Entrevista a Raúl Sánchez, Director General en GES: «nuestro ADN es crecer, de forma sostenible y rentable»
Raúl Sánchez es, desde principios del 2024, Director General en GES asumiendo la gestión de las áreas de Finanzas, Sistemas de Información, Recursos Humanos y Operaciones, tras más de 13 años de exitosa labor en la compañía como Director Financiero y de Sistemas.
Con motivo de su reciente nombramiento, Raúl nos ofrece una entrevista con el objetivo de compartir su visión, conocimiento del sector y planes de futuro.
Tras obtener en 2023 los mejores datos de la historia en GES, ¿Cómo defines el éxito para ti, ahora desde la perspectiva de Director General y antes como miembro fundamental de la compañía al desempeñar el rol de Director Financiero?
Para mí, el éxito radica en hacer de GES un lugar que mejora un poco cada día, atractivo para el conjunto de stakeholders y capaz de generar los resultados esperados. Una compañía en la que sus empleados se sienten orgullosos de pertenecer a ella, atractiva para los profesionales del sector, capaz de brindarles oportunidades de crecimiento. Reconocida y respetada por los fabricantes y clientes con los que establece un fuerte partnership a largo plazo.
Con tu dilatada carrera profesional en GES y desde tu nuevo cargo, ¿Podrías decirnos cuál es tu visión de compañía a corto, medio y largo plazo y como esperas alcanzarla?
A largo plazo veo una compañía grande, muy grande y aún más diversificada. Nuestro ADN es crecer, de forma sostenible y rentable, estoy convencido de que no pararemos. Nuestra división tradicional de material eléctrico sigue siendo muy exitosa, y contamos con Fluidstocks donde creemos que a largo plazo «no hay techo» considerando el poco tiempo transcurrido desde nuestra llegada a este entorno.
La tendencia general de las sociedades a «electrificarse» y los objetivos de sostenibilidad imperantes en Europa son dos macrotendencias que configuran un buen contexto de crecimiento general que sabremos aprovechar.
¿Cuáles son los principales objetivos estratégicos de GES en 2024 y para los próximos años? ¿Cuáles serán las palancas de impulso de la compañía?
Ser capaces de mantener un elevado ritmo de crecimiento, que supere al mercado como hemos venido haciendo en los últimos años. Para ello seguiremos apostando por nuestra visión, centrada en contar con puntos de venta de gran tamaño, con soluciones técnicas y alto nivel servicio en el entorno local. Con capacidades para cubrir todas las necesidades de nuestros clientes en un ámbito de proximidad y cercanía.
¿Cómo colabora GES con otras empresas y socios para impulsar su estrategia de crecimiento?
Colaboramos activamente con nuestros partners, que son los principales fabricantes de los sectores de material eléctrico, fontanería y climatización, yo diría que el punto más importante es la honestidad y compromiso en un marco de relación a largo plazo.
Para ello contamos con un programa de colaboración poco habitual en el mercado, nuestro Core Program, a través del cual somos capaces de ofrecerles diferentes herramientas que nos ayudan a ambos a conseguir un crecimiento mayor que la media, posicionar sus marcas en el mercado y hacer de nuestro éxito también el suyo.
GES es miembro de «WEG», la división de material eléctrico de Würth Electrical Wholesale desde 2019, ¿Cuál ha sido el impacto de esta decisión a nivel de compañía?
Tremendamente positivo, formar parte de un grupo industrial de más de 20.000 millones de facturación como Würth da tranquilidad tanto a GES como a los diferentes stakeholders. Saber que cuentas con el apoyo de un grupo familiar, extremadamente solvente, con vocación de crecimiento, resultados y permanencia a largo plazo nos permite navegar con el mejor viento a favor.
Por otra parte, nos ilusiona formar parte de WEG. Es sorprendente la capacidad de Würth para construir «de la nada» una división de distribución de material eléctrico en Europa de 4.000 millones. No solo a base de adquisiciones, sino también del éxito de las diferentes compañías una vez integradas, entre las que nos encontramos, manteniendo posteriormente su idiosincrasia y autonomía de gestión.
Como responsable de sistemas, ¿Cómo se integra la innovación y la tecnología en la estrategia empresarial de GES?
Desde las necesidades e inputs que nos traslada la red comercial, como no podría ser de otra manera dada nuestra naturaleza. Somos una «máquina» comercial, el contacto continuo con nuestros clientes y el mercado es nuestra fuente de inspiración.
Intentamos canalizar estas necesidades, evaluando su contribución al éxito bajo parámetros sencillos: ¿nos ayuda a mejorar nuestras ventas, productividad o rentabilidad? ¿Es una tendencia que si bien hoy es incipiente será relevante a medio plazo? Si la respuesta es afirmativa buscamos la forma de llevarlo a cabo.
Un buen ejemplo es nuestro eCommerce, España se encuentra entre los países con menor índice de penetración del comercio on-line en nuestro sector de actividad, pero sabemos que tarde o temprano será una realidad dominante por lo que llevamos años invirtiendo en ello y desarrollando el canal.
Recientemente se ha realizado el GAM2024, convención anual de GES que reunió a representantes de todos los fabricantes presentes en el Core Program, ¿Cuál es tu valoración general de esa jornada?
Muy positiva, una gran oportunidad para compartir con las personas clave del sector la situación de GES y los logros alcanzados. Agradecemos mucho todas las muestras de cariño y aprecio recibidas de la mayoría de los asistentes.
Si tuviese que destacar un punto diría que en general apreciaron nuestra convicción, así como el nivel de transparencia que les ofrecemos, que no suelen ser habituales en nuestro entorno de mercado.
¿Cuáles consideras que serán los cambios/tendencias existentes en el mercado actual que ofrecen oportunidades de negocio a la compañía que diriges?
La agenda 2030 que nos lleva a la creciente «electrificación», y la reducción progresiva de los combustibles fósiles en nuestra sociedad para reducir la huella de carbono. A largo plazo refuerza la demanda de los productos que distribuimos, que incrementan de forma progresiva su share tanto en el ámbito de la construcción como de la rehabilitación.
Si a esto le unimos la consolidación de la distribución de materiales eléctricos y de fontanería, cada vez más cercanos debido a la tendencia a la electrificación, creo que tenemos un contexto de mercado muy favorable sobre el que trabajar.