Presente y futuro de GES desde la visión estratégica de su Director General, Cristóbal Veyrat
Con más de 14 años de experiencia en GES, y tras 4 años desarrollando una magnífica labor como Director Comercial en GES, Cristóbal Veyrat asumió en el pasado mes de enero, la Dirección General de la compañía enfocando sus objetivos en la gestión de las áreas Comercial, Marketing y también de Compras, con especial atención al desarrollo de la marca Fluid Stocks, marca GES especializada en soluciones de fontanería, ventilación y climatización para el instalador profesional.
Cuando se cumplen los primeros 100 días en el cargo, Cristóbal nos concede una entrevista para hablarnos del éxito obtenido por la compañía en los últimos años, así como los nuevos objetivos, retos y oportunidades que presenta el futuro de nuestro sector.
1. Como máximo responsable del área comercial de la compañía durante 4 años en los que se han alcanzado las mejores cifras de facturación de su historia y ahora en un nuevo puesto como director general, ¿Cómo definirías para ti el éxito en términos de ventas y estrategia comercial?
Han sido años muy positivos para GES donde hemos conseguido crecer más de 200 millones sin hacer ninguna adquisición significativa.
Han sido años donde el crecimiento del mercado ha sido alto, pero desde GES hemos sido capaces de crecer más y aumentar considerablemente nuestra cuota de mercado.
Este crecimiento lo hemos basado en diferentes aspectos:
- Hacer crecer nuestros Puntos de Venta actuales, aumentando la presencia de nuestros comerciales en el canal y aumentando nuestras estructuras para generar un mejor servicio al instalador.
- Diversificando nuestra gama de soluciones al profesional con la consolidación de Fluid Stocks y la creación de nuestra división de cuadros montados CuadroGES.
- Aumentando nuestra propuesta GLOCAL para estar más cerca de nuestros clientes de acuerdo a sus necesidades regionales.
- Con una apuesta clara y sólida en nuestros partners del Core Program, consiguiendo aglutinar nuestro crecimiento en estas marcas.
2. Como director general en GES, ¿Cuál es tu visión a largo plazo para el desarrollo de la compañía y cuáles serán las principales iniciativas para mantener el crecimiento por encima del mercado que GES experimenta en la actualidad?
Esperamos ser una compañía mucho más grande en volumen de facturación, un referente en el sector para atraer a los mejores profesionales y el socio estratégico para el desarrollo de los principales fabricantes del sector.
Este crecimiento esperamos hacerlo en todos los sectores donde actuamos, electricidad, clima y ventilación, así como en fontanería. Para ello vamos a seguir consolidando nuestro liderazgo desde un punto de vista regional. Tenemos claro que uno de nuestros pilares es la cercanía al cliente y vamos a seguir invirtiendo para mejorar este aspecto tanto a nivel de logística como de asesoramiento y acompañamiento comercial.
A nivel de logística estamos invirtiendo continuamente en mejorar nuestra capacidad de almacenaje y expedición aumentando nuestros m2 de instalaciones y haciendo cada vez más grandes nuestros centros.
Y a nivel de asesoramiento, seguiremos incorporando técnicos y comerciales para dar todo tipo de soluciones a nuestros clientes.
3. Háblanos acerca de las nuevas marcas de GES, ¿Qué nos puedes contar de GES Lighting y GES Industry?
Desde GES estamos siempre en una búsqueda constante de soluciones para completar nuestra oferta a nuestros clientes.
Ges Industry es una muestra más de este abanico de soluciones que ofrecemos. En este caso es un departamento que da soporte técnico a nuestros clientes en el mercado de OIL&GAS y donde las características de los productos que se utilizan son muy diferentes a los estándares del sector por ello tenemos un equipo humano de 8 personas muy especializado, ubicados en Jerez pero que ofrecen un servicio de ámbito nacional.
Hace un año que comenzamos esta andadura y hoy ya son muchos los clientes que están confiando en nosotros para el desarrollo de proyectos ad-hoc en este sector.
Y por otro lado, con GES Lighting hemos dado un paso más, aumentando nuestra especialización en el área de iluminación y para ello contamos con 3 centros en los que damos soluciones a nuestros clientes en sus proyectos arquitectónicos y también de interiorismo.
4. Fluid Stocks, la marca GES dirigida al sector de clima, ventilación y fontanería, ha experimentado un gran crecimiento desde su puesta en marcha en 2018, con una facturación de más de 55 Mill. € en 2023 y con la apertura este año de su onceavo punto de venta en Cuenca. ¿Cuáles han sido las claves del éxito de la marca?
Cuando decidimos lanzar al mercado Fluid Stocks teníamos muy claro que queríamos que se posicionara como una de las marcas de referencia en el sector de la distribución de clima, ventilación y fontanería.
Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, despues de algo más de 4 años ya tenemos 10 Puntos de Venta abiertos y operativos, con una facturación superior a 55 Millones de €. Además, pronto se producirá una nueva apertura, Fluid Stocks Cuenca.
Para este 2024, aspiramos a alcanzar una facturación por encima de los 60 Millones de €. Queda claro que Fluid Stocks es uno de los pilares para crecer como compañía, y para lograrlo hemos establecido una serie de líneas estratégicas:
Ser capaces de atraer a los mejores profesionales para conseguir una red comercial altamente cualificada en el asesoramiento a nuestros clientes
Llegar a acuerdos estratégicos con los principales fabricantes del sector para generar negocio conjuntamente.
Dotar a nuestros puntos de venta GES de los stocks específicos necesarios para cubrir las necesidades regionales de nuestros instaladores, así como implementar nuestro servicio “Just in time”.
5. Viendo su trayectoria en GES, queda claro que una de sus fortalezas es afrontar nuevos retos como fue en su momento la apertura de mercado en Andalucía, Fluid Stocks o CuadroGES. Ahora es el momento de GES Industry, ¿cómo plantea la acción a corto plazo de esta nueva oportunidad de negocio para GES?
A nivel macro nos encontramos con unos años muy positivos por delante ya que la agenda 2030 con lleva un aumento de la electrificación y una reducción progresiva de los combustibles fósiles para reducir la huella de carbono.
Por lo que se deben generar muchas oportunidades para nuestro sector como actor protagonista en estos cambios.
Desde GES vamos a seguir apostando por nuestro modelo GLOCAL para intentar capitalizar al máximo las oportunidades que se generen. Para ello vamos aumentar nuestro soporte técnico y la venta especializada a los instaladores profesionales desde nuestras delegaciones.
Al mismo tiempo que vamos a reforzar nuestros stocks en plaza para garantizar un servicio “just in time” a nuestros clientes.