Entrevista a Pablo Gosálvez, Director de Marketing en GES
Con una destacada trayectoria en GES que comenzó en 2020 al incorporarse como director regional de Ventas, Pablo Gosálvez ha demostrado gran liderazgo impulsando el crecimiento de la compañía en Andalucía y el desarrollo a nivel nacional de la marca Fluid Stocks, marca del Grupo Electro Stocks enfocada en ofrecer soluciones de climatización, ventilación y fontanería al instalador profesional.
Ahora, y a través de esta entrevista exclusiva, nos adentramos en su visión y nueva perspectiva tras asumir el cargo de Director de Marketing en GES.
- ¿Cuáles son tus principales objetivos y prioridades como nuevo Director de Marketing en GES y que aporta tu experiencia como miembro de la red comercial de esta compañía para el desempeño de tu nuevo rol?
Buenos días y gracias por la introducción y la oportunidad que supone la entrevista.
A nivel personal para mí es, en primer lugar, un período de aprendizaje y crecimiento, estos son los objetivos principales porque creo que, cuando uno inicia una nueva etapa profesional debe hacerlo con esta mentalidad, una mezcla de estar dispuesto a seguir adquiriendo conocimiento, seguir haciéndote preguntas y aportar en base a la experiencia vivida hasta el momento. En el plano puramente profesional, si algo he observado y aprendido desde mi llegada a GES hace cuatro años y medio es que el departamento de Marketing está enfocado a generar mayores oportunidades de venta, un departamento con objetivos transversales a dicha venta muy importantes, como lo son seguir potenciando el Core Program, fortalecer la imagen de GES, elevar la marca Fluid Stocks y un largo etcétera, pero sin duda la prioridad es que el Marketing en GES se siga caracterizando por ser un generador de negocio y una herramienta para estar más cerca de los clientes. Si nos centramos en cumplir este último objetivo estamos asegurando el cumplimiento del resto, pues todos giran en torno a él.
- El departamento de marketing es una herramienta de impulso a la venta, que colabora con los más de 80 Puntos de Venta GES presentes en la geografía española, ¿Cómo ayuda el departamento que diriges en la labor diaria que se realiza en estos espacios y qué acciones se llevan a cabo?
Es difícil resumir y concretar las acciones en una única respuesta, ya que procuramos estar muy pendientes de cualquier demanda que nos hacen llegar los compañeros de los distintos puntos de venta.
Tras unos años exitosos de fortalecimiento y puesta en valor de la marca GES a nivel nacional, nuestro compromiso desde principio de año con nuestros compañeros/as se centra en dar respuestas locales alineadas con los objetivos globales de la compañía.
Dicho esto, te diría que lo principal es entender e interiorizar que somos un departamento de servicio cuyo principal objetivo es apoyar, dar voz y soluciones a las políticas comerciales de GES, al conjunto de sus puntos de venta, a nuestros proveedores y por supuesto a nuestros clientes.
En el departamento de Marketing de GES:
- Planificamos, medimos y seguimos todas las acciones promocionales
- Nos encargamos de todo lo relacionado con la imagen y la comunicación, tanto a nivel corporativo, como en nuestros puntos de venta, RRSS y medios
- Diseñamos en interno todos los materiales utilizados en comunicación, desde folletos, catálogos, cartelería, mailings, promociones… cualquier material se hace en interno con los dos diseñadores que tenemos en plantilla
- Organizamos todo tipo de eventos GES, de cualquier tamaño, locales, regionales o nacionales, corporativos o patrocinados, internos o externos, para 10 o para 1.000 personas, lúdicos, deportivos, de negocio, con proveedores o sin ellos… todos
- Desarrollamos todo lo relativo al E-Commerce, donde en este momento la cuestión más importante es la formación de compañeros y clientes para seguir incrementando nuestro volumen de ventas en este canal
- Gestionamos el reporting de datos y ventas, especialmente en lo que a promociones se refiere, ya que nuestra obsesión es poder medir cada una de nuestras acciones
- Administramos las políticas de pricing de la compañía, revisando, proponiendo y decidiendo mejoras en cuanto a nuestras políticas de precios
- Y para finalizar con este repaso, promovemos, mantenemos y desarrollamos nuestro Core Program, el programa único de partenariado de GES con nuestros principales proveedores
- ¿Qué papel crees que juega la creatividad en la diferenciación de la marca GES?
Para nosotros en el departamento de Marketing GES la creatividad está en el ADN, es un reto constante y diario pensar en la innovación, adelantarnos y lanzar acciones pioneras, contribuir a la evolución de un sector mal llamado tradicional como el nuestro, es crítico.
Dicho esto, también me parece importante destacar que no podemos olvidar lo que nos define por ser más creativos. El verdadero reto es ser creativo sin dejar de lado aquellas acciones cuya vida útil no esté agotada y que nos aportan un impulso determinante en nuestra diferenciación. Por lo tanto, una vez más, la clave está en el término medio, buscando en cada momento el equilibrio entre la tradición e innovación.