El 80 % de los españoles no conocen el ahorro que supone un vehículo eléctrico

27 de julio de 2023 0
  • El desconocimiento del sector por parte de los españoles es el principal escollo para la adopción del vehículo eléctrico, según un estudio llevado a cabo por la compañía de luz Chippio.
  • Dos de cada tres españoles no conocen el precio de venta de un vehículo eléctrico.
  • Los propietarios confirman su buena acogida: el 87 % lo consideran una buena inversión y el 74 % no está dispuesto a volver a un vehículo de combustión.

Recientemente se han conocido los datos de la primera edición del barómetro para analizar la penetración del vehículo eléctrico en España realizado por Chippio, la compañía digital enfocada en ofrecer energía a precio de coste en España.

Unos guarismos en los que se muestra la satisfacción y buena experiencia de los usuarios que ya han dado el paso a la electrificación de sus vehículos, cifra llamada a crecer por varios motivos, como la reciente prohibición de la venta de vehículos de combustión más allá de 2035 por la Comisión Europea.

Sin embargo, la encuesta muestra que buena parte de los consumidores no están familiarizados con el mercado y no conocen aspectos como el ahorro o precio de un modelo eléctrico, siendo este desconocimiento la principal barrera para lograr una penetración mayor del vehículo eléctrico en España.

La visión de los españoles que no tienen vehículo eléctrico (VE)

Para la realización del barómetro se preguntó a los hogares españoles para conocer su visión y sensación respecto al sector, diferenciando entre propietarios y no propietarios. Estos son algunos de los datos clave del estudio entre los españoles que poseen vehículo de combustión:

  • El 80% de los españoles no conocen el coste y ahorro que supone un VE. La gran mayoría de conductores no conoce de manera concreta y verdadera el coste real de estos modelos, ni el ahorro que supone respecto a los vehículos de combustión.
  • Dos de cada tres españoles tampoco conoce su precio. El paulatino aumento de la competencia y la aparición de nuevas marcas en el mercado está propiciando la aparición de modelos eléctricos cada vez más asequibles. Sin embargo, “se sigue teniendo la visión de hace unos años, cuando el VE era un elemento caro y reservado a unos pocos, En el mercado actual, existen modelos que rondan los 20.000 euros, precios muy similares a los modelos de combustión
  • Flota de vehículos de combustión envejecida. El estudio refleja también el envejecimiento de la flota de combustión privada española. El 26% de los coches tiene entre 6 y 9 años de antigüedad, y un 22% entre 10 y 14. Además, el 17% de los vehículos tiene entre 15 y 20 años, una edad considerada muy elevada para un vehículo. Según datos publicados esta semana por ACEA, la patronal europea de los fabricantes de coches, al cierre del pasado 2022, la edad media de los vehículos españoles era de 13,9 años, la media europea ronda los 12.
  • La falta de puntos de recarga (46%) y el precio de la energía (36%), principales inconvenientes. La penetración del vehículo eléctrico en los hogares tiene como principales problemas la falta de puntos de recarga colectivos (el principal problema para el 46% de los encuestados), además del precio de la energía (36%). La Unión Europea ha acordado instalar cargadores para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros antes de 2026, y el precio de la energía está “controlado” ante el empuje de las energías renovables. “stos inconvenientes se están solventando paulatinamente, y aunque la mente del consumidor necesita cierto tiempo para interiorizarlo, tener un VE en España es una posibilidad totalmente realista, sostenible y económica hoy en día.
  • Cuatro de cada diez, dispuestos a comprarse un vehículo eléctrico a corto plazo. A pesar del cierto desconocimiento por el sector, el vehículo eléctrico ya está en la mente de muchos conductores tradicionales. Tres de cada diez afirman que probablemente compren uno en los próximos tres años, mientras un 12% está seguro de ello.

Satisfacción entre los que ya son propietarios

En el estudio también ha preguntado a los propietarios de vehículo eléctrico por su valoración del sector. La mayoría de los conductores que ya han dado el paso a la transición energética se muestran contentos y satisfechos: un 74 % descarta volver al vehículo de combustión, mientras el 87 % cree que comprar un vehículo eléctrico es una buena inversión.

El rango de edad más común entre los propietarios es 34 a 44 años (29,7 %), mientras entre los propietarios de combustión hay empate técnico entre los conductores entre 45 y 54 años y los de más de 65 años, representando casi un cuarto del total cada uno (23,3 %). Como es de esperar, la antigüedad de la flota eléctrica cae en picado respecto a los conductores tradicionales: dos de cada tres coches eléctricos tienen entre uno y tres años de vida.

Finalmente, en el informe se puede observar cómo el propietario de vehículo actual aún es un perfil joven, preocupado por la sostenibilidad y que apuesta por la tecnología, si bien cabe esperar que en los próximos años muchos conductores tradicionales den el paso de la electrificación. Los precios de compra y de la energía son cada vez más competitivos, y nuevas ayudas como el reciente anuncio de desgravación del 15 % del IRPF por la compra de vehículo eléctrico son incentivos de peso para la transición energética.

El 80% de los españoles no conocen el ahorro que supone un vehículo eléctrico
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
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