La gestión energética de edificios de Schneider avanza hacia soluciones basadas en SaaS, que permiten monitorizar el consumo en tiempo real

13 de noviembre de 2024 0

La gestión energética de edificios evoluciona hacia el SaaS

En el contexto actual, la gestión energética de edificios se ha vuelto fundamental para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y las normativas. Los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero.      

Las regulaciones, códigos y requisitos de rendimiento energético para estructuras nuevas y existentes se están volviendo cada vez más estrictos y complejos. Las empresas se enfrentan a muchas presiones por reducir su huella de carbono y optimizar su consumo energético. En este escenario, las soluciones de gestión basadas en un modelo de Software como Servicio (SaaS) se convierten en una herramienta esencial. Esto sirve para reducir costes e impactos ambientales, al mismo tiempo que aumenta el valor del edificio y la experiencia sus ocupantes

Transformación digital en la gestión energética de edificios

El marco normativo europeo, liderado por iniciativas como el Pacto Verde y Fit for 55, exige una reducción significativa en las emisiones de carbono. Las nuevas regulaciones requieren un control más preciso del consumo de energía en los edificios, lo que complica la gestión de la energía. Sin embargo, las plataformas en la nube ofrecen una solución flexible y eficiente para adaptarse a estas exigencias.

El software de gestión energética de edificios basado en la nube, permite monitorizar el consumo en tiempo real y detectar áreas de mejora. Esto lo puede hacer incluso desde una simple app. Ofrecen una solución de software y análisis de datos más simple y rentable. Con ello se eliminan las complejas gestiones relacionadas con la instalación y mantenimiento de software BMS o EMS.

Poder acceder a todo mediante aplicaciones web y móviles permite visualizar el estado de la infraestructura energética. Así como rastrear el uso de energía y comparar el rendimiento mediante interfaces de usuario simples y efectivas.

El modelo de distribución de software SaaS también facilita la simplificación de procesos, reduciendo hasta un 50% los costes de mantenimiento y del personal del sistema.

Gestión energética en SaaS: cumplimiento y sostenibilidad

La integración de soluciones de energía solar o eólica es mucho más eficiente cuando se utiliza un sistema de gestión en la nube. Estas plataformas permiten un seguimiento continuo tanto de la producción como del consumo energético. EcoStruxure™ Energy Hub proporciona hasta un 30% de ahorro de energía en comparación con edificios no monitorizados.

Otra importante ventaja del EcoStruxure™ Energy Hub es su capacidad para cumplir con normativas como ASHRAE 90.1 y otros códigos y estándares de construcción y energía. A través de su plataforma SaaS, genera reportes automáticos que ayudan a los gestores de edificios a estar al día con los requisitos de las normativas. Además, permite categorizar el uso de energía por tipos de carga, como HVAC, iluminación y otros, reducen el consumo y facilitan su optimización en tiempo real.    

La gestión energética de edificios es un componente esencial para cualquier empresa o institución que busque mejorar su sostenibilidad y cumplir con las exigencias normativas. Soluciones digitales y SaaS como el EcoStruxure™ Energy Hub permiten reducir los costes y hacer frente a los retos del futuro de forma más ágil.

La gestión energética de edificios de Schneider avanza hacia soluciones basadas en SaaS, que permiten monitorizar el consumo en tiempo real
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta