El sector de la robótica valdrá 199,380 millones de euros en 2030
Los robots existen desde hace muchos años, sobre todo en entornos industriales. Sin embargo, los recientes avances tecnológicos están a punto de liberar todo su potencial. En este contexto, se prevé que el sector de la robótica crezca a una tasa compuesta de crecimiento anual (TCAC) del 14%, pasando de 76.000 millones de dólares en 2023 a 218.000 millones en 2030, según las previsiones de GlobalData, empresa líder en datos y análisis.
El último informe de GlobalData, «Inteligencia temática: Robótica», clasifica los robots en dos categorías: industriales y de servicios. Los robots industriales se utilizan normalmente en fábricas para automatizar partes del proceso de fabricación, mientras que los robots de servicio ayudan a los humanos en el trabajo en entornos no industriales o en el hogar. El informe analiza la cadena de valor de la robótica, los principales actores del sector y los recientes avances tecnológicos, macroeconómicos y normativos que afectan a la industria robótica.
IA y computación en nube
La computación en nube y la inteligencia artificial (IA) forman parte integral del desarrollo de robots industriales y de servicios inteligentes, que pueden anticiparse y adaptarse a situaciones basándose en la interpretación de datos derivados de una serie de sensores (por ejemplo, cámaras 3D, escáneres lidar, transmisores de ultrasonidos, sensores de fuerza y detectores de obstáculos). Gracias a la IA, los robots pueden tomar decisiones de forma independiente, moverse de forma autónoma y navegar, aunque con restricciones.
Carolina Pinto, analista de inteligencia temática de GlobalData, comenta: «Hoy en día, los robots de servicio son más un juguete novedoso que una herramienta útil. Los robots asistenciales diseñados para paliar la escasez de personal en hospitales y residencias tienden a crear más (en lugar de menos) trabajo para el personal que debe mover, limpiar y supervisar los robots. La IA y las tecnologías en la nube ayudarán a liberar todo el potencial de los robots, convirtiéndolos en máquinas autónomas».
Robots humanoides: de la ficción a la inversión y el uso práctico
La ciencia ficción especula a menudo con robots prácticamente indistinguibles de los humanos. Los robots humanoides se asemejan al cuerpo humano, con un torso, una cabeza, dos brazos y dos piernas. Son robots polivalentes que pueden realizar tareas imitando las acciones humanas. Los entusiastas de los humanoides destacan la necesidad de estos robots para hacer frente a la creciente escasez de mano de obra en las economías desarrolladas y sustituir el trabajo humano en entornos peligrosos.
Las nuevas empresas de robots humanoides, como Figure AI, UBtech Robotics y 1X Technologies, recibieron más de 1.000 millones de dólares de inversión privada en 2024. Sin embargo, el robot de consumo más popular sigue siendo una aspiradora con forma de disco.
Pinto concluye: «Los robots humanoides tienen mucho potencial, pero tardarán una década en llegar a la producción en masa. Hacen falta más avances en navegación autónoma y comunicación, y el hardware debe abaratarse considerablemente si el objetivo de los humanoides es sustituir la mano de obra humana».
«En fábricas y almacenes, el personal humano ya trabaja junto a robots que son increíblemente buenos realizando tareas repetitivas y peligrosas, pero que no parecen ni se comportan como humanos. No está claro si los humanoides encajarán mejor que los robots no humanoides existentes en entornos de fabricación, atención sanitaria, hostelería y restauración.».