Los beneficios de un enfoque modular
- Con la demanda de capacidad de los centros de datos en su punto más alto y en aumento, más operadores que nunca están recurriendo a soluciones de energía modulares para ofrecer nuevas instalaciones.
¿Qué son las soluciones de energía modulares?
Estos productos prefabricados, que incluyen eHouses y patines, se construyen fuera del sitio y se prueban en fábrica antes de entregarse al sitio como una solución integrada que luego se puede instalar y poner en servicio de manera rápida y eficiente. Las soluciones de electrificación modular son flexibles y escalables e incorporan bloques de energía estándar que pueden repetirse para permitir una futura expansión.
Si bien los diseños están estandarizados hasta cierto punto, cada sitio tiene requisitos diferentes, por lo que variables como el voltaje del servicio público, el tamaño total del centro de datos y el diseño óptimo para la refrigeración según el clima local se incorporan al producto prefabricado final.
Las investigaciones sugieren que, en comparación con los proyectos tradicionales de construcción de centros de datos, el uso de soluciones prefabricadas puede generar una mejora del 30 % en la velocidad de implementación, y el uso de soluciones prediseñadas puede mejorar la implementación en un 20 %. Si se utilizan soluciones prefabricadas y prediseñadas juntas, los operadores podrían obtener una mejora total del 50 % en comparación con las construcciones de centros de datos tradicionales.
Pero no es sólo la velocidad de implementación lo que las soluciones de energía modular pueden beneficiar a los operadores.
Eficiencia de los costes
A primera vista, el costo de comprar una solución prefabricada e integrada puede no parecer rentable en comparación con el costo de comprar todos los componentes por separado y ensamblarlos en el sitio. Sin embargo, hay muchas áreas en las que una solución modular ofrece ahorros de costes. Por ejemplo, el dinero que se ahorra en costos de envío cuando se compra un producto prefabricado, en lugar de decenas de artículos componentes.
La rentabilidad también se puede encontrar en el ahorro de costos laborales por el tiempo de consulta e ingeniería necesarios para diseñar e instalar una solución de energía, ya que todo esto lo hace el fabricante.
La mano de obra necesaria in situ para la instalación y la puesta en marcha también se reduce considerablemente con una solución prefabricada, que también puede ayudar a ahorrar costes. La instalación es plug and play para los contratistas in situ, ya que todo ya está interconectado en el módulo. La unidad sólo necesita una conexión a la alimentación principal de entrada y la conexión de los cables de campo que salen. Lleva menos tiempo que un ensamblaje tradicional de componentes y con muchas menos variables que puedan salir mal.
Otra rentabilidad es que las soluciones modulares e integradas se prueban en fábrica, por lo que se minimiza la probabilidad de problemas en el sitio, lo que ayuda a mantener la construcción del centro de datos según lo programado y evita costosos excesos.
Abordar la brecha de habilidades
Está bien documentado que la industria enfrenta una brecha de habilidades, en términos de acceso a contratistas y oficios especializados. Las soluciones modulares pueden ayudar a abordar estos problemas de tres maneras.
En primer lugar, comprar una solución prefabricada es muy eficiente en términos de recursos desde un punto de vista operativo, ya que requiere un director de proyecto que trate con un proveedor, una ubicación para las pruebas de aceptación en fábrica y un punto de contacto durante todo el proceso.
En segundo lugar, el fabricante puede prediseñar el producto según las especificaciones, eliminando la necesidad de que el operador del centro de datos contrate a un consultor. Cualquier problema que surja durante las pruebas testigo de fábrica se solucionará antes de enviar el módulo, lo que reduce la necesidad de que ingenieros especializados depuren y solucionen problemas en el sitio.
Algunos fabricantes ofrecen servicios de instalación y puesta en servicio con sus productos prefabricados, lo que alivia aún más la cuestión de encontrar subcontratistas disponibles y con las habilidades adecuadas para hacer el trabajo.
Resiliencia y fiabilidad
Una de las ventajas de las soluciones modulares es que los componentes provienen de un solo fabricante. Los elementos están diseñados naturalmente para funcionar en armonía, lo que no siempre es el caso cuando se mezclan y combinan productos de diferentes proveedores.
Otra ventaja de que los componentes sean suministrados y ensamblados por un solo fabricante es que los ingenieros que construyen y prueban el patín están familiarizados con el equipo y con cómo interactúa e integra. Las soluciones modulares se construyen y prueban en un entorno controlado, lo que garantiza que el producto final sea confiable y tenga un diseño y calidad consistentes.
Preparando el centro de datos para el futuro
Las soluciones modulares son esencialmente “bloques de construcción” energéticos y facilitan la escalabilidad a los operadores que buscan ampliar su capacidad por etapas, en lugar de construir una gran instalación y luego encontrar clientes que la arrienden, lo que requiere una gran inversión inicial.
Al utilizar soluciones de energía modulares y agregarlas en fases, el centro de datos simplemente agrega más módulos cuando están listos para expandir su capacidad, con la confianza de que los módulos están optimizados para trabajar juntos. Este tipo de escalabilidad permite que los centros de datos crezcan de manera sostenible con la demanda futura, al tiempo que simplifica el proceso de especificación e instalación.
Sostenibilidad
También existen beneficios de sostenibilidad al utilizar soluciones de energía prefabricadas o modulares. Los productos prefabricados están optimizados para funcionar con la máxima eficiencia, lo que ahorra energía y emisiones de carbono en el funcionamiento diario del centro de datos.
Además, el proceso simplificado de especificación e instalación de un producto de energía prefabricado también genera menos emisiones ya que se requiere menos equipo pesado, menos personas viajando al sitio y el nuevo edificio del centro de datos puede montarse sobre pilares de concreto en lugar de una plataforma. lo que ahorra hormigón (su producción requiere mucha energía).
El futuro de los data centers
Con tantos beneficios para los operadores de centros de datos, creemos que en 2023 sin duda veremos una continuación de la ola de construcción modular. Veremos que la nueva capacidad de los centros de datos se implementará más rápido y estará lista para generar ingresos en tan solo nueve meses (la mitad del tiempo de construcción actual de los centros de datos tradicionales), lo que brindará al sector una mayor agilidad para satisfacer la creciente demanda.
Veremos un mayor uso de opciones de construcción prefabricadas eficientes para ayudar a cerrar la brecha dejada por la escasez de mano de obra mientras la industria invierte en reclutamiento, capacitación y mejora de habilidades para atraer a más personas. Y veremos que las opciones de energía estandarizadas se convertirán en la opción preferida. opciones para los operadores, brindando soluciones replicables y confiables que pueden implementarse en el mismo país o en diferentes países.
Las soluciones prefabricadas están cumpliendo los requisitos para los centros de datos, y la ejecución simplificada, la implementación más rápida y el riesgo mitigado que ofrecen seguramente se convertirán en la nueva normalidad en el futuro.