La presencia de climatización mejora el bienestar y protege la salud de personas mayores vulnerables
- El estudio de factibilidad realizado por IS Global Barcelona analiza los datos recogidos de las personas participantes en el programa Golpe de Calor, que climatiza hogares vulnerables.
- El programa Golpe de Calor, impulsado conjuntamente por Eurofred y Fundación Terra, demuestra que la climatización es una solución real para mitigar las molestias físicas y emocionales causadas por las temperaturas extremas.
- Eurofred y Fundació Terra plantean una segunda edición en 2025 para continuar ayudando a personas vulnerables y poder acoger nuevos casos.
Frente al incremento de fallecimientos a causa de golpes de calor provocados por el cambio climático, un reciente estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (IS Global) ha revelado resultados prometedores en la identificación y apoyo a personas vulnerables frente a las olas de calor.
El estudio, llevado a cabo sobre el programa Golpe de Calor, impulsado por Eurofred y Fundació Terra, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y las asociaciones Avismon y Amigos de los Mayores, demuestra la viabilidad de implementar medidas efectivas para proteger a los grupos de mayor riesgo.
“Con esta iniciativa queremos destacar que el calentamiento global ya nos está afectando de múltiples maneras. Las olas de calor, cada vez más intensas y frecuentes, son un claro ejemplo. Es fundamental ayudar a las personas y estudiar las circunstancias para prevenir futuros daños. Una de las soluciones más efectivas es la instalación de sistemas de climatización, que pueden mitigar los efectos adversos en la salud provocados por estas olas de calor”, señala el director de Fundació Terra, Christopher Carnie.
Factibilidad de instalar equipos de climatización
El estudio ha demostrado que es factible ofrecer, instalar y hacer funcionar equipos de aire acondicionado en las casas de personas vulnerables. A través de una colaboración efectiva con diversas entidades, se logró identificar y equipar a 14 hogares con sistemas de climatización. Solo en uno caso se encontraron desafíos técnicos debido a la estructura de la vivienda que imposibilitaron la integración del sistema, no obstante, el resto de las instalaciones se completaron con éxito, proporcionando un alivio significativo durante los meses de verano.
Evaluación del estado anímico
Para evaluar el impacto de estas intervenciones, se diseñó un cuestionario semanal sencillo que permitió a un equipo voluntario recopilar 76 semanas de datos sobre el estado anímico de los participantes. Los resultados mostraron que es posible recopilar información relevante sobre el bienestar emocional de las personas vulnerables, siempre que exista una relación de confianza con los voluntarios. Este enfoque ha demostrado ser una herramienta útil para monitorear el estado de salud mental y emocional durante las olas de calor.
Correlación entre climatización y bienestar
El análisis de los datos recopilados reveló correlaciones significativas entre el uso de aire acondicionado y el bienestar de los participantes. Se observó que las noches más cálidas afectaban negativamente el estado anímico y la calidad del sueño de las personas vulnerables, afectando así a su actividad diaria. Sin embargo, la presencia de equipos de aire acondicionado mitigó estos efectos, mejorando significativamente la sensación de confort y reduciendo el estrés térmico y destacando la efectividad de estas intervenciones para proteger a las personas vulnerables ante las olas de calor.
“Los resultados de esta primera edición piloto subrayan la importancia de continuar desarrollando y ampliando esta iniciativa para garantizar la salud y el bienestar de los grupos de mayor riesgo. Ahora que Eurofred y Fundació Terra sabemos cómo colaborar, la intención es seguir incidiendo en el impacto positivo que podemos aportar a la sociedad, pudiendo ampliar el número de participantes el próximo año”, destaca Virginia Botey, Group Marketing & Communication Director, quien lidera la transición sostenible de la compañía.
Fundació Terra y Eurofred, una alianza contra los golpes de calor
Dentro del actual contexto de calentamiento global, las temperaturas extremas se han convertido en un reto cada vez mayor. Según el IS Global, las temperaturas en España han aumentado a una tasa de 0,36 °C por década, mientras que en los meses de verano este incremento asciende a 0,40 °C. Asimismo, el verano de 2022 se registró como el más caluroso en Europa, con un récord de 61.672 muertes atribuibles a golpes de calor, afectando especialmente a colectivos vulnerables, que son mujeres mayores de 80 años en riesgo de exclusión.
Ante este escenario, la alianza entre Eurofred y Fundació Terra coge especial sentido, dando una respuesta clara, coordinada y enfocada a reducir la mortalidad de personas vulnerables durante olas de calor y mejorar su bienestar mediante la instalación de sistemas de climatización. Lanzaron este verano el programa ‘Golpe de calor’ para apoyar a personas mayores vulnerables mediante la climatización de sus hogares a modo de refugios climáticos.
El impacto de estos refugios es cero, ya que Eurofred cubre económicamente los gastos generados por el consumo energético durante los tres meses del verano. Y, además, las emisiones de CO2 que se deriven de la utilización, Fundació Terra las compensa con el proyecto de energía fotovoltaica ‘Ona Solar Carmel’, que comenzó en 2007 siendo pionero en proponer un modelo energético comunitario renovable.
Las personas y el planeta, pilares clave para Eurofred
La alianza entre Eurofred y la Fundació Terra es un ejemplo destacado de colaboración en proyectos que combinan innovación, sostenibilidad y responsabilidad social. “Creemos que es posible desarrollar modelos de negocio que promuevan la inclusión y el bienestar, que defiendan el planeta y que, además, generen un impacto positivo en las comunidades. Las alianzas entre empresas, tercer sector y sociedad civil son fundamentales para hacer frente a los grandes retos de nuestro tiempo”, destaca Virginia Botey.
Entre sus principales esfuerzos, Eurofred impulsa campañas de reforestación que contribuyen activamente a la recuperación de ecosistemas y ha sido reconocida como la primera empresa de España en recibir el Sello Calculo-Reduzco-Compenso del Ministerio por la Transición Ecológica de España, el cual avala su esfuerzo continuo eliminar su huella de carbono.