CT M y CT H.
  • Los componentes se alimentan y cortan manualmente, mientras que el tope de longitud de los componentes se establece automáticamente. El tope se controla a través de datos de ingeniería. Una impresora de códigos QR garantiza que cada pieza cortada sea identificable y encuentre su lugar correcto en el armario.

En los armarios, la mayoría de los componentes eléctricos y electrónicos se fijan mediante carriles DIN. Las canaletas de cable alojan los numerosos cables que conectan estos componentes. Después del cableado, estas canaletas se cierran con sus cubiertas. En consecuencia, los fabricantes de cuadros eléctricos y de control deben cortar muchos de estos elementos a longitudes exactas e instalarlos en un armario típico. El corte manual con herramientas manuales o sierras es tedioso y requiere mucho tiempo y, a menudo, es demasiado impreciso, y los bordes de corte deben desbarbarse minuciosamente.

Terminal de corte M y H para cantidades más pequeñas

Desde hace muchos años, Rittal Automation Systems ofrece máquinas de la serie Secarex para el corte semiautomático y totalmente automático de canaletas de cable y carriles DIN. Los principales cuadristas suelen utilizar las máquinas Secarex. Por el contrario, los fabricantes de armarios con rendimientos más bajos o los departamentos de servicio técnico de las empresas más grandes todavía tienen que cortar a medida a mano de forma laboriosa.

Rittal Automation Systems ofrece una alternativa económica con sus nuevas máquinas CT M y CT H Cutting Terminal: en ambos centros de corte, las piezas se introducen manualmente, mientras que el tope, que determina la longitud de corte, se desplaza automáticamente y con alta precisión a la dimensión requerida. Esto preserva la precisión de la longitud de la máquina, mientras que la automatización costosa e innecesaria para la alimentación y la extracción se omite con cantidades más pequeñas.

El terminal de corte se ofrece en dos versiones: Con el terminal de corte CT M, ambas palancas (una para cortar las canaletas de cable y la otra para los carriles DIN) se accionan manualmente. El terminal de corte H cuenta con un dispositivo de corte accionado hidráulicamente. Esto reemplaza la palanca larga para cortar los carriles DIN, que había requerido una mayor fuerza. Todas las unidades de corte están diseñadas para evitar rebabas.

Los terminales de corte pueden hacer más que solo cortar: se pueden perforar agujeros redondos, alargados y transversales en carriles DIN no perforados. Ambas versiones procesan cinco tamaños de carril DIN con las dimensiones de 35 x 7,5 mm, 35 x 15 mm, 15 x 5,5 mm, y carriles de puesta a tierra de cobre con las dimensiones de 10 x 3 mm y perfiles C de 34 x 15 mm. Todos los tamaños se pueden procesar sin cambiar el enlace. También es posible cortar perfiles G a la medida según EN60715. Para las canaletas de cable, las dimensiones que se pueden procesar oscilan entre 15 y 125 mm de ancho y una altura máxima de 100 mm.

Manual y, sin embargo, digitalizado

Para posicionar correctamente las numerosas secciones de diferentes longitudes al instalarlas en los armarios, los nuevos terminales de corte cuentan con una impresora de etiquetas con la que se pueden etiquetar los componentes para cada proyecto y asignarles un código QR. El trabajador coloca la etiqueta en el componente después de cada corte para que pueda designarse claramente.

Los datos necesarios se generan en el gemelo digital durante la ingeniería con Eplan Pro Panel y se entregan al terminal de corte a través de la herramienta de gestión de pedidos, el RiPanel Processing Center. La pantalla táctil de última generación del sistema informa al operador sobre las siguientes órdenes.

Las ventajas de esta solución digital comienzan en la fase de corte: el tope mecánico garantiza la precisión. Al mismo tiempo, el software distribuye los cortes a través de las piezas para que quede la menor cantidad de merma posible. Esto ahorra dinero y recursos. Al montar los componentes en la placa de montaje, el trabajador escanea el código QR y, en Eplan Smart Mounting, recibe una visualización directa de dónde debe colocarse la pieza en cuestión en la placa de montaje. Este componente cortado con precisión encaja a la primera. Los terminales de corte también son una ventaja en el montaje de armarios.

RiPanel Processing Center es una herramienta moderna de gestión de pedidos que permite la gestión y el suministro de pedidos de producción y máquinas en la preparación del trabajo para las máquinas conectadas.

Con los nuevos terminales de corte CT M y CT H, Rittal Automation Systems ofrece dos máquinas que permiten acceder a piezas cortadas con precisión y gestionadas digitalmente, incluso para empresas en las que un centro de corte automatizado no sería rentable. Esto significa que la digitalización también se puede implementar a menor escala.

Nuevos centros de corte digitales de nivel básico
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta