Revolución industrial con la automatización universal

19 de diciembre de 2024 0

La industria está atravesando una transformación radical gracias a nuevas tecnologías y métodos de producción más flexibles, que podrían aumentar hasta un 30% la productividad de las fábricas.

Sin embargo, también se ha demostrado que el 60% de las empresas no logran llevar los proyectos de IIoT más allá de la fase piloto.Principalmente por la naturaleza cerrada y propietaria de los sistemas de automatización que gestionan sus operaciones y producción.  

Aunque las tecnologías de la información (IT) han adoptado plataformas abiertas y están evolucionando rápidamente, no puede decirse lo mismo de las tecnologías industriales (OT). La industria ha sufrido una falta de adaptabilidad, de modularización y de interoperabilidad, que está frenando la innovación. El sector IT ya ha experimentado las ventajas de las plataformas operativas abiertas: ahora es el turno de la industria. 

Para aprovechar al máximo las ventajas del IIoT, necesitamos:

  •      Abrir nuestras plataformas.
  •      Desvincular el software del hardware .
  •      Mejorar radicalmente la agilidad y la escalabilidad del sistema. 

La Automatización Universal integra componentes de software de automatización «plug and produce», algo así como una tienda de aplicaciones industriales. Desvincula el hardware del software para crear sistemas de automatización industrial portátiles, interoperables y centrados en el software. Estos sistemas pueden impulsar mejoras significativas en todo el ciclo de vida operativo. 

Este es el enfoque de la plataforma EcoStruxure Automation Expert de Schneider Electric. Un nuevo sistema de automatización industrial centrado en el software, con el que cumple su visión de una industria de automatización con estándares abiertos.  

Ventajas de la automatización industrial con EcoStruxure Automation Expert 

Basado en estándares abiertos como la norma IEC61499, EcoStruxure Automation Expert desvincula el hardware del software. Permite que las aplicaciones se creen mediante componentes reutilizables, independientemente de la infraestructura. Este enfoque, orientado a los activos, mejora los costes y la eficiencia operativa. Reduce los tiempos de ingeniería de 2 a 7 veces respecto a los sistemas tradicionales.

Aprovechando el enfoque orientado a objetos de la norma IEC61499, los componentes de software conocidos como Composite Automation Types (CAT) se utilizan para modelar activos. Combinan funciones de control en tiempo real con otras, como la interfaz hombre-máquina (HMI).

La compatibilidad de EcoStruxure Automation Expert con las tecnologías de la información (IT), permite mejorar la eficiencia de los activos y de la mano de obra. Utiliza tecnologías avanzadas como el mantenimiento predictivo y el gemelo digital, entre otras. El sistema también reduce el coste total de la propiedad al incorporar sistemas heredados con un enfoque wrap-and-reuse

EcoStruxure Automation Expert también permite aprovechar la convergencia IT/OT. Amplia el alcance de la monitorización y, en última instancia, reduciendo los tiempos de inactividad no planificados con una resolución de problemas más fácil y rápida.   

Los estudios demuestran que la combinación de EcoStruxure Automation Expert y los softwares industriales de AVEVA, reduce los esfuerzos de ingeniería en más del 50%. Además con EcoStruxure Automation Expert, la identificación de la causa raíz del fallo y la resolución de problemas es cuatro veces más rápida.     Con un 45% menos de productos defectuosos, el rendimiento se incrementa en un 5,3%. 

El caso de éxito de GEA 

GEA es uno de los mayores proveedores de tecnología para procesar alimentos, en diferentes sectores industriales. La empresa ofrece tecnologías, componentes y soluciones sostenibles para procesos de producción en diversos mercados de usuarios finales, en los que el tiempo de comercialización y la agilidad son esenciales.  

GEA utiliza la herramienta de software EcoStruxure Automation Expert de Schneider Electric para automatizar su GMP Pathfinder. La empresa se beneficia así de una ingeniería simplificada y más flexible y con plazos de comercialización más cortos, aumentando su agilidad.

Gracias a esta plataforma, GEA no solo ha optimizado el rendimiento de sus procesos, sino que también ha mejorado la monitorización y el mantenimiento de sus equipos mediante el uso de gemelos digitales. Este nivel de visibilidad completa permite un mantenimiento predictivo y una intervención rápida ante cualquier problema. Ofrece a las empresas una ventaja competitiva en un entorno cada vez más exigente

Para aprovechar plenamente el potencial de las industrias de nueva generación, debemos adoptar una nueva mentalidad. Trabajar con estándares comunes y abiertos es vital para garantizar la interoperabilidad de múltiples proveedores y unas interfaces integradas desde la cadena de suministro. Pasando por la fabricación y la producción, hasta llegar al cliente final.

Ha llegado el momento de que todos los proveedores adopten las implementaciones abiertas con portabilidad de código y funciones para estar más conectados. Es el comienzo de una nueva era para la industria. 

Revolución industrial con la automatización universal
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta